Rebrotes regionales encienden alertas. «Urge actuar»: López-Gatell

11 julio, 2020

Los rebrotes en Quintana Roo y Yucatán despertaron alertas en el gobierno federal. El subsecretario de Salud hizo un llamado a evitar discursos polarizantes, estorbosos e inútiles que están generando confusión en la población. Todos tenemos que poner de nuestra parte para proteger a la población, advirtió

Texto: Arturo Contreras Camero

Foto: Especial.

«Este es un mensaje de preocupación”, resumió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, su mensaje de la conferencia deiaria sobre la situación de la pandemia en México.

Con más de 34 mil fallecidos y rebrotes en dos estados del sur, el vocero del gobierno federal lanzó un fuerte llamado a la conciencia de ciudadanos y gobernantes estatales y municipales:

«Llevamos 40 días de este procesos denominado la nueva normalidad y como lo hemos dicho, eso no es hacer las cosas como lo hemos hecho. Estamos en la parte más alta de una epidemia, que es una pandemia y en el continente americano se encuentra la enorme mayoría de esta epidemia. No nos podemos sustraer a esa realidad. la nueva normalidad lo que implica es la conciencia de que tenemos que cuidar todos los días, todas las horas del día lo que hacemos y cómo la hacemos«. In corporar a nuestra vida diaria los cuidados indospensables para lograr que nos contagiemos y no contagiemos a otras personas»

El subsecretario aceptó que las señales preocupantes no sólo son en estados como Quintana Roo y Yucatán, que después de abrir la actividad económica empezaron a tener un rebrote de coronavirus, sino en otros en donde no se han tomado las medidas esperadas.

“Cuando hay un rebrote, no hay que reclamar hay que actuar”, aseguró. 

“Hay estados que están teniendo exceso de casos y se están saturando los hospitales. Lo que necesitamos es que se resuelva, como se fue resolviendo en los que hicieron lo correcto y no se saturó”, dijo el subsecretario. “Eran excelentes casos en términos de disminución de la movilidad pública, lo habían hecho muy bien”. 

México superó este viernes los 34 mil muertos por covid-19. Gatell explicó que las reconversiones hospitalarias y la información que se da todos los días depende de los gobiernos estatales porque México es un país federalizado. Y cada una de las 32 entidades sanitarias es responsable de la vigilancia epidemiológica en los estados.

«Todas y todos somos corresponsables de esto. Todas y todos estamos en el mismo territorio en el mismo estado nacional y a todos nos corresponde cuidanos a nosotros, a nuestras familias y a todos los mexicanos», dijo López-Gatell, al pedir que «dejemos ya este discurso» de ataque y polarización, que consideró inútil, estorboso, y que nos está afectando.

«Los 35 mil muertos no dependen de una persona ni de un nivel de gobierno. Todos tenemos que centrarnos y protegernos a unos a otros», insistió.

Ante este escenario, el gobierno federal, junto con el Consejo Nacional de Salud, que reúne a los 32 estados del país, desarrollaron un plan de detección de casos que está pronto a publicarse. 

No operará el gobierno federal

“Lo anuncio desde ahora, este es un desplazamiento comunitario que no va a operar el gobierno federal”, dijo López-Gatell.

El planteamiento, explicó, se desarrolló entre el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con la Organización Panamericana de Salud y la secretaría federal de Salud. 

La reapertura económica acelerada provocó la alerta de rebrotes, lo que llevó a las autoridades de esos países a reajustar sus medidas, dijo López-Gatell. Ese es el sentido de estas medidas, que deberán ser implementada por cada estado, porque desde 1997 el sistema de salud está descentralizado.

OMS alerta a Latinoamérica

En la tarde de este viernes, la Organización Mundial de la Salud emitió un mensaje de alerta para varios países latinoamericanos que empezaban a retomar sus actividades económicas”. 

«Reabrir en momentos de intensa transmisión comunitaria lleva a difíciles situaciones que pueden afectar a todo un país», aseguró  Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias. Al respecto, el subsecretario López-Gatell dijo: “El llamado de la OMS es oportuno, es un llamado a recapacitar y cambiar el rumbo. 

Este viernes se esperaba que el gobierno federal actualizara los semáforos de riesgo epidemiológico para cada entidad, como ha hecho desde hace casi un mes. Sin embargo no se presentó porque la información para evaluar la situación en cada estado, que cada entidad es responsable de reportar a la federación, no estaba completas

El nuevo plan

La idea del gobierno es que cada entidad implemente tres tipos de equipos comunitarios. Dos brigadas, una que realizará recorridos por los barrios de cada entidad y otras especializadas que estarán monitoreando casos específicos de alto riesgo. Además, se deberán crear equipos de atención técnica de primer nivel, es decir en clínicas familiares de salud, que van a ser uno de los pivotes de la estrategia. 

El doctor Ruy López Ridaura, director general del Centro nacional de programas preventivos y control de enfermedades, el Cenaprece, explicó el plan, cuyos objetivos son reducir las muertes de casos de covid en los que no se actuó a tiempo.

“Queremos llegar a la población, que la gente sepa a dónde voy, qué ruta sigo, toda esta nformación que a pesar de las conferencias los spots no llega a la gente”. dijo Ruy López. 

Además de reforzar la atención en ciudades de diferentes entidades, este tipo de estrategias tendrán especial alcance en zonas rurales e indígenas, a donde la dispersión de la epidemia está llegando.

Este tipo de estrategias, que serán lineamientos que cada estado deberá implementar con sus propias adecuaciones, sin embargo, estas incluirán un sistema de pruebas serológicas por grupo, una estrategia de rastreo de casos que ha estado dando resultados en otros países que no cuentan con un sistema de salud robustecido como México. 

Pruebas comunitarias: una opción

Este viernes, la revista Nature publicó un artículo en el que ubicaban a las pruebas por grupo como una manera efectiva para detectar casos ahorrando insumos médicos y tiempo, lo que en casos de epidemia pueden ser definitivos en la toma de decisión. 

Este tipo de estrategias se empezó a usar durante la segunda guerra mundial para identificar casos de sífilis entre los militares, según explica el artículo de Nature. “Este procedimiento se conoce desde hace mucho tiempo y su finalidad es expandir la capacidad diagnóstica del VIH Sida, se empezó a usar estos modelos, se hicieron con éxito, por alguna razón se abandonó el procedimiento, y a pesar de que se ha realizado esporádicamente no goza de gran popularidad”, añadió López-Gatell. 

En México, la idea será realizar una prueba PCR a cinco muestras de personas. Si una en ellas resulta positiva se vuelve a hacer un estudio a una muestra copia para rastrear los casos con mejor eficacia. 

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Relacionado