Revelan abusos de Guardia Nacional y Sedena en Culiacán

24 octubre, 2024

El diario Reforma documentó cómo un joven de Culiacán se salvó de ser asesinado por elementos del Ejército y la Guardia Nacional porque estos se dieron cuenta que había cámaras grabando video

Texto: Redacción Revista Espejo

Foto: Especial vía Revista Espejo

SINALOA. – Alexis viajaba en su camioneta sobre una avenida en la colonia Miguel Hidalgo en Culiacán la noche del 7 de octubre, fue detenido por la Guardia Nacional, lo presentaron ante un juez para señalarlo como un provocador de violencia en la capital de Sinaloa.

En el relato del parte oficial se informó que Alexis transportaba a dos hombres armados, quienes abrían disparado contra las fuerzas federales, que habría sido un enfrentamiento y el resultado una detención. Lo que no contaban es que la cámara de un negocio filmó en audio y video toda la escena y que su versión dista completamente de la realidad.

Esta historia fue documentada por el diario Reforma.

El diario dio a conocer que al menos 8 elementos de la Guardia Nacional dispararon contra la camioneta de Alexis, la chocaron y lo hicieron estamparse contra un poste. Le siguieron disparando en varias ocasiones hasta dejar el vehículo prácticamente inmóvil. Los elementos se acercaron a la camioneta y vieron que Alexis seguía vivo. Y uno de los soldados ordenó gritando: “¡mátalo, mátalo!”.

Uno de los elementos se dio cuenta que todo estaba quedando video grabado, alertó a sus compañeros y de inmediato recogieron casquillos, sacaron a Alexis por la puerta trasera y se lo llevaron herido en calidad de detenido. La detención se informó en el parte oficial y a través de comunicados del Gobierno de Sinaloa como un logro.

Un peritaje echo en el lugar incluyó la videograbación para demostrar que la Guardia Nacional mintió en su reporte y estuvo a punto de asesinar a un hombre inocente. El juez federal al ver tales evidencias decidió liberarlo y declarar no vinculación a proceso.

Simularon militares ataque en detención

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional simularon que un joven llamado Alexis los atacó primero para poder detenerlo en Culiacán, Sinaloa, pero las cámaras de seguridad de negocios sobre la avenida Revolución evidenció lo contrario.

En el Informe Policial Homologado fechado el 7 de octubre, se dijo que un grupo de personas que viajaban en un vehículo hizo una agresión con disparos hacia patrullas de la Guardia Nacional y el Ejército.

“Fue que las personas que abordaban dicho vehículo de color gris nos realizaron disparos hacia nuestra persona, por lo que ante tal agresión fue que procedimos a descender de los vehículos oficiales y repeler la agresión dándose un intercambio de disparos”, se dio a conocer en el Informe Policial Homologado.

Los militares también mencionaron que se acercaron al vehículo y que se pudo detener a un hombre. Lo presentaron ante un juez federal, al que le dijeron también que era una persona provocadora de violencia durante las últimas semanas, cuando se ha desarrollado una confrontación entre dos grupos del cártel de Sinaloa.

Sin embargo, toda su narrativa se cayó cuando se obtuvieron grabaciones en video.

Grupo Reforma tuvo acceso a tales evidencias.

Primero fue una toma a las 00:58 horas desde un comercio donde se puede observar que la camioneta de Alexis llevaba las luces encendidas.

En esa misma toma se puede ver también que hay patrullas de la Guardia Nacional y el Ejército que están del otro lado de la avenida.

Otra toma revela que los militares dispararon hacia la camioneta y la dañaron, provocando que Alexis chocara contra un poste. Además de las tomas, también se tiene fotografías del poste dañado.

Pasó apenas un minuto desde la primera agresión de militares y elementos de la Guardia Nacional cuando estos descendieron de sus camionetas militares y comenzaron a disparar.

En el video se puede apreciar que Alexis no se bajó del vehículo y también que no llevaba acompañantes.

Siete minutos después Alexis es bajado por la puerta de la cajuela de la camioneta. Tenía las manos arriba y los militares lo sometieron contra el piso.

Veintidós minutos más tarde se puede apreciar que el número económico de la patrulla del Ejército Mexicano es el 0862302.

Una de las cámaras, además de video, pudo grabar audio. Es por ese motivo que se sabe que Alexis estuvo a punto de morir, pues un militar ordenó su asesinato, pero también como otro le dijo que “abortara” porque había cámara.

Alexis fue atendido por paramédicos de Cruz Roja y luego presentado como un presunto criminal.

El juez a cargo del caso vio todas las evidencias en video y audio. Lo dejó en libertad, pues el Ejército y la Guardia Nacional mintieron y estuvieron a punto de asesinar a un joven en Culiacán.

Esta nota fue publicada originalmente en REVISTA ESPEJO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.