21 noviembre, 2019
El Frente Popular de la Montaña, del que formaba parte Arnulfo Cerón, exige esclarecer quién o quiénes pagaron para asesinarlo. Demandan también limpiar la imagen del activista
Texto: Jesús Guerrero, Carmen González y Antonia Ramírez / Amapola Periodismo
Foto: Antonia Ramírez / Amapola Periodismo
TLAPA, GUERRERO.- Ubaldo Segura Pantoja, miembro de la dirigencia del Frente Popular de la Montaña (FPM), indicó que el fiscal Jorge Zuriel de los Santos reveló que los presuntos secuestradores y homicidas de Arnulfo Cerón Soriano confesaron que “ellos recibieron órdenes de ejecutarlo».
El cadáver de Arnulfo Cerón fue hallado este miércoles 20 de noviembre a mediodía, enterrado en el punto conocido como Los Tres Postes, sobre la carretera Tlapa-Igualita, cerca de la cabecera de Tlapa.
El FPM exige a la Fiscalía General del Estado esclarecer quién o quiénes ordenaron y pagaron el secuestro y asesinato del activista desaparecido 40 días atrás. Demandan que se castigue al autor o a los autores intelectuales.
El FMP admitió que Arnulfo Cerón tenía con algunos funcionarios del ayuntamiento de Tlapa, principalmente con el alcalde, Dionisio Merced Pichardo García, y a su jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales, debido a su activismo social.
Para no especular, Segura Panytoja pidió a la FGE esclarecer cuanto antes de dónde vino la orden de ejecutarlo según habrían confesado los autores materiales.
Segura Pantoja señaló que la sandalia que portaba Arnulfo el día de su desaparición sirvió para identificar sus restos.
Aquel 11 de octubre, un grupo armado se llevó a Cerón a la fuerza. Se dirigía a una reunión de Alcohólicos Anónimos (AA), alrededor de las ocho de la noche.
Recordó que cuando su compañero desapareció la familia interpuso la denuncia ante la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) de Tlapa pero no activaron los mecanismos de búsqueda de manera inmediata.
«Yo creo que si las autoridades hubieran actuado con prontitud, Cerón estuviera con vida, y no muerto», externó.
La FGE indicó que habría siete hombres y dos mujeres detenidos por su presunta responsabilidad en la desaparición y homicidio del activista.
Jorge «N», alías La Chiva, detenido junto con tres hombres y una mujer en Morelos el pasado 24 de octubre, es el supuesto cabecilla de esta banda. Son acusados de operar en Tlapa y municipios aledaños de la región de la Montaña.
La Fiscalía atribuye a esta organización la desaparición del alcalde perredista electo del municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y su chofer Juventino García Rojas, en septiembre del 2018.
El FPM tomó el ayuntamiento de Tlapa para exigir la presentación con vida de Arnulfo Cerón, a los tres días de la desaparición. Este miércoles, minutos después de que se hallaron los restos del activista, el FPM y Tlachinollan convocaron a una conferencia de prensa. Antes tenían programada una marcha pero la noticia del hallazgo modificó los planes.
El edificio municipal está cubierto con lonas, pancartas y frases escritas en paredes, que contienen mensajes a las autoridades para la búsqueda de Arnulfo. Resalta una consigna: Pichardo y Tony, entréguenos ya a Arnulfo. Es un mensaje al presidente de las filas morenistas, Dionisio Merced Pichardo García, y a su jefe de gabinete, Marco Antonio García Morales. Activistas sociales de la Montaña señalan a ambas personas en la desaparición, por las diferencias con Arnulfo Cerón, situación que era del dominio público.
Arnulfo Cerón denunció públicamente que el alcalde y el jefe de gabinete lo habían amenazado de muerte.
Además de exigir castigo a los culpables, en la conferencia de prensa en las escalinatas del ayuntamiento, el FPM y Tlachinollan hablaron sobre la honorabilidad y la trayectoria de Arnulfo Cerón. Pidieron limpiar la imagen del activista.
Abel Barrera Hernández, de Tlachinollan, destacó que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México fue a Tlapa a pedir que se buscara y se diera con su paradero. El organismo lo declaró como un gran defensor de los derechos humanos.
Dijo que se seguirá hablando de la buena imagen de Arnulfo. Recordó que las autoridades locales lo criminalizaron. Dijeron que se enriquecía con todo lo que estaba gestionando, cuando su familia y él vivían en condiciones precarias.
Juan Sánchez Gaspar, del FPM, lamentó que se acusara a Cerón de ser “un vividor del pueblo”. Dijo que era importante desmentirlo desde el ayuntamiento, porque en el FPM no manejan presupuesto; sólo acompañan a la gente que lo necesita para entregar un documento y así les hagan caso.
Vidulfo Rosales Sierra, también de Tlachinollan, se enfocó en los comerciantes de alrededor. Reclamó que no se hayan sumado a las actividades de búsqueda y para exigir justicia, cuando Cerón Soriano los defendió ante el ayuntamiento.
Precisamente, la defensa que asumió Arnulfo Cerón de los comerciantes ambulantes acentúo la relación ríspida con el alcalde Dionisio Merced Pichardo García y el jefe de Gabinete, Marco Antonio García Morales. El ayuntamiento quería desalojarlos y Arnulfo Cerón los defendió.
“Es injusto que hoy en día ninguno de los comerciantes se haya parado en las jornadas de lucha”, reclamó Rosales, aunque reconoció que había temor por los asesinatos y las desapariciones ocurridas en la ciudad.
Este material fue publicado por Amapola Periodismo Transgresor. Da clic aquí para ver la versión original
Contenido relacionado:
Después de 40 días encuentran muerto a activista Arnulfo Cerón
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona