6 junio, 2020
Luego de la primera semana de que entró en operación el semáforo de riesgo sanitario por covid19; a Secretaría de Salud informó que todo el país se encuentra en color rojo, incluido el estado de Zacatecas, que había arrancado en naranja. La suma de defunciones superó la marca de 13 mil
Texto: Daniela Pastrana
Foto: Presidencia
La pandemia en México no cede. En la primera semana de operación del semáforo de riesgo epidemiológico que mide por regiones la evolución de covid-19 mantiene a todo el país en rojo. Eso significa que seguimos en “riesgo máximo”.
Incluso Zacatecas, el único estado que en el arranque del semáforo estaba en naranja (riesgo alto) pasó esta semana también a rojo.
Las autoridades sanitarias reportaron este viernes 625 nuevas muertes para sumar un total de 13 mil 170. Aunque no todas ocurrieron en las últimas 24 horas, sino a lo largo del último mes y medio. Además, hay mil 134 “defunciones sospechosas», que esperan los resultados de laboratorio para incluirse en la suma o descartarse.
También se reportaron 4 mil 364 nuevos contagios para sumar más de 19 mil casos activos de la enfermedad; en total los casos confirmados superan los 110 mil desde que inició la epidemia en México.
La capital del país se mantiene como el principal foco rojo de la epidemia, donde la ocupación hospitalaria llegó esta semana a 80 por ciento
Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, presentó el semáforo de riesgo epidemiológico, que tiene cuatro indicadores.
Dos de ellos se refieren a proporciones que surgen del monitoreo epidemiológico.
– Porcentaje de ocupación hospitalaria de la red IRAG, que los hospitales reportan cada día
-Porcentaje de positividad al Sars-CoV-2, basado en las pruebas que se realizan en la red de laboratorios de salud pública
Los otros dos son de tendencias, a partir de los modelos que desarrollan los equipos matemáticos de Conacyt:
-Tendencia de casos hospitalizados
-Tendencia de síndrome covid (a partir de los casos sospechosos).
Cortés Alcalá explicó que para la decisión que se tomó en el gobierno federal para definir los semáforos estatales se consideró un principio de “máxima precaución”, lo que significa que se considerará el indicador más alto. “Entonces, mientras uno de los cuatro indicadores esté en rojo, el semáforo de ese estado va a mantenerse en rojo”.
Cortés Alcalá puso el ejemplo de Zacatecas, que tiene un indicador de cada color: verde en ocupación hospitalaria de infección aguda grave; amarillo en positividad de la enfermedad; naranja en la tendencia de casos sospechosos, y rojo en la tendencia de casos hospitalizados, porque está creciendo. “Bajo el principio de máxima precaución se mantiene el semáforo de Zacatecas en rojo, dado que uno de sus indicadores está en rojo”; resumió.
La escala del semáforo presentado este viernes aplicará en la semana del 8 al 14 de junio de 2020.
Estar en «rojo”, explicó Cortés, significa que los gimnasios, albercas, cines, teatros museos, iglesias y actividades culturales, siguen suspendidos, igual que los conciertos, eventos masivos, balnearios, bares y ferias.
Los restaurantes y las peluquerías solo pueden atender a domicilio y los parques limitan su aforo al 25 por ciento. El funcionario recomendó “salir un poco a la calle, salir a caminar con precaución. Manteniendo distancia de metro y medio con otras personas”.
En cuanto a la ocupación hotelera, consideró una ocupación máxima de 25 por ciento, siempre que los clientes trabajen para una actividad esencial y que su viaje esté relacionado con eso.
Los supermercados y mercados se mantendrán al 50 por ciento y los deportes profesionales pueden realizarse a puerta cerrada.
El subsecretario de prevención de la Salud, Hugo López Gatell, aclaró que todo esto son ejemplos, pero que cada autoridad estatal definirá los límites permitidos en cada estado. Aunque estos nunca podrán ser menores a las disposiciones nacionales.
Tras aclarar que la pandemia sigue activa y seguirá así varios meses, incluso con probabilidades de rebrotes como ya ocurrió en Tabasco, López Gatell pidió a la población que no espere a que sea demasiado tarde para acudir a un hospital.
“Nos sigue preocupando identificar que las personas siguen llegando tarde a los hospitales, y cuando llegan tarde hay poco que se puede hacer para salvar la vida. Es una enfermedad que al inicio parece una enfermedad menor, se parece mucho a un catarro común, pero a las personas que tiene otra enfermedad como las que hemos señalado puede tomarles por sorpresa”, dijo.
“Las familias o personas cercanas: ayuden a estimular que vayan al hospital y no teman. Por favor, no se esperen”,
Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona