Ricardo «El Pollo» Gallardo, el candidato ganador investigado por la FGR

12 junio, 2021

Jose Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura por el PVEM y PT, al término de su mitin político para celebrar su triunfo en las elecciones, un día después de la votación. San Luis Potosí, 7 de Junio, 2021. Mauricio Palos / PDP

Los conteos en San Luis Potosí, hasta ahora, arrojan que probablemente Ricardo Gallardo Cardona sea el próximo gobernador de San Luis Potosí. Desde hace años él ha sido candidato, y también desde hace años surgen documentos e investigaciones que lo señalan como operador de recursos ilícitos.

Texto: Marcela Del Muro

Fotografías: Mauricio Palos 

SAN LUIS POTOSÍ.- La gran explanada de la Plaza de Fundadores, en el centro de la capital potosina, se iba tapizando de verde. Cientos de personas con camisetas, mochilas y gorras verdes con la leyenda “Ricardo ‘El Pollo Gallardo’ gobernador”, se acomodaban al frente de un templete con una gran pantalla donde se leía: “¡Hoy ganó San Luis!”. 

Ellos se agrupaban para festejar el “inicio de la nueva transformación”, según detallaba la invitación al evento, por el aparente triunfo de Ricardo Gallardo, el candidato a la gubernatura por la coalición “Juntos Haremos Historia”, que integran el PVEM y el PT.  Esa tarde del 6 de junio, los resultados preliminares le daban la ventaja sobre el candidato de “Sí por San Luis”, Octavio Pedroza. El PREP cerraría esa misma noche colocando como puntero a El Pollo con el 36.1423%, arriba por más de 3 puntos de Pedroza. 

Una mujer espera al candidato para gobernador del estado por el PVEM y el PT, José Ricardo Gallardo Cardona, para que le firme un libro escrito por el político, al inicio de un mitin para celebrar su triunfo en las elecciones, un día después de la votación. San Luis Potosí, 7 de Junio, 2021. Mauricio Palos / PDP

Dos mujeres con gorras del candidato para gobernador del estado por el PVEM y el PT, José Ricardo Gallardo Cardona, al inicio de un mitin para celebrar su triunfo en las elecciones, un día después de la votación. San Luis Potosí, 7 de Junio, 2021. Mauricio Palos / PDP

Aunque el sol picaba con fuerza, el ambiente se tornaba festivo mientras se escuchaba: “Anoche me preguntaron si votaba por Gallardo y les conteste, la neta, el Pollo trae la esperanza”, el corrido de campaña interpretado por el popular grupo norteño Calibre 50. En cuanto comenzó el evento, decenas de personas sacaron sus celulares. La señora frente a mí transmitía el evento en vivo por su Facebook y su hija tomaba fotos y videos. La emoción iba subiendo, más y más, conforme los políticos daban su discurso, hasta que fue el turno del exalcalde Ricardo Gallardo Juárez, padre de El Pollo e iniciador de La Gallardía, y todo explotó. 

“Escúchenme bien. Que no se le ocurra, porque él da las órdenes y es el gobernador, que no se le ocurra a ese cabrón volver a hacer un fraude porque los potosinos no lo vamos a permitir. ¿Se lo vamos a permitir?”, antes de que Gallardo padre terminara la pregunta, los asistentes al mitin gritaron un No largo y efusivo. “Lo vamos a sacar de donde sea, si hace una pendejada. Ya estuvo bueno. Acuérdense, ya la hizo en 2018 […] El Pollo viene a repartir todo lo que es de ustedes y que no se lo vayan a robar esos hijos de la chingada”, los aplausos, los gritos de emoción y la sensación de triunfo invaden a los observadores. A simple vista se nota que ese discurso les emociona, que están contentos, que quieren un cambio. 

El discurso sobre el enfrentamiento al posible fraude electoral, la desacreditación del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y las amenazas contra el gobernador Juan Manuel Carreras continuaron durante todo el evento; la emoción desbordada de los asistentes, también. 

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato a la gubernatura por el PVEM y PT, al término de su mitin político para celebrar su triunfo en las elecciones, un día después de la votación. San Luis Potosí, 7 de Junio, 2021. Mauricio Palos / PDP

La detención y liberación de El Pollo

Hace un poco más de seis años, el 7 de enero del 2015, El Pollo Gallardo fue detenido y encarcelado en el Centro Federal de Readaptación Social número 11 en Hermosillo, Sonora, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

En ese momento, era presidente municipal con licencia de Soledad de Graciano Sánchez, municipio conurbado de la capital potosina, y se encontraba en campaña para la gubernatura del estado. Él era un puntero fuerte, y al igual que ahora, representaba la continuación del proyecto de su padre. Por obvias razones, no pudo llegar a la contienda, en cambio el priista Juan Manuel Carreras fue elegido como gobernador. Mientras, Gallardo Juárez era elegido presidente municipal de la capital. 

Jose Ricardo Gallardo Cardona candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo llega a emitir su voto en la escuela Graciano Sanchez en el municipio de Soledad de Graciano Sanchez, San Luis Potosi. 6 de Junio 2021. Mauricio Palos / PDP

Jose Ricardo Gallardo Cardona candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo llega a emitir su voto en la escuela Graciano Sanchez en el municipio de Soledad de Graciano Sanchez, San Luis Potosi. 6 de Junio 2021. Mauricio Palos / PDP

Los focos rojos se encendieron cuando El Pollo manifestó, en su declaración patrimonial, ser propietario de un violín valuado en más de cinco millones de pesos. La investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera encontró el desvío de más de 200 millones de pesos que fueron triangulados a través de la Clínica de Especialidades Wong, contratada para dar servicio médico a los trabajadores del ayuntamiento, a cuentas bancarias donde Gallardo figuraba como inversor: Gallardo Continental, Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios y Tangamanga Continental, entre otras cuentas de prestanombres. 

En diciembre de ese mismo año, Gallardo Cardona fue liberado porque la entonces Procuraduría General de la República (PGR) no logró probar los delitos que se le imputaban. 

El 1 de abril de 2018, El Pollo arrancó su campaña para la diputación federal con el PRD, por el distrito 11, y ganó. Mientras tanto su padre, el patriarca de los Gallardo, buscaba la reelección como alcalde de la capital, contienda que perdió contra Xavier Nava Palacios, mencionado en su discurso como fraude. Ya en funciones, el entonces diputado federal cambió de bancada al PVEM. 

Investigaciones y señalamientos 

Pero en San Luis la duda que brotó con las acusaciones se clavó en algunos periodistas y organizaciones, como es el caso del portal noticioso Astrolabio, que publicó una investigación realizada a partir de documentos que formaron parte de la investigación federal. Ahí, se detalló que la suma de desvío del erario fue mayor y la liberación de Gallardo se dio “gracias a un amparo que le concedieron debido a que el juez consideró que los recursos triangulados tenían un origen lícito por provenir de las arcas municipales y no ilícito”. 

Las investigaciones continuaron demostrando los modus operandi utilizados para los desvíos y detallando cómo el negocio inmobiliario de los Gallardo creció en proporciones millonarias durante sus gobiernos.  

“Desde el 2018, nosotros nos dedicamos a denunciar las administraciones de los Gallardo, tanto padre como hijo. Como organización presentamos una denuncia sobre enriquecimiento inexplicable, basada en una investigación periodística (la última mencionada en el párrafo anterior), que acreditaba más de 66 propiedades a nombre de la familia Gallardo y sus agrupaciones empresariales. Después de tres años, la Fiscalía del Estado remite la información a la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR)”, comenta Manuel Nava, vocero de la agrupación Frente Ciudadano Anticorrupción (FCA).

Meses antes de esta denuncia, el FCA denunció el caso “Sandra Sanchez Ruiz”, una empresa fantasma con la cual se desviaron cantidades millonarias invertidas, supuestamente, en medicamentos. A esta denuncia se sumó una promoción realizada por el Ayuntamiento.

“La UIF realizó una investigación aparte, motivada por las 11 denuncias que la administración  de Xavier Nava presentó en contra de funcionarios de Gallardo. Esa investigación de la UIF arrojó un desvío de 724 millones de pesos”, señalan los periodistas de Astrolabio. 

En agosto del 2020, la UIF presentó una denuncia ante la FGR por la presunta  triangulación de recursos públicos. Hasta ahora, no existe una respuesta. 

La Gallardía y su eterna campaña política 

En 2009, Ricardo Gallardo Juárez ocupó por primera vez el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez. El segundo municipio más importante en el estado. Su sucesor fue El Pollo. Su llegada fue bulliciosa y ha continuado sonando por más de diez años, consolidando a uno de los movimientos políticos actuales más fuertes en el estado: La Gallardía.

“Los Gallardo son una familia que ha arribado a la política desde hace muy poco”, comentó el doctor Mario Solís, politólogo investigador de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en una entrevista cuando comenzaban las campañas políticas. “Han logrado amasar un capital político de manera significativa en muy poco tiempo, se han consolidado con gestiones municipales, pero a diferencia de otros apellidos políticos, los Gallardo han construido esto con una muy preclara e intencionada política clientelar. El éxito de ese apellido político está fincado principalmente en la construcción de clientela”.

Una mujer se aplica gel antibacterial para poder entrar a la casilla que se encuentra en la escuela Graciano Sánchez en el municipio de Soledad de Graciano Sanchez, San Luis Potosí. 6 de Junio 2021. Mauricio Palos / PDP

El 27 de enero de este año, el departamento de comunicación social del PVEM informó el inicio de la entrega en comodato de concentradores de oxígeno. La campaña electoral de Gallardo inició hasta principios de marzo. Foto: PVEM

Un ejemplo claro fue cómo utilizó la pandemia. Casi un año antes del inicio de su campaña para gobernador, el diputado Gallardo recorrió gran parte del estado repartiendo despensas básicas a adultos mayores y personas vulnerables, las bolsas contenían un tríptico con su nombre y el logotipo del Partido Verde. Eran finales de marzo, las empresas comenzaban a cerrar, recortar sus horarios de trabajo o despedir personal; las medidas sanitarias y la enfermedad complicó mucho el panorama para los potosinos. Gallardo fue el primero en llegar.  

A principios de este año, un par de semanas antes del registro como candidato, la crisis de los tanques de oxígeno tocó suelo potosino. El PVEM en el estado adquirió unos cuantos concentradores de oxígeno que comenzó a entregar en comodato entre los enfermos de covid que lo necesitaran. Pero, según indica el INE, su campaña política arrancó un mes después, el 5 de marzo del 2021, y este tipo de actos proselitistas no están dentro de los 18 millones 740 mil 807 pesos que gastó en su campaña.  

Irregularidades en campaña

En abril, con un mes de campaña, el PAN interpuso tres denuncias en el INE por supuestas anomalías en los gastos de campaña. Para ese momento, El Pollo llevaba gastados un poco más de 6 millones de pesos. 

Una semana después, el 14 de abril, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, mencionó en una entrevista para Grupo Expansión: “estamos ya generando casos de detección de empresas fachada que están de alguna forma financiando a las campañas”, mediante la revisión de 16 mil proveedores electorales se detectaron dos casos similares: en San Luis Potosí y Coyoacán.    

Nada se sabe sobre la posible investigación de la UIF, sobre los gastos excesivos de campaña o la denuncia ante la FGR, pero el INE aún no finaliza su proceso de fiscalización de las campañas políticas. Según su calendario, el 22 de julio  es la fecha límite para que el Consejo General emita los resultados y la aprobación de los candidatos potosinos. El exceso en gastos de campaña es motivo de nulidad de la candidatura. 

Jose Ricardo Gallardo Cardona candidato a gobernador por el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo muestra su pulgar con tinta después de votar, en la escuela Graciano Sanchez en el municipio de Soledad de Graciano Sanchez, San Luis Potosi. 6 de Junio 2021. Mauricio Palos / PDP

El Gallardo diputado

De 158 sesiones en la cámara de diputados, El Pollo tuvo 9 faltas justificadas y 6 faltas por contingencia sanitaria. Su desempeño es normal: propuso 124 iniciativas, de las cuales 11 fueron impulsadas por él. Solo tres de las once fueron aprobadas y cuatro siguen pendientes. 

Tiene interés en la educación, como garantizar el mantenimiento de infraestructura educativa y el suministro de servicios básicos; y el fomentar el uso de material duradero y reciclable para los libros de textos gratuitos. 

Una de sus propuestas pendientes es la creación de una Comisión de la Verdad para víctimas de desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales en el período del 2006 al 2018. Esta propuesta llama la atención pues el diputado federal votó a favor de la desaparición de los fideicomisos que afectaron a los familiares de víctimas de desaparición en el territorio. 

¿El Pollo gobernador? 

“El Partido Verde en alianza con el PT, está pintado de verde en el mapa, ganó en San Luis Potosí”, anunció el presidente Andres Manuel Lopez Obrador en la mañanera del 8 de junio.

Un día después, el CEEPAC comunicó la apertura del 74% de los paquetes electorales de todo el estado, debido a inconsistencias y diferencias entre las actas de cómputo y los paquetes electorales. Diez municipios se fueron a recuentos totales: Cerritos, Ciudad Fernández, Ciudad del Maíz, Coxcatlán, Rioverde, San Nicolás Tolentino, Tancanhuitz, Tierra Nueva, Xilitla y Zaragoza. 

Sin embargo, ya existen resultados claros sobre los cómputos de las actas: Gallardo ganó ocho de los quince distritos. La zona Huasteca, donde recorrió gran parte del territorio y prometió caminos de buena calidad, fue un factor fundamental para darle 439 mil 343 votos, más 52 mil votos arriba del panista Octavio Pedroza. El Consejo Estatal sesionará el día de hoy, 13 de junio, revisará las actas de cómputo distritales; hará el cómputo de la votación total, señalando los incidente y recursos que se emitieron y se emitirá la constancia al candidato ganador. 

De cumplirse el anuncio presidencial, El Pollo Gallardo sería el segundo gobernador de oposición en ocupar el puesto, seguido del panista Marcelo De los Santos en 2003.

Un hombre se aleja al inicio del mitin del candidato a la gubernatura por el PVEM y PT, José Ricardo Gallardo Cardona un día después de las elecciones. San Luis Potosí, 7 de Junio, 2021. Mauricio Palos / PDP.

Periodista freelance con base en San Luis Potosí. Le gusta escuchar historias y trata de preservarlas, por eso es periodista. Su visión se centra en la cobertura de temas de derechos humanos, migración, desaparición, violencia de género y crisis ambiental.

Relacionado