Los pueblos indígenas son sujetos de derecho. Pero ¿qué es eso? Que se les reconozca como gobierno, que sus formas de gobierno sean reconocidas en la Constitución, que tengan su presupuesto y lo puedan manejar de manera directa.
Texto: Kau Sirenio
Foto: Especial Presidencia y Kau Sirenio
VÍCAM PUEBLO, SONORA.- Tuvieron que pasar 40 años para que el gobernador tradicional de Loma de Bácum se sentara a lado de otros siete gobernadores tradicionales de la tribu yaqui en Vícam Pueblo, Sonora. “Esto significa que los pueblos indígenas pueden alcanzar unidad cuando se ponen de acuerdo” dijo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Antes del encuentro entre el gobierno federal y los gobernadores yaquis, los lugareños presentaron la danza del venado como símbolo de identidad ante el mundo; más bien fue para mostrar su mosaico cultural en el universo de los pueblos y comunidades indígenas.
La visita en Vícam Pueblo fue para entregar el acueducto, la ampliación de distrito de riego y el plan de justicia. También sirvió la para hablar de la reforma constitucional en materia de pueblos y comunidades indígenas: “Misión cumplida, hace tres años recibí la solicitud y logramos que se aprobara” dijo López Obrador.
Leer más
En la gira, el presidente estuvo acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo; del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; el gobernador tradicional de Vícam Pueblo, Joaquín Cota Buitimea y por el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes.
Por la tribu yaqui llegaron: el segundo gobernador tradicional de Vícam Pueblo, Atanasio Molina Valenzuela; el gobernador tradicional de Pótam, Claudio Rivera García; el gobernador tradicional de Tórim, Juan Agustín Rodríguez Álvarez Bacasegua; el gobernador tradicional de Ráhum, Felipe Álvarez Flores; el gobernador tradicional de Huírivis, Leocadio Molina Valdez; el gobernador tradicional de Belém, Alonso Abraham Álvarez Valencia; el gobernador tradicional de Loma de Guamúchil, Juan Ezequiel García Bacasegua; y el gobernador tradicional de Loma de Bácum, Fausto Ochoa Rivera.
La voz de la tribu yaqui se escuchó a través del secretario de la guardia tradicional de Vícam Pueblo, Onésimo Buitimea Valenzuela de la tribu yaqui: “La historia en sus páginas lo habrá de reconocer y mostrarlo a las futuras generaciones, pero, sobre todo, a los próximos gobiernos de los tres niveles y a los tres poderes de la nación. Sin duda, señor presidente, es de reconocerse que hemos avanzado en obras relevantes, muchas de ellas ya concluidas, y que han recibido montos de inversión sin precedentes en las últimas décadas en territorio yaqui», dijo.
Recordó que México vive en un momento de mucha trascendencia, no sólo para el pueblo yaqui, sino para el resto de los pueblos originarios del país, “porque usted, señor presidente, ha mostrado a toda la sociedad que es muy necesario que un gobierno como el que usted encabeza sea completamente incluyente, y eso lo ha demostrado con su gran convicción y determinación”.
Agregó: “El sector del desarrollo ha sido privilegiado con obras de gran impacto y de importancia estratégica, tales como las obras para nuestro distrito de riego que ya está dirigida por nuestros ingenieros, administrativos y técnicos; Los trabajos para el sistema de agua potable y saneamiento, que próximamente será dirigido por el pueblo yaqui, también son de vital importancia para nuestras comunidades».
Buitimea Valenzuela hizo un balance de lo que significó el plan de justicia en su territorio. En materia de salud se puso en marcha las unidades médicas rurales y el hospital de segundo nivel. También hubo avances como en el sector agrícola, ganadero y pesquero.
Con respeto al tema educativo, se construyó la Universidad del Pueblo Yaquis. Tambié se construyeron viviendas en todas las comunidades.
“La recuperación de parte de nuestro territorio ancestral ha tenido acciones relevantes y seguiremos impulsando este tema con el próximo gobierno federal”, dijo Buitamea.
Leer más
El presidente respondió a las palabras de Buitimea: “Estamos concluyendo una etapa y se va a iniciar otra, y va a continuar la transformación, con el mismo ideal”.
Luego trajo a colación la recientemente polémica que se desató porque la presidenta electa no invitó al rey de España a su toma de protesta, ante esta discusión AMLO dijo. “Hoy me venía recordando que, cuando me lo planteó, le dije que no lo veía yo, pues necesario. Pero ella, contrario a lo que se piensa, es una mujer con convicciones, y argumentó que se les había pedido en su momento que ofrecieran los invasores europeos, los españoles, una disculpa, un perdón por las atrocidades cometidas durante la Conquista y en el periodo de tres siglos de dominación colonial”.
