Las diferentes agencias de inteligencia en Estados Unidos no descartan la posibilidad de que el coronavirus que ocasiona covid se haya filtrado de un laboratorio; sin embargo, coinciden que si fue así, se trató de un accidente. Pero, probablemente, advierten, nunca sepamos realmente el origen
Texto: Redacción Pie de Página
Foto: Fernando Zhiminaicela/pixabay
CIUDAD DE MÉXICO.- Los casos a nivel mundial aumentan muy ligeramente; y estos nuevos contagios se concentran en Reino Unido y Rusia, éste último atraviesa una fuerte oleada y acumula el mayor número de muertos en los últimos días. El mundo rebasó recientemente la frontera de los 5 millones de muertos.
Las agencias de inteligencia de Estados Unidos concuerdan sólo en una cosa: el virus SARS-Co-V-2 no fue creado para dañar; y probablemente, tampoco fue propiamente creado. Pero fuera de eso, no se ponen de acuerdo sobre si se trata de un virus que saltó de la naturaleza o se fugó por accidente del Instituto de Virología de Wuhan. Agregan además: probablemente, nunca lo sabremos.
El pasado 29 de octubre la Oficina del director del Consejo de Inteligencia nacional de Estados Unidos, publicó un informe actualizado sobre los orígenes del covid.
De acuerdo con dicho informe, cuatro agencias y el Consejo Nacional evalúan con poca confianza que el SARS-CoV-2 inicial haya sido resultado de una exposición natural a un animal infectado; o a un virus cercano. Estos analistas dan peso a que los funcionarios de China no tenían un conocimiento previo de la situación.
Una agencia del Consejo evaluó con confianza “moderada” que la primera infección humana por SARS-CoV-2 probablemente fue el resultado de un incidente asociado con el Instituto de Virología de Wuhan, probablemente involucrando experimentación, manipulación de animales o muestreo. Estos analistas dan peso a lo intrínsecamente riesgoso de la naturaleza del trabajo sobre coronavirus.
La mayoría de los analistas concuerdan en que el virus no fue creado con ingeniería genética. Esta conclusión se basó en el análisis técnico de SARS-CoV-2, así como una mayor comprensión del potencial de recombinación en otros coronavirus. Sin embargo, dos agencias creen que no hay evidencia suficiente para hacer una evaluación concluyente.
Analistas de tres agencias del consejo concluyeron que, sin mayor información, no pueden decantarse por ninguna de ambas posibilidades. Algunos analistas se inclinan por el origen natural, otros por el del laboratorio; otros más ven ambas hipótesis igualmente probables.
Las variaciones en los puntos de vista analíticos se deben en gran medida a las diferencias en la forma en que las agencias evalúan los informes de inteligencia y publicaciones científicas y labor de inteligencia, así como las lagunas científicas existentes.
Fuente:
https://www.dni.gov/files/ODNI/documents/assessments/Declassified-Assessment-on-COVID-19-Origins.pdf
Una nota de la BBC explica: la unidad de inteligencia de The Economist publicó recientemente su «Índice de ciudades seguras 2021«: Pero en este año, por supuesto, este análisis incluye nuevos factores: preparación para pandemias y mortalidad por covid19.
En ese tenor, que clasifica a 60 urbes según 76 indicadores de seguridad en infraestructura, vida digital, seguridad personal, factores ambientales y, por supuesto, salud, que este año incluye preparación para pandemias y mortalidad por covid-19.
Las mejores cinco ciudades en este sentido serían: Copenhague, Toronto, Singapur, Sídney y Tokio. Todas ellas “tienen factores que ilustran cómo la seguridad general se correlaciona con un fuerte sentido de cohesión social, inclusión total de la población y confianza en la sociedad”.
Cabe mencionar que México apareció listado siempre en puntajes medianos: En el puntaje general tiene el lugar 42 de 60 ciudades. En cuanto a salud, alcanza uno más bajo: el lugar 50, de cien.
La Ciudad de México se convirtió en líder mundial en cuanto a cobertura de vacunación contra el Covid-19, luego de que se alcanzara 100 por ciento de la aplicación para la primera dosis en adultos mayores de 18; mientras que las personas con el esquema completo suman 94 por ciento; así lo informó una nota en el diario La Jornada.
El director general de Gobierno Digital, Eduardo Clark, anunció que a partir de la próxima semana, entre el miércoles 3 y el sábado 6 de noviembre, empezará la primera etapa de atención a los rezagados, tanto para los que aún requieran de la primera dosis, los que faltan de la segunda y los que cumplen 18 años en estos días.
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autorizó este viernes el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech para niños de 5 a 11 años, una medida que hará que las vacunas estén disponibles para 28 millones de niños en aquel país.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades deben firmar antes de que se puedan distribuir las vacunas. Está programada una reunión del comité asesor para revisar las dosis pediátricas la próxima semana y se espera que las autorice rápidamente para su distribución pública inmediatamente después.
Fuente: https://www.cnbc.com/2021/10/29/pfizer-covid-vaccine-fda-authorizes-for-kids-ages-5-to-11.html
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona