16 enero, 2023
Seis horas después de que autoridades capitalinas reabrieran una parte de la Línea 12 dañada con la caída de una estructura en mayo de 2021, usuarios reportaron el desprendimiento de vagones en la estación Polanco de la Línea 7; el Metro denunció los hechos ante la Fiscalía por ser una situación «totalmente atípica»
Texto: Redacción Pie de Página
Fotos: Especial
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de 20 meses, este domingo fue reabierto el tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, de las estaciones Mixcoac a Atlalilco.
Las obras de reforzamiento y rehabilitación, aseguró Guillermo Calderón, titular del Metro, cumplieron con las recomendaciones del comité formado por técnicos especialistas tras la caída de la estructura que dejó 26 personas muertas el 3 de mayo de 2021.
Los trabajos realizados comprendieron la intervención de siete curvas, el reforzamiento del sistema de drenaje, así como sellado de filtraciones. El funcionario informó que se realizó el mejoramiento de la subbase, cambio de balasto y sustitución de materiales de vía: rieles, durmientes y fijaciones.
Previo a esta reapertura hubo ya un periodo de prueba de la operación de los trenes y todo funcionó bien: los sistemas de comunicación, seguimiento y control, según dijo Calderón.
El tramo de estas nueve estaciones contempla un traslado de 175 mil pasajeros al día, en una distancia que se recorre en un tiempo estimado de 20 minutos.
En la inauguración participaron tanto el titular del Metro como Andrés Lajous, secretario de Movilidad, así como la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, quien difundió en sus redes sociales mensajes e imágenes que incluyeron la participación de un músico quien cantó con guitarra en mano como parte de los trabajos.
Unas horas después de la reapertura, sin embargo, la celebración en el Metro se diluyó con un nuevo reporte de fallas, ahora en la estación Polanco de la Línea 7.
Guillermo Calderón, el director del Metro que había detallado los trabajos realizados para la reapertura de la Línea 12, ahora tuvo que informar sobre lo ocurrido a las tres de la tarde con 47 minutos, cuando se separaron vagones del tren. El funcionario informó que no había personas lesionadas y advirtió que denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad “por ser una situación totalmente atípica”.
Cuatro horas después, las autoridades informaron que se rehabilitó el servicio.
El director del Metro informó en días pasados sobre otros eventos «atípicos» en las instalaciones del Metro, entre éstos, los cortes intencionales de 45 metros de cable de baja tensión y corte en rejillas de ventilación en las Líneas 12 y 3, hechos que también fueron denunciados ante la Fiscalía Genera de Justicia de la Ciudad de México.
La tarde del jueves 12 de enero, tras un anuncio de Sheinbaum en la conferencia presidencial, más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados en las instalaciones del Metro, con la intención de resguardar la seguridad de las personas usuarias, según dijo.
El anuncio ocurrió cinco días después de que dos trenes chocaran en la Línea 3 del Metro, lo que causó la muerte de una estudiante de la UNAM y más de medio centenar de personas heridas.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona