Sandra Cuevas amaga ruptura con el Frente Amplio por México

4 octubre, 2023

Sandra Cuevas pidió licencia como alcaldesa en la Cuauhtémoc para construir su candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. En su mensaje, acusó al Frente Amplio por México de ser antidemocrático, y de querer excluirla del proceso de selección interna

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Tomada de redes sociales

CIUDAD DE MÉXICO. – El Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia temporal que Sandra Cuevas solicitó para separarse como alcaldesa de la Cuauhtémoc.

El motivo de su solicitud, explicó Cuevas en un comunicado, es para hacer un recorrido por las 16 alcaldías de la ciudad con el objetivo de construir su candidatura rumbo a la jefatura de gobierno.

La licencia que el congreso le otorgó es por 16 días, en los que su director de asuntos jurídicos, José Guadalupe Medina Romero, asumirá el cargo de encargado de despacho en la Cuauhtémoc.

El plan inicial de Cuevas, como ella misma lo ha manifestado, es posicionar su candidatura a través del Frente Amplio por México, a alianza construida entre el PRI-PAN-PRD.

Sin embargo, su objetivo no parece ser sencillo.

Uno de los primeros obstáculos es que formalmente Sandra Cuevas no es militante del PRI, el PAN o el PRD. Y además, de que al interior del Frente su presencia parece relegada por las cartas fuertes del PRI y el PAN para la Ciudad de México: Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, y Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa.

Sus ánimos se crisparon después de que usuarios de internet «filtraran» una supuesta lista de las candidaturas que barajea el Frente, entre las que Cuevas no destacaba.

La respuesta de Sandra

Ante esta desventaja al interior del frente opositor, Cuevas respondió con firmeza mediante redes sociales:

«Tengo información que el proceso para elegir al candidato a la jefatura de Gobierno ya va adelantado (…) al no estar afiliada a ningún partido político pretenden no considerarme para medirme y poder competir con mis demás compañeros”.

Su publicación la eliminó de sus redes sociales, después de que el presidente del PAN en la Ciudad de México, Andrés Atayde, dijera que la supuesta lista de aspirantes era falsa.

Sin embargo, después de obtener la licencia temporal a su cargo como alcaldesa, Cuevas volvió a hablar del tema, afirmando que formalmente pidió al Frente Amplio por México «no ser excluida para la selección del candidato a la jefatura de gob. de la #CDMX. Deseo un proceso democrático donde participemos solo los mejores sin importar que no esté afiliada a algún partido político».

Su llamado, paradójicamente, fue secundado por el comité estatal de Morena en la Ciudad de México, quienes mediante un comunicado dijeron que «lo que hoy vemos con Sandra Cuevas, no dudamos que se repita con cualquier otra persona que busque ser la candidata o el candidato a la Jefatura de Gobierno por la mal llamada coalición Va por México, de la cual se ha apoderado descaradamente el Partido Acción Nacional».

¿Cuál sería la alternativa de Sandra Cuevas en caso de no ser la candidata del Frente?

En varias ocasiones, Sandra Cuevas ha expresado sus preferencias por el ala ultra conservadora de la política mexicana al participar en los eventos convocados por la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), encabeada en México por el aspirante a la candidatura independiente a la presidencia, Eduardo Verástegui.

A nivel mundial, CPAC aglutina a figuras como Dondald Trump, Jair Bolsonaro, integrantes del partido Vox y a líderes de la extrema derecha como Lech Walesa.

Recientemente, y antes de obtener su licencia temporal en la Alcaldía, Cuevas concedió una entrevista al ultraderechista Carlos Alazraki, en donde desdeñó al partido Morena y afirmó que «la batalla por la Ciudad de México será entre Santiago Taboada y yo».

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.