Regresar a clases con seguridad, el primer objetivo: Delfina Gómez

16 febrero, 2021

Delfina Gómez Álvarez asumió este lunes la titularidad de la Secretaría de Educación Pública después de que Esteban Moctezuma formalizó su renuncia. En su primer mensaje como responsable de las políticas educativas, llamó a los docentes convertirse en agentes de transformación y enfrentar los desafíos que deja la pandemia 

Texto: Daniela Pastrana

Foto: Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO.-  Este lunes se formalizó el relevo en la Secretaría de Educación Pública anunciado por el presidente hace dos meses. Esteban Moctezuma se irá de Embajador a Estados Unidos, mientras que el mando de la educación recaerá en la maestra de educación básica, Delfina Gómez. 

En su primer mensaje como Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez convocó al magisterio a garantizar un regreso a clases seguro.

“Asumamos ese reto de que sean las escuelas nuestras, que regresemos a eso que tanto amamos, que es precisamente la impartición de clases”, dijo Gómez en la conferencia presidencial.  “No tengamos este temor de impulsar el primer punto de lanza de esta sociedad para volver a esa nueva etapa que tenemos después de una pandemia”.

La nueva titular de la SEP citó a José Vasconcelos y a José Martí, para recordar que los maestros son los motores de la transformación del ser humano “ante un futuro que hay que construir”, recordó su juramento como normalista, y aprovechó el centenario de la SEP, que se cumplirá este 2021, para hacer una fuerte crítica al abandono de la institución en sexenios anteriores:

“Pasamos de figuras notables, pedagogos, filósofos, poetas, verdaderos idealistas, verdaderos funcionarios públicos a simples burócratas, administradores de una institución sin alma, automatizada y utilizada”.

Ahora, más que nunca, dijo, los docentes tienen la “oportunidad histórica” de asumir un papel protagónico en la transformación a una “nueva escuela mexicana, democrática, nacional, humanista, equitativa, integral, inclusiva, intercultural y de excelencia”.

“No olvidamos”

Delfina Gómez aseguró que hay un cambio en la Secretaría de Educación Pública con este gobierno, pero es un cambio que deberá acelerarse y profundizarse.

En un país con más 32 millones de estudiantes, ofreció realizar un diagnóstico continuo que permita identificar el rezago educativo y el abandono escolar por la pandemia, definir estrategias de atención a la población vulnerable, y revisar los mecanismos de ingreso y promoción a la carrera docente. Además, aseguró que tendrá una atención especial el programa de La Escuela es Nuestra, y delineó 4 acciones que serán eje de los próximos años:

  • Trato digno a los maestros, retomando la formación docente y rescatar a las normales
  • Fortalecimiento de la infraestructura.
  • Mejorar los contenidos, teniendo como “tronco común el humanismo”.
  • Mantener las becas para los estudiantes, que han sido un apoyo que no haya deserción.
  • No será una tarea fácil, advirtió. Los “abusos de la época neoliberal” deberán ser ejemplo de lo no se debe repetir.

“No olvidamos, por ejemplo, el abandono de nuestras escuelas públicas, el simular un avance tecnológico con la adquisición de infraestructura millonaria, cuando lo que pedíamos desde los salones de clase era mejorar los sanitarios, pintar los salones (…) No olvidaremos cómo se estigmatizó el trabajo del docente, cómo se nos reprobó en los medios de comunicación a través de una evaluación que, lejos de ser una evaluación, era simplemente una manera de frenar y de tener al magisterio bajo sus manos. Fue una verdadera tragedia lo que hicieron con la imagen de maestro (…) Tampoco olvidamos el abandono de la niñez y la juventud (…) cómo los contenidos fueron centrándose en las necesidades que el ambiente neoliberal y la globalización exigía”. 

La nueva responsable de la educación del país agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador el nombramiento, que asume como “el encargo más hermoso que pueda existir”, y reconoció el trabajo de su antecesor, al asegurar que “son logros inobjetables” las becas ‘Benito Juárez’, las Universidades del Bienestar, la relación que cambió con el magisterio, y la basificación de docentes. 

Pero también aclaró: “así como se han logrado avances significativos, nos esperan metas y nos esperan retos.  

¿El primero? “Hacer posible precisamente el regreso gradual a los planteles”.

Quería ser exploradora y conocer el mundo, pero conoció el periodismo y prefirió tratar de entender a las sociedades humanas. Dirigió seis años la Red de Periodistas de a Pie, y fundó Pie de Página, un medio digital que busca cambiar la narrativa del terror instalada en la prensa mexicana. Siempre tiene más dudas que respuestas.

Relacionado