El país europeo se prepara para un nuevo encierro a partir del 15 de marzo hasta el 6 de abril, con Pascua incluida, donde todos deberán quedarse en casa.
Texto: Cynthia Rodríguez
Fotos: Gobierno Italia
Irán.- Hace un año, el 9 de marzo del 2020, el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, declaraba a toda Italia como “zona protegida” por los altos números de contagios por Covid-19. El país se convertía entonces en el primer país de Occidente de empezar un confinamiento total y cerrar sus fronteras.
Ayer, casi exactamente un año después, el nuevo primer ministro Mario Draghi, anunció un nuevo decreto donde más de la mitad del país se bloqueará casi en su totalidad hasta el 6 de abril, porque desde hace ya varias semanas, los contagios, en lugar de bajar, se han acelerado, sobre todo en el norte.
De hecho, esta semana, Italia llegó a las 100 mil víctimas desde el inicio de la emergencia.
Así, desde el lunes 15 de marzo hasta el 6 de abril las regiones que tendrán un número semanal de casos superior a 250 por cada 100 mil habitantes pasarán automáticamente a ser “Zona Roja”, pero para Semana Santa y el lunes de Pascua, toda Italia será considerada como Zona Roja para evitar todo movimiento.
Un duro golpe para quienes habían confiado en otros números y esperaban del nuevo gobierno mayores aperturas.
Sin embargo, la decepción llegó, porque según los expertos, ya se avisora la tercera ola y en la ‘era Draghi’ son necesarias medidas más rígidas, donde para empezar, dos tercios de la población, incluidos niños y jóvenes que desde septiembre muchos habían logrado regresar a las escuelas, volverán al encierro, como en la primavera pasada, cuando el confinamiento general duró más de 50 días en todo el país y más de 70 en las regiones del norte.
Por ahora, más de la mitad de Italia está prácticamente bloqueada. Sobre la base del índice Rt y el nuevo endurecimiento previsto por el decreto aprobado en el consejo de ministros, las regiones de Trento, Lombardía, Emilia-Romagna, Piemonte, Véneto, Friuli Venezia Giulia, Lazio, Las Marcas, Apulia, Campania y Molise (incluso los dos últimos ya estaban en rojo), serán desde este lunes Zona Roja.Todas las demás regiones, excepto Cerdeña, que es blanca, son anaranjadas.
“La incidencia de casos de coronavirus en nuestro país sigue acelerándose, de forma importante», señaló el Instituto Superior de Sanidad, que difundió los primeros datos de la sala de control, que se ocupa del seguimiento.
“En la semana del 1 al 7 de marzo, los casos semanales por cada 100 mil habitantes son 225,64 contra 194,87 por cada 100 mil habitantes en el período 22-28 de febrero. El Rt es de 1,16 (desde 1,06)”. Y recordó: «Un valor de Rt superior a 1 indica que la epidemia se está expandiendo, con el número de casos en aumento».
Lo mismo para el incremento de pacientes en los hospitales, donde desde hace ya varias semanas, el número de personas que llegan a Terapia Intensiva va en constante aumento. En una semana pasaron de 19 mil 570 personas a 22 mil 393, lo que indica claramente un empeoramiento.
Las diferencias se refieren ante todo a la escuela. Si el ex primer ministro había dispuesto las lecciones presenciales para los alumnos de preescolar, primaria y hasta el segundo grado de secundaria, ahora en las regiones rojas todas las instituciones de todos los niveles, desde las escuelas infantiles a las escuelas secundarias, deben cerrar.
Un golpe para las familias, los estudiantes y los maestros que simplemente no esperaban volver de nuevo a la Didáctica a Distancia.
Otra novedad se refiere a las visitas a amigos y familiares, prohibidas para todos. En la zona roja ya no es válida la derogación navideña que permitía un solo movimiento una vez al día para un máximo de dos personas, eventualmente acompañadas de menores o discapacitados, a otra vivienda. Excepto los días de Semana Santa en los que será válida la derogación.
Y de nuevo cerrarán otros servicios que hasta este fin de semana se habían salvado de un nuevo cierre: las peluquerías y barberos tendrán que cerrar al igual que los centros de belleza y ya no estarán «salvados», como sucedía en el pasado.
Ayer Italia registró 26 mil 824 nuevos casos de contagio y 380 víctimas. A partir del lunes, el mapa geográfico se oscurecerá para recordar el preludio del nuevo ‘lockdown’ nacional.
Periodista mexicana radicada en Italia, donde ha sido corresponsal para varios medios. Autora del libro Contacto en Italia. El pacto entre Los Zetas y la '
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona