Jalisco: Secretaría de Salud evade informar sobre contagios en la GN

23 mayo, 2020

Foto: Presidencia/Archivo.

En los Altos de Jalisco hay miembros de la Guardia Nacional contagiados por covid-19. Pero las autoridades estatales evitar informarlo. Alegan que eso podría causar rechazo a los uniformados entre la población, como ha ocurrido con personal de salud

Texto: Jade Ramírez / Perimetral

GUADALAJARA, JALISCO.- En la región de los Altos el manejo público de los casos de covid-19 es irregular; y esto  fomenta la confusión entre los pobladores. Ahora, personal de la Guardia Nacional en San Juan de los Lagos se ha contagiado. Y  el sigilo de las autoridades causa más incertidumbre entre los habitantes.

Se le pidió al director de la región sanitaria II en Lagos de Moreno, José Luis Treviño, confirmar o desmentir un brote de contagio en el destacamento militar donde residen elementos de la Guardia Nacional. Él evadió la pregunta.

 “La realidad es que sí hay dos casos que se manejaron como de San Juan de los Lagos porque son de ese destacamento, pero nuestra recomendación es que no se declare eso porque hemos notado que la gente agarra una animadversión por ellos. [Por ello] decir personal de seguridad sin especificar si son municipales, estatales o federales”

Hay 26 casos positivos en San Juan de los Lagos, que se reportan en la plataforma de la Secretaría de Salud Jalisco. Además de 35 “sospechosos”. Algunos son elementos de la Guardia Nacional y otros son personas que estuvieron trabajando en el lugar. El presidente de Lagos de Moreno, Tecutli Gómez, aseguró el jueves en su perfil de Facebook que los siete nuevos casos covid-19 en el municipio que gobierna, son de la misma corporación.

Atribuyen contagios a trabajadores foráneos

José Luis Treviño detalló a Perimetral que llegaron a San Juan de los Lagos trabajadores de la construcción de otros estados, como Oaxaca y Guerrero, a quienes atribuyó los contagios.

“Los trabajadores de la construcción que hicieron que creciera el número de casos de San Juan de tener dos nos fuimos a 17 en un mes, se mantuvieron aislados en un hotel. El estudio de salud se completó y una vez que salieron negativos se fueron enviando a sus domicilios en los estados, para evitar que el foco de contaminación se mantuviera en San Juan”

—¿Y cómo ha reaccionado la secretaría local?

—Nosotros hacemos lo correspondiente en la diseminación del contagio. Hacemos un cerco sanitario, hemos tomado más de 500 muestras a personas que fueron contacto con covid positivo y hacemos un seguimiento a cada caso.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, informó que hasta el 24 de abril había 481 casos confirmados acumulados entre personal militar activo, retirado y derechohabientes.

Este trabajo fue realizado por Perimetral, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puede consultar la publicación original

Enfocada a la cobertura de temáticas sobre derechos humanos, conflictos socio-
ambientales y cultura. Ha sido premiada por la Bienal Internacional de Radio en la
categoría de Radioarte, Radio Indigenista, Mesa de Análisis y Debate; finalista del Premio Fundación Nuevo Periodismo en 2007 y 2009. Obtuvo el Premio Internacional de Periodismo Rey de España por el reportaje “La Discriminación vuela por Avianca”, también en 2009. Actualmente escribe para medios digitales y realiza reportajes para la radio y televisión universitaria en Jalisco.

Relacionado