Como cada año Women Photograph publicó los datos de cuántas mujeres y personas no binarias publicaron en 8 de los medios más importantes del mundo. Es la primera vez en seis años que publicaron menos
Por: @maria_efemere
En 2017 Women Photograph comenzó a hacer un conteo esencial: ¿cuántas fotografías de mujeres y personas no binarias son publicadas en grandes medios?, ¿qué tanto somos contratadas y contratades en medios y publicaciones?
Desde entonces la cifra iba aumentando, pero en 2022 algo cambio; y por primera vez en seis años menos publicaciones de mujeres y personas no binarias aparecieron en portadas de ocho periódicos internacionales.
La conclusión es que una vez más este sector fuimos poco representadas en el fotoperiodismo. Y eso no quiere decir que seamos pocas y poques. Somos cada día más pero eso no nos garantiza un ingreso seguro, ni tampoco visibilidad.
Para este conteo Women Photograph, una organización que funge como base de datos de mujeres y personas no binarias haciendo fotografía en el mundo, escogió ocho medios: El New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Los Ángeles Times, The San Francisco Chronicle, The Globe and Mail, Le Monde y The Guardian.
Escogieron estos medios por su alcance internacional, su capacidad para contratar freelancers y su poder e influencia en el fotoperiodismo internacional. Además, estos medios son los que mejor pagan a un freelance ubicado en países como México, dónde un pago en dólares por un trabajo casi equivale a una quincena o más de un pago mensual en un medio mexicano.
Y por eso es importante la inclusión, porque al no existir, no solo niega parte de las historias (mucho hemos hablado de cómo nuestros propios contextos y miradas dan giros a las historias que contamos), al no existir también se condena a la precariedad a mujeres y personas no binarias que trabajan haciendo fotoperiodismo.
Con esto no quiero decir que publicar en estos medios sea lo mejor de lo mejor, cómo también Women Photograph lo menciona, estos medios son quienes manejan la industria, y lo ideal es que medios independientes, locales, cercanos a la gente, también encuentren representación y alcance. Pero por ahora estos son quienes manejan la industria fotográfica y es grave que en lugar de aumentar la inclusión, ésta disminuya.
Y como menciona Women Photograph: Para operar éticamente la industria del fotoperiodismo debe incluir las narradoras y les narradores que son igual de diversas que las comunidades que cubren.
Veamos qué tal se pone el 2023. Mientras tanto podemos apoyar a nuestras y nuestres fotoperiodistas locales, compartiendo su trabajo, comprando, recordándoles lo valiosas y valiosos que son, que sus historias y miradas importan, para ir venciendo el síndrome de impostora que permea, en parte, por la falta de oportunidades.
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