Estas son las historias de cuatro mujeres que, al igual que millones en el país, son buscadoras de soluciones. Sus historias son batallas ganadas en una crisis que, de acuerdo con la CEPAL, ha echado 10 años atrás la lucha por los derechos laborales de las mujeres. Este trabajo fue realizado gracias al Fondo de Emergencia Covid-19 de National Geographic Society
Textos: Marcela Del Muro
Fotos: Alejandra Rajal, Victoria Razo
Conforme la pandemia fue tomando más fuerza en México, la crisis económica fue dejando estragos en los espacios laborales. Nosotras veíamos cómo nuestras madres, tías, amigas y nosotras mismas éramos arrasadas por una gran avalancha de condiciones laborales injustas, desiguales y precarias; políticas públicas ineficientes sin perspectiva de género que provocaron que dos tercios de los trabajos perdidos fueran de mujeres.
Para finales de 2020, cuando iniciamos este trabajo, nuestra percepción del desastre se había redefinido. La crisis que enfrentan millones de familias en el país era combatida desde el amor, la resiliencia y la fuerza femenina. Nos encontramos con cuatro mujeres, que al igual que millones en el país, son buscadoras de soluciones, luchadoras que rompen con esos paradigmas sociales que les impiden seguir creciendo y cuidando de los que aman. Historias con batallas ganadas, pero también con dolores profundos, frustraciones, miedos y trabajo constante para salir de esta crisis.
Realizar este trabajo nos permitió atestiguar cómo las redes entre mujeres sanan, cuidan y nos permiten seguir creciendo. Nos sentimos orgullosas de poder narrar estas historias, que se reflejan de muchas formas en todas nosotras, y ser parte de ella. Esperamos que las disfruten y sigamos construyendo nuevos comienzos entre nosotras.
Mónica Quijano: decisiones que cambian el rumbo, pero protegen a los que amas
Sobre la mesa del comedor se encuentra una lámina que pregunta los cambios laborales provocados por la pandemia, en la parte central de la hoja aparece el dibujo de un doctor al frente de una cama. Mónica Quijano, de 31 años, dice a su hija menor: “Recuerdas ¿cómo te decía que tenía que vestirme para atender a mis pacientes?”. María José, de cuatro años, comienza a dibujar una persona que porta un gran traje parecido a los que utilizan los astronautas y pone un gel antibacterial al lado de él.
Flor Cante: comienzos durante la pandemia
Flor y su familia crearon durante la pademia un solar maya, un huerto en el patio de su casa que les proveyera de comida si la crisis económica arreciaba. También, en conjunto, fundaron una frutería que la joven atiende en las tardes y donde hace sus tareas de la carrera de derecho que comenzó a distancia.
Cam Acuña: defender tu identidad sobre todo
Las clases de Física que da son el único trabajo fijo que Cam pudo conservar después de que la crisis sanitaria. En pandemia, se topó cara a cara con la discriminación sistemática y reiterada que sufre la comunidad trans en México, que impide que exista una inclusión laboral efectiva en los espacios de trabajo y termina violando sus derechos humanos
Paola Reyes: aprender y recuperar nuevos oficios para sobrevivir
En los siete años que lleva en México, proveniente de Honduras, Paola ha recorrido el país desde Chiapas a Tijuana para hacerse de recursos. En meses recientes, para sobrevivir durante la pandemia, ha retomado oficios que suma a sus múltiples actividades laborales. «Lo más difícil era adaptar nuestra mente a la enfermedad y a la crisis, y eso ya lo pasamos”
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona