La buscadora Martha Solórzano, su abogada y otra víctima de violencia en Sonora montaron un plantón en las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Martha exige que no le quiten sus medidas de protección, pues está en riesgo
Texto: Lydiette Carrión
Foto: Cortesía
CIUDAD DE MÉXICO.- La defensora de derechos humanos sonorense, Martha Solórzano, su abogada, Teresa Vallejo y otra víctima de violencia, Dorita Vallejo, han montado un brevísimo “plantón” en un salón de la Secretaría de Gobernación. Esto después de que el Mecanismo Federal de protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas contemplara quitarle sus medidas de protección bajo la idea de que “ya no corre peligro”.
Durante dos décadas, Solórzano ha denunciado en San Luis Río Colorado, Sonora, a agentes de seguridad, policías, miembros del crimen organizado y agresores sexuales. Ella misma es sobreviviente de tortura, junto con sus propios escoltas.
Este jueves hubo junta de gobierno del mecanismo federal de protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Entre otras cosas verían los casos de medidas cautelares y de protección. Por ello, Solórzano viajó desde Sonora para pedir que no se le quiten las medidas. Viajó la noche del miércoles, entre ataques de pánico y presión alta.
Después de la reunión de este jueves por la mañana, el mecanismo. “Están [Segob] muy muy en su papel de retirar mis medidas, así que nos vamos a quedar aquí en Gobernación, protestando, aquí, mi abogada y mi amiga que viene de San Luis”.
Las tres mujeres “tomaron” un salón en Segob para pasar la noche.
Desde inicios de los 2000, Martha Solórzano llegó a San Luis río Colorado, y desde entonces se ha dedicado a hacer públicos los abusos de la policía local de la región. Entre otros, el hecho de personas que murieron en manos de la policía local durante sus detención. Por ello, en 2012, su hijo, Jorge Zavala Solórzano, fue detenido de forma arbitraria y fue víctima de fabricación de delitos, hasta que fue exonerado en 2014.
Martha Solórzano ha denunciado y dado acompañamiento a las familias de jóvenes que han muerto en los separos. Ello le valió, ha denunciado, que en 2018 policías vestidos de civil se llevaran a su sobrino –un joven que se dedicaba a la mecánica– y que hasta la fecha no se le ha vuelto a ver.
Jackie Campbell, defensora de derechos humanos, advirtió que hay una vínculo entre varios de estos fenómenos, en los que pareciera que el Estado dice: ‘aquí ya no pasa nada, y por eso retiro medidas cautelares’. De ahí que sean madres buscadoras las que actualmente están haciendo acuerdos con cárteles. “Y eso le toca al Estado, defender derechos humanos, defender la libertad de expresión. Y lo vinculo también con otra amiga querida, cerca, a Cristina Auerbach, que le quitaron todo, y cada paso que da, fuera de su casa, rumbo a las minas, la pueden matar”.
En otras palabras, resume la defensora, pareciera que quieren hacer como que ya no pasa nada. Pero sigue pasando, y en el camino, dejan solas a las defensoras.
La fotógrafa Isabel Velázquez de esta casa editorial intentó ingresar al salón donde se encuentran las defensoras, pero no se le permitió el paso a pesar de contar con su credencial de reportera.
*Actualización 1 de julio de 2023. Martha Solórzano dejó Gobernación por cuestiones de salud. También encontró disposición por parte de Gobernación para llegar a un «buen término», si bien hasta la fecha no ha cambiado la resolución de la agencia gubernamental.
Lydiette Carrión Soy periodista. Si no lo fuera,me gustaría recorrer bosques reales e imaginarios. Me interesan las historias que cambian a quien las vive y a quien las lee. Autora de “La fosa de agua” (debate 2018).
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona