Entre el año 2018 y 2024 México es el único país que ha incrementado en un 110 por ciento el salario mínimo. Para 2024 nadie ganará menos de 7 mil quinientos pesos al mes, aunque los precios de las mercancía suben, y también hay gente que ni el salario mínimo gana
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Dayana barre la calle afuera del hotel Estadio ubicado en la colonia Roma. Trabaja como camarista desde hace 7 años y gana mil 600 pesos semanales, es decir, 6 mil 400 pesos al mes.
Usa una bata rosa, y mientras hace su labor dice que aunque aún no le han incrementado su salario, espera que sí lo hagan sus patrones.
“Hasta eso no gasto mucho en pasajes porque solo uso el metrobús pero el incremento si me ayudará”, afirma.
Dayana tiene una niña de 9 años de edad. Es mamá soltera, y el aumento salarial le ayudaría con los gastos que debe solventar de su hija.
El salario que no alcanza
Desde enero, el salario mínimo general en México será de 248.93 pesos diarios, y en la Zona Libre de la Frontera Norte de 374.89 pesos diarios.
Esta medida impactará a 4 de cada 10 trabajadores, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, esta es la cantidad de personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos al día.
Dayana es una de ellas, aunque hay quienes ni a eso llegan.
Por ejemplo, Gilberto y Paco, quienes a unas cuadras agitan una banderita que indica a los automovilistas a qué estación de gas pasar.
Ambos laboran como despachadores de gasolina. Uno es mayor que el otro, pero ninguno de los dos se verá beneficiado con el incremento del 20% al salario mínimo pues trabajan por propinas.
El jefe de piso de la gasolinera, que percibe un salario de 3 mil quinientos pesos quincenales, es el único de los 5 que trabajadores de ese turno que gana más que el mínimo. Hay 3 que recibirán el incremento, pero ni Gilberto ni Paco lo obtendrán.
Alberto escucha música en sus audífonos mientras espera a que llegue algún cliente que pida su auto.
Desde hace 10 años labora como acomodador de autos en un estacionamiento que está a lado de un lugar de comida.
Su salario quincenal es de 3 mil 200 pesos y lo destina principalmente a pagar un terreno que compró y a la manutención de su familia.
«Si es una muy buena ayuda a como estábamos aunque también todo sube»
El acomodador de autos gasta 70 pesos en pasajes, lo que significa que de los 213.33 pesos que gana diario le quedan 143.33 pesos, por lo que lava autos y dobla turnos para poder ganar un poco más.
El acuerdo, conseguido por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, órgano integrado por representantes de trabajadores, patrones y gobierno encargado de fijar el monto año con año, supone un aumento de 207.40 pesos a 248.93 pesos por día.
De acuerdo con Luis Felipe Munguía, presidente de Conasami, el último incremento beneficia a 8.9 millones de personas trabajadoras, un 40% del total de inscritos en el IMSS.
1 Buenos días! Con el gusto de anunciarles que hoy a primeras horas del día, logramos un acuerdo en Conasami entre el sector obrero, patronal y gobierno de incrementar el salario mínimo en 20% en la frontera y a nivel nacional. A partir de enero el SM será de 249 pesos diarios.
— Luis F. Munguía (@luisfmunguia) December 1, 2023
El último informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló que 5,1 millones de personas salieron de la pobreza de 2018 a 2022 lo que significa que los aumentos consecutivos han contribuido a la disminución de la pobreza.
Es menor de edad y gana mil 400 a la semana. Trabaja turnos de 12 horas cada tercer día y por ser menor de edad no tiene contrato ni podrá ser beneficiado con el incremento.
Bryan es empleado de mostrador de una cafetería que está a la orilla de la carretera México – Querétaro.
Además del salario mínimo general, en México existen los salarios mínimos profesionales.
Montos que en teoría reconocen la especialización que requieren algunas trabajadoras y trabajadores para realizar diferentes actividades.
Son 61 ocupaciones las contempladas por el Consejo de Representantes de la Conasami a incrementar.
La lista completa de las 61 profesiones se puede consultar en el siguiente link.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona