Este viernes, a través de redes sociales, el gobernador de Nuevo León Samuel García transmitió el primer veto de su gobierno a un decreto de Ley votado por el Congreso estatal que declara a las corridas de toros como patrimonio cultural del Estado
Texto: Luis Sáenz
Foto: Patrick Gantz Pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- En su discurso el gobernador y ex candidato de Movimiento Ciudadano argumentó que nunca pensó tener que vetar una ley, pues pretende crear un gobierno de consensos. Sin embargo, afirmó estar en contra del maltrato animal. Valor que se ve reflejado al tener siete perros rescatados en casa y estar estudiado la posibilidad de una nueva constitución del Estado que respete los derechos de todos los seres sintientes.
Esto ocurre después de que el 25 de mayo a través de su cuenta de Instagram, García convocara a sus seguidores a opinar sobre la posibilidad de vetar el nuevo decreto de Ley que declara a las corridas de toros y las peleas de gallos como patrimonio cultural del Estado de Nuevo León.
Alrededor de las 11 am del miércoles, en una historia de la red social Instagram, García Sepúlveda explicó que recién había recibido una ley “que tiene que ver con los toros, gallos… maltrato animal” junto a una encuesta donde se leen las opciones: “Contra y vetala/ no al maltrato animal” y “a favor de la ley”.
El gobernador hizo referencia al decreto aprobado por el Congreso Estatal de Nuevo León el 6 de abril pasado, con 30 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones. El cual pretende modificar el artículo 68 Bis de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado para establecer la charrería, rodeo, jaripeo, carreras de caballos, cabalgatas, combate de gallos y la tauromaquia. como patrimonio cultural del Estado.
El actual artículo 68 de la mencionada Ley únicamente faculta a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado a elaborar un catálogo que establece las prácticas culturales que deben ser consideradas como patrimonio, pero no las establece directamente.
Esta iniciativa de ley impulsada desde comisiones por el PRI y el PAN, sigue la tendencia de otros estados como Zacatecas en 2013 o Nayarit en 2019. El primero únicamente declarando a la “Fiesta de Toros” y el segundo tanto a esta como a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial.
La postura de la Suprema Corte
En su momento, este último decreto fue impugnado por una asociación civil defensora del medio ambiente, acción legal que llegó hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Hoy mismo la segunda sala de la Corte, en reunión privada, discutió el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán que propone invalidar el decreto del Congreso de Nayarit. Sin embargo, postergó la votación hasta el 8 de junio próximo, por la necesidad de modificar el proyecto.
Este proyecto es parte de una consistente postura de la Corte en contra de este tipo de prácticas, postura que inició con la sentencia de la primera sala de la corte del 31 de octubre de 2018, donde al resolver el amparo 163/2018 se estableció que “para esta Suprema Corte las peleas de gallos no encuentran cobertura en el derecho a participar en la vida cultural.” Esto último debido a que, según argumenta el ponente de la sentencia, el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea hoy presidente de la corte: “la cultura no es admirable por ser tradicional, sino tan solo cuando es portadora de valores y de derechos que sean compatibles […] con el respeto mutuo que nos debemos los seres humanos, y con el que todos le debemos a la naturaleza”.
Esta primera sentencia fue consecuencia de la demanda de amparo impulsada por la Comisión Mexicana de Promoción Gallística, Asociación Civil, en contra de la modificación a la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz publicada el 10 de noviembre de 2016, modificación que declara ilícitas las peleas de gallos así como otras formas de maltrato animal en el Estado de Veracruz, pero explícitamente excluye de esta prohibición a las corridas de toros, por lo que estas siguen siendo legales en el estado.
Debido a esto en la sentencia de 2018 la corte no tuvo oportunidad de pronunciarse sobre posible protección constitucional que el derecho a la cultura ofrecería a la “Fiesta Brava”. De manera que, a pesar de que los efectos directos de esta nueva sentencia serían únicamente invalidar el decreto aprobado por el Congreso de Nayarit, establecería un precedente sobre la aprobación de nuevas medidas que, para proteger el bienestar animal, prohibieran prácticas como las corridas de toros o peleas de gallos y perros.
El mismo miércoles el propio Samuel García compartió, por la tarde, una noticia sobre la discusión de la corte y de nuevo invitó a sus seguidores en redes a opinar, esta vez únicamente con las opciones “sí” y “no”.
Diversos colectivos y asociaciones en pro del bienestar animal han argumentado los perjuicios que a los animales, así como a los humanos, causan prácticas como las corridas de toros o las peleas de gallos.
El gobernador compartió estas historias de Instagram en un contexto donde su administración, así como la Fiscalía del Estado e incluso algunos medios de comunicación que han dado cobertura al caso han sido duramente criticadas por las fallas y retrasos en la investigación del caso Debanhi Escobar desaparecida el 8 de abril y cuyo cuerpo fue encontrado el 21 de abril. Además de ser ampliamente criticado por su abuso en el uso de redes sociales para hacerse propaganda a sí mismo así como a su esposa María Rodríguez Cantú.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona