Las banderas rojinegras que indicaban huelga en los 20 planteles del Colegio de Bachilleres de la capital y el Estado de México se levantaron después de 49 días de protesta exigiendo aumento salarial y respeto al contrato colectivo
Texto: Camilo Ocampo
Foto: Isabel Briseño / Archivo
CIUDAD DE MÉXICO. – El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Colegio de Bachilleres (SINTCB) dio por concluida la huelga que mantenían desde hace 49 días en los 20 planteles de la Ciudad y el Estado de México.
La huelga que comenzó el 16 de noviembre de 2023, tenían como finalidad un aumento salarial contractual del 20 por ciento, fortalecimiento de salario del 8.2 por ciento y equiparación salarial de todos las y los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos mensuales.
En entrevista para Pie de Página, Armando Vargas, secretario general del SINTCB, menciona que de los tres temas presentes en el pliego petitorio, “El Colegio de Bachilleres, ofreció el 4 por ciento de aumento salarial para el personal administrativo y académico”.
Sobre la medida del bienestar que busca la equiparación salarial de todos las y los trabajadores del sector educativo a 16 mil pesos mensuales, menciona que “se le entregó únicamente al sector administrativo, pero se abrió una mesa para analizar un posible beneficio económico para el personal docente”.
Respecto al incremento salarial del 8.2 por ciento, mencionó que se abrirá una mesa de revisión el día lunes 8 de enero en la Secretaría de Educación Media Superior para tratar el tema.
También mencionó que “se crearon otras dos mesas: una para darle seguimiento al segundo proceso de basificación de maestros, y la otra para revisar un proyecto de recuperación salarial, por la diferencia que existe con el sector central”
Otro de los logros de la huelga afirma, es que se consiguió el pago del 100 por ciento de salarios caídos durante la protesta.
Ahora, los cerca de 100 mil estudiantes de los 20 planteles de Colegio de bachilleres regresarán a clases el próximo 9 de enero.
Alumnos y alumnas regresarán a las aulas el martes 9 de enero, luego de más de dos meses sin clases, sin embargo se mantienen en la incertidumbre de no saber cómo será la forma de evaluación del semestre anterior, que se vio interrumpido por la huelga.
Respecto al tema, Armando menciona que: “Eso lo está revisando todavía la mesa directiva”
Sin embargo, mencionó que es posible que se recorra el calendario, por el momento no se tiene información sobre cuál será el proceso de evaluación de las y los alumnos.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona