Salud a domicilio, trenes y T-MEC: AMLO y Sheinbaum visitan el Bajío

21 julio, 2024

En su gira de transición, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, visitó junto al presidente López Obrador los estados del Bajío mexicano, prometiendo mayor inversión a partir de las megaobras del próximo sexenio y un programa de atención médica para adultos mayores

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO. – Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, y el presidente López Obrador visitaron los estados de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas en su gira de transición.

En la gira, Claudia Sheinbaum anunció un nuevo programa de atención médica para adultos mayores, donde personal médico hará visitas periódicas a sus domicilios “para que ustedes pueden hablar con los médicos, que les tomen los exámenes y también que les lleven, si es necesario, los medicamentos gratuitos hasta su hogar”.

El programa, anunciado en Querétaro, gobernado por el PAN, lo aplaudió el presidente López Obrador, quien adelantó que, en el próximo sexenio, los adultos mayores no sólo recibirán la pensión que se estableció durante su gobierno, sino además, éste programa.

Trenes y nearshoring, el plan para reactivar el Bajío

Durante su paso por San Luis Potosí, la virtual presidenta electa volvió a anunciar la construcción del tren San Luis Potosí – Nuevo Laredo, el cual, además de transporte de pasajeros, permitirá continuar con el intercambio comercial con los Estados Unidos.

«En el pasado, privatizaron los ferrocarriles y desaparecieron los ferrocarriles de pasajeros. Ahora, el Presidente López Obrador ha construido más de mil 500 kilómetros de tren de pasajeros en el Sureste y no vamos a parar, ¡vamos a traer el tren México-San Luis Potosí-Nuevo Laredo!», dijo Claudia Sheinbaum.

La apuesta de este nuevo tren es que se conecte con otras rutas ya anunciadas por la próxima presidenta, como el tren México – Querétaro y el tren Querétaro – Jalisco, el cual también cruzará por Aguascalientes.

Sobre esto, el presidente López Obrador aseguró que en el Bajío “hay facilidades para que siga llegando la inversión extranjera, que se sigan estableciendo plantas de la industria automotriz, de la industria de autopartes».

Esta proyección sería posible, aseguraron los políticos, gracias a la relocalización de empresas que, sumado a la relación comercial de México con Estados Unidos y China, le darían un papel prioritario a la industria mexicana.

Los alcances de esta política los explicó Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, quien aseguró que no habría condiciones adversas para la clase trabajadora mexicana, pues «lo que haya que negociar y promover será desde una posición de fuerza, será desde una posición de fortaleza, no de debilidad».

Ebrard promete dureza, pero Trum lo critica

Horas después de que Ebrard emitiera este mensaje, el candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó la gestión de Ebrard en un mensaje en el que se burló del ahora excandidato demócrata, Joe Biden.

“El hombre que representaba al presidente (López Obrador, quien era Marcelo Ebrard) porque el presidente de México es una excelente persona; vino y dijo que quería discutir esta iniciativa con el presidente de Estados Unidos y yo le dije que sólo le daría cinco minutos porque tenía cosas más importantes que hacer”, dijo Trump, sobre su política para militarizar la frontera con México.

A esta crítica, Ebrard respondió:

«Cuando te insultan en campaña ,como acaba de hacerlo el expresidente Trump ,siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza».

Fertilizantes gratuitos para el campo

En Zacatecas, la virtual presidenta electa prometió que continuará con los Programas de Bienestar, así como con el programa Sembrando Vida.

Además, anunció, seguirá el Programa de Producción para el Bienestar de Fertilizantes Gratuito, el mismo que hoy en día dota de glifosato a pequeños y medianos productores del campo mexicano, pues hasta la fecha no se ha concretado su uso en el país, como había prometido el presidente López Obrador.

Leer más

«En el pasado, los subsidios, el apoyo al campo, se iba a los grandotes, como todo el gobierno, que en el pasado se dedicaba a mirar a unos cuantos. Ahora cambió. El apoyo va a los pequeños productores y va a seguir la misma política, vamos a seguir apoyando, principalmente, a los pequeños productores», concluyó Sheinbaum.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.