4 octubre, 2024
La comisionada Eugenia Allier Montaño anunció la presentación de la segunda colección del informe del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990. Piden al nuevo gobierno que retome los puntos de éste informe para llegar a la justicia
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Lucia Vergara de la serie «Memoria del 68: huellas indelebles»
CIUDAD DE MÉXICO. – Mediante un comunicado, la comisionada del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, Eugenia Allier, anunció que presentará la segunda colección del informe final.
El nombre de ésta colección es Verdad Innegables, y se concentra, a diferencia de la primera colección que se presentó hace unas semanas, en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra organizaciones político militares.
La cita será el próximo 10 de octubre a las 16 horas en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
El anuncio de esta presentación llega después de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidiera disculpas públicas a la víctimas de la matanza de Tlatelolco de 1968. Lo hizo en su primera conferencia matutina, pero sin la presencia de las víctimas.
Además, también se anuncia después de que la presidenta, a pregunta expresa de Pie de Página, dijera que desconocía los resultados de la investigación del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico.
«Todavía no recibo los informes. Le pedí a la secretaría de Gobernación, y a Arturo Medina, que nos puedan presentar los informes», dijo Sheinbaum. Por lo tanto, agregó, aún no incorpora a su gobierno las recomendaciones del Mecanismo.
Leer más
Esta segunda colección, dirigida por Eugenia Allier y un grupo de 12 investigadores, documenta «las violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Estado mexicano entre 1965 y 1990 contra militancias políticas y sociales».
Y añaden que «allí explicamos cómo, en ese periodo, imperó en México un régimen autoritario que tenía cerradas las puertas a las transformaciones políticas y económicas y que, por lo mismo, utilizó estrategias de represión ilegal para eliminar al que consideraba el enemigo político».
Y concluyen:
«En esos años, el Estado construyó un sistema represivo que incluyó a diversas instituciones y organizaciones a nivel nacional y estatal, así como diversos planes y operativos en los que de manera organizada, planificada y sistemática atentó contra las garantías individuales de quienes se movilizaban política y socialmente».
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona