Leyendo:
Reintegran a exgranaderos a la policía de la CDMX

El cuerpo de granaderos, que se disolvió al inicio de esta administración, se incorporará al Comando de Operaciones Especiales, una nueva fuerza policial que sumará a varios grupos especiales y de élite, dentro de la reestructuración de los cuerpos de seguridad en la Ciudad de México

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Archivo / Daniela Pastrana

Los granaderos, la corporación especial de la policía de la Ciudad de México que disolvió el primer día de su mandato Claudia Sheinbaum, será parte de del Comando de Operaciones Especiales, un nuevo cuerpo táctico de élite.

Esto es parte de un nuevo acomodo de la policía metropolitana, una de las agrupaciones en las que divide a sus elementos la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Antes, la Policía Metropolitana estaba dividida en siete agrupaciones, las cuales se combinarán para dejar sólo dos grandes unidades: el Comando de Operaciones Especiales y la Unidad Táctica de Auxilio a la Población.

De acuerdo con los cambios anunciados por el titular de Seguridad de la ciudad, Jesús Orta, y por la jefa de Gobierno, la Policía Metropolitana queda como sigue:

Tabla: Arturo Contreras

El Comando de Operaciones Especiales será un cuerpo táctico de élite que estará equipado con armamento y vestimenta y equipo vehicular especiales, y se enfocarán en atender operativos contra crímenes de alto impacto, patrullar zonas de alta incidencia delictiva, así como combatir a la delincuencia organizada en la ciudad, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad.

“Han entrado grupos delincuenciales a la Ciudad de México”, advirtió durante el anuncio la jefa de Gobierno, claudia Sheinbaum. “Requieren de grupos tácticos especiales para patrullar y para operaciones específicas que van a estar en coordinación con este fortalecimiento de la inteligencia de la Ciudad”.

La Unidad Táctica de Auxilio a la Población, como su nombre lo indica, estará enfocada a la atención de la ciudadanía en situaciones especiales de emergencia o que necesiten un despliegue especial. Esta corporación será capacitada en protocolos de primeros auxilios y de rescate, así como de actuación policial de proximidad.

El grupo Ateneas, otro grupo de granderas integrado exclusivamente por mujeres, contará con capacitación especial de la Policía Nacional de España en manejo de movilizaciones sociales. Según aseguraron las autoridades de la ciudad, tendrán un enfoque de acompañamiento, diálogo y protección de derechos humanos.

“La Unidad Táctica de Auxilio a la Población. Es una Policía que su labor principal ya no es la de confrontar movilizaciones, sino todo lo contrario, del apoyo de la población. Es una policía que es dedicada a la protección civil”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana.

A diferencia de la policía de Tránsito, Auxiliar o Bancaria, que se encuentran en las calles cotidianamente, el personal de la policía Metropolitana sólo se despliega bajo una orden explícita en situaciones extraordinarias o de coyuntura.

Tiempo de cambios

La semana pasada, a raíz del secuestro y asesinato de Norberto Ronquillo, en redes sociales la etiqueta #RenunciaSheinbaum ganó fuerza; fue tendencia en Twitter a nivel nacional. La jefa de Gobierno anunció que esta semana iniciaría con cambios y adecuaciones en la policía y en su estrategia de seguridad.

El sábado pasado, Omar García Harfuch fue nombrado jefe de la Policía de Investigación. Antes, se desempeñaba como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República. Desde ese puesto coordinó la captura de Jorge Flores Concha, el líder de la Antiunión de Tepito; así como a Pedro Ramírez Pérez, líder de la Unión de Tepito, dos organizaciones criminales de la capital, cuya pugna territorial ha aumentado la delincuencia en la capital.

Además, nombró a Bernardo Gómez del Campo, como responsable de la formación policial de la Secretaría y a Israel Benítez como subsecretario de Operación Policial.

Además de estas modificaciones, los responsables de la seguridad en la capital tienen prevista la entrada de la Guardia Nacional a la coordinación de las tareas de seguridad a partir del 1 de julio.

Durante el evento, Jesús Orta, el secretario de Seguridad, aseguró que la dependencia a su cargo desarrolló lineamientos para nuevos nombramientos y ascensos en la estructura policial que entrarán en efecto a partir de julio.

“A diferencia del pasado, la política de carrera policial y profesionalización se ha integrado para todas las corporaciones, a diferencia de hace unos meses cuando cada corporación tenía sus propias políticas, procedimientos, y comités de ascensos”, explicó Orta Martínez.

Por su parte, Sheinbaum aseguró que a partir del martes 18 de junio realizará recorridos nocturnos por diversas colonias de la ciudad, para fortalecer la seguridad.

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Escribe las palabras a buscar.