No se quedó ahí, sino que citó hechos de genocidios que se cometieron durante la invasión española en América: “Cuando llegaron se impusieron por la fuerza, hay testimonios de que los primeros esclavos los tomó como vasallos Hernán Cortés en Puebla, y antes de la invasión nuestro pueblo era libre, no había esclavitud. Eso el mismo Cortés lo escribió”.
Añadió: “Vino el reparto de los indígenas, la encomienda y la imposición en todos los órdenes. Por eso se le escribió al rey, que podíamos, en una etapa nueva, iniciar una relación distinta si el gobierno de España, pedía perdón a los pueblos originarios por la opresión, por la represión, por los abusos”.
Dijo que su gobierno iba hacer lo mismo con los pueblos y comunidades indígenas, porque la independencia se logró gracias a la tenacidad de los pueblos en la guerra libertaria, pero no fueron reconocidos y la opresión siguió: “Ya en el México independiente no se consideraba ciudadano al indígena y también se le esclavizó; y no sólo eso, se llevó a cabo una política atroz de exterminio, para arrebatarles sus tierras, sus aguas, a las comunidades originarias”.
Aprovechó para hablar del Porfiriato, periodo en que los pueblos yaquis, los mayos y los mayas, fueron oprimidos en condiciones de esclavitud: “El caso de los yaquis fue una vileza, una canallada, una gran injusticia, porque el Ejército se preparó para reprimir y se compró armamento para que el gobierno declarara la guerra a los yaquis y a los mayas; en esa guerra desigual, injusta, fueron asesinados alrededor de 15 mil personas, 15 mil yaquis, y también miles de yaquis, con familias, deportados a trabajar como esclavos en las haciendas cañeras, en las haciendas henequeras del sureste del país”.
De ahí la importancia del encuentro para entregar el Plan de Justicia yaqui.
“Me da mucho gusto que ya esté terminado el acueducto, que se esté avanzando en la incorporación de las tierras para el riego, las 30 mil hectáreas hasta ahora con posibilidad de que puedan ser 60 mil”, dijo el presidente.
Leer más
López Obrador habló de la reforma constitucional: “Aquí ustedes me entregaron la solicitud para que se impulsara una reforma a la Constitución y se garantizaran los derechos de los pueblos indígenas de México. Y ya podemos decir: misión cumplida”.
Luego insistió: “¿Qué significa esta reforma?, tiene varias cosas importantes. Desde luego, el respeto a las culturas, las tradiciones, las costumbres, las lenguas de los pueblos originarios; pero tiene dos cosas muy trascedentes que yo puedo subrayar”.
Detalló que las comunidades, los pueblos indígenas, son sujetos de derecho. “Pero ¿qué es eso?, pues que se les reconozca como gobierno, eso es todo. O sea, que van a tener su gobierno reconocido en la Constitución y van ustedes a tener su presupuesto y lo van a poder administrar y manejar de manera directa”.
Precisó que antes los pueblos y comunidades indígenas no podían ejercer ese derecho, para eso fue necesario la reforma a la Constitución para que los fondos no pasen por los gobiernos estatales o municipales, sino que ya son constitucionalmente reconocidos y por justicia les corresponde el presupuesto público.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum aprovechó el momento para anunciar la continuidad del subsecretario Aarón Mastache, quien dará seguimiento al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui: “Aarón Mastache se queda trabajando con nosotros, así que va a darle continuidad, y Adelfo Regino Montes también nos va a acompañar en esta primera etapa del gobierno”.
“Los recibimos en este punto del territorio nacional en el que se pasea el espíritu de José María Leyva Cajeme, de Juan Maldonado Tetabiate y de tantos guerreros yaquis que bañaron con su sangre estas tierras, esperando que con ello germinara algún día la semilla de la justicia” celebró el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo.
Durazo Montaño contabilizó los viajes del presidente López Obrador en Sonora: “Los recibimos, presidente, en su visita número 13 a territorio yaqui y número 31 a Sonora. Lo hacemos en el momento histórico en el que se parten las aguas entre la primera y la segunda etapa del proceso de transformación del país al que los libros de historia reconocerán como la Cuarta Transformación”.
Sostuvo que la restauración de la dignidad de la república en 2018 llegó en un tiempo en que la política y el poder se combinaba en una sucesión interminable de abandonos, traiciones, engaños, corrupción y saqueo: “El egoísmo, doctrina esencial del neoliberalismo nos había arrebatado prácticamente todo; sin embargo, la confianza que usted nos inspiró fue siempre una estrella fija en el horizonte. Por esa sola razón, millones y millones de mexicanas y mexicanos jamás dijimos adiós a la esperanza”.
Periodista ñuu savi originario de la Costa Chica de Guerrero. Fue reportero del periódico El Sur de Acapulco y La Jornada Guerrero, locutor de programa bilingüe Tatyi Savi (voz de la lluvia) en Radio y Televisión de Guerrero y Radio Universidad Autónoma de Guerrero XEUAG en lengua tu’un savi. Actualmente es reportero del semanario Trinchera.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona