¿Quiénes son las mujeres que pueden ser candidatas de Morena a gubernaturas en 2024?

31 octubre, 2023

Al menos 5 de las 9 candidaturas para gobernar entidades que se disputarán en las próximas elecciones deben ser ocupadas por mujeres. Para definirlas, Morena estableció que elegirán a los perfiles más competitivos. ¿Cuáles son?

Texto: Alejandro Ruiz

Foto: Redes sociales de las integrantes de Morena

CIUDAD DE MÉXICO. – Morena tendrá que postular, al menos, 5 candidatas para las próximas elecciones estatales de 2024 que se realizarán en Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Morelos y Puebla.

Su definición llega en medio de una tensión en las campañas internas de Morena, quienes parecen no ponerse de acuuerdo. Una muestra de ello es la extensión del plazo para dar a conocer los resultados de las encuestas estatales, que primero se había establecido el 30 de octubre, y después se aplazó hasta el 10 de noviembre.

La decisión de quiénes serán las próximas candidatas, o candidatos, se definirá a través de una encuesta. Sin embargo, para hacer valer los requisitos de paridad establecidos por el INE, el partido priorizará a los perfiles más competitivos para armonizarlos a la cuota de género.

De ser así, la lista de candidatas podría quedar de la siguiente forma, esto de acuerdo con la medición que hace la casa encuestadora CE Research.

Veracruz

De acuerdo con esta casa encuestadora (que no difiere tanto de las otras que se han publicado), en Veracruz el 40 por ciento de la preferencia electoral es para la ex secretaria de energía, Rocío Nahle. Su rival más cercano es el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, con el 19 por ciento.

De prevalecer la estadística, Nahle podría ser la candidata de Veracruz, y muy probablemente ganar la gubernatura.

Ciudad de México

En la capital del país, la mayoría de las encuestas posicionan al ex secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, como el favorito para llevarse la candidatura. CE Research no es la excepción, dando 45 por ciento de ventaja frente a su rival más cercana, la ex alcaldesa de Iztapalpa, Clara Brugada (32 por ciento).

Sin embargo, aunque Brugada está a más de 10 puntos de Harfuch, es la segunda mujer con mayor porcentaje en todo el país, después de Rocío Nahle, por lo que de prevalecer el criterio de los perfiles más competitivos, Brugada podría ser la candidata de Morena en la Ciudad de México gracias a los criterios de paridad del INE.

Chiapas

En Chiapas, la mayoría de las encuestas posicionan a la diputada federal de Encuentro Social, Sasíl de León, como una de las cartas fuertes para representar