«Semáforo verde» no precipitará apertura de escuelas en Campeche: SEP

26 septiembre, 2020

Foto: Presidencia

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que no se debe precipitar el regreso a las aulas, pese a que las autoridades sanitarias han declarado que se cumplen las condiciones necesarias. La SEP junto al gobierno de Campeche preparan protocolos para el regreso, entre las que destaca hacerlo de forma escalonada. 

Texto: Arturo Contreras Camero

Ciudad de México.- Aún no hay fecha para el regreso a clases en Campeche, el primer estado de la República en tener semáforo sanitario por covid en verde. Sin embargo, ya se preparan las medidas necesarias para que este regreso sea lo más responsable y cuide la salud de todas las personas.

La tarde del sábado, durante la conferencia de prensa sobre los programas del Bienestar del Gobierno Federal, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, adelantó las medidas que ya se tienen previstas. 

«El señor gobernador quiere que tracemos una ruta hacia la apertura que mantenga siempre como prioridad la salud de las niñas, de los niños y de las maestras y los maestros. No se quiere precipitar», dijo al respecto. 

Durante esta etapa el regreso a las aulas no será obligatorio, por lo que ninguna familia tendrá la obligación de mandar a sus hijos a la escuela si no lo consideran seguro. 

En cada escuela se integrará un comité de salud escolar, que será el responsable de realizar los filtros sanitarios necesarios, de asegurar que en la escuela haya agua y jabón y de mantener una comunicación constante con la clínica de salud más cercana a la escuela. 

Ese mismo comité coordinará una limpieza profunda de las instalaciones de la escuela. En ese sentido, cada estudiante deberá sanitizar su lugar al llegar y al retirarse de la escuela. 

Además, el regreso, cuando se realice, será de manera escalonada. Es decir,, una mitad de un grupo escolar asistirá a la escuela los lunes y los miércoles, mientras que la otra lo hará martes y jueves. Los viernes asistirán los alumnos que, a criterio del docente, presenten un mayor rezago.

Las primeras semanas del regreso a clases los docentes se dedicarán a realizar un diagnóstico personalizado a cada alumno.

«Queremos que nuestras maestras y maestros sepan cómo está cada alumno en su salón», dijo al respecto el secretario Moctezuma Barragán. «Hay niñas y niños que están sentados frente a su televisor solos y otros que están frente a una herramienta digital y que tienen un escritorio reservado y están trabajando todos los días acompañados de un adulto. Hay otros que tienen más problemas para acceder al estudio, que tienen un ambiente más complejo, y por esa razón los aprendizajes van a ser variados.” 

En las escuelas también se instalarán tres filtros sanitarios con apoyo de los padres de familia y del personal educativo de la escuela. 

El primer filtro consistirá en que cada día los niños lleguen a la escuela con un recado escrito en el que confirme que ninguna persona en la familia presente los síntomas de covid19 como fiebre, tos, cansancio, dolor generalizado o de cabeza. 

El segundo se realizará a la entrada de las escuelas donde se tomarán la temperatura de los alumnos y el tercero lo llevará a cabo cada docente mediante la observación y reporte oportuno de la salud de sus estudiantes.

Según el secretario, en este regreso a clases se privilegiarán las clases en espacios abiertos y se tendrá una comunicación permanente entre la escuela y la clínica de salud más cercana. Además de que las autoridades, locales como federales, estarán pendientes si es que en algún momento algún municipio del estado demanda que se haga un cierre de las clases. 

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado