11 julio, 2024
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, designó a Lázaro Cárdenas Batell como el futuro encargado de la oficina de presidencia, un cargo que había desaparecido durante el sexenio de López Obrador
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO. – La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, revivió al encargado de la Oficina de Presidencia, un cargo eliminado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Para ocupar este puesto, Sheinbaum designó a Lázaro Cárdenas Batell, hijo del exdirigente perredista Cuauhtémoc Cárdenas.
Las funciones de Batell serán mantener coordinación y diálogo con autoridades locales y miembros de los otros poderes de la Unión, así como con sectores sociales.
En 2018, Lázaro Cárdenas Batell fue designado por Andrés Manuel López Obrador como asesor especial de la Presidencia para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Además, también fue coordinador de asesores en la Presidencia. Estuvo en esos cargos hasta 2023, cuando presentó su renuncia para incorporarse de lleno a la CELAC, la OEA, y otros puestos en organismos y organizaciones internacionales.
Su renuncia, en su momento, se interpretó como una ruptura con el obradorismo; algo que también se ha especulado de su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, después del 2000.
Sin embargo, durante su nombramiento, Cárdenas Batell negó esto:
«Yo nunca me he ido, simplemente cumplí un ciclo en la posición que ocupaba como coordinador de asesores, se abrió una oportunidad, que yo en lo personal consideré muy interesante, de participar como asesor de la presidencia de CELAC (…). Me invitó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, que ocupaba la presidencia pro témpore, es un amigo también de muchos años; decidí aceptar».
Su comentario lo secundó Claudia Sheinbaum, quien dijo que, desde 1988, conoce a Lázaro Cárdenas Batell, y a su padre, Cuauhtémoc Cárdenas, a quein apoyaron en ese entonces para su candidatura presidencial.
«Ya nos conocíamos con Lázaro desde antes por razones casi familiares, pero con el ingeniero Cárdenas fue una decisión política de apoyarlo. Y ahora en campaña pues me reuní con él, con sus hijos con quien guardó muy buena relación, y también tuve la oportunidad de estar en Jiquilpan con él».
Además de los cargos internacionales, Lázaro Cárdenas Batell fue gobernador de Michoacán de 2002 a 2006. Bajo su gobierno estalló la guerra contra el narco de Felipe Calderón. Batell fue el político que pidió refuerzos al entonces presidente.
La declaración la recuperó la revista Proceso:
‘’La situación de las ejecuciones se ha tornado compleja, difícil y en un problema de enorme magnitud. El problema del narcotráfico, aunque no es exclusivo de Michoacán, es algo muy grave, es un tema que se ha estado abordando con los gobernadores de otros estados y se tiene confianza que el gobierno federal brinde mayor apoyo».
En México, desde diciembre de 2006 a la actualidad ha habido 460 mil homicidios dolosos y mas de 114 mil personas desaparecidas.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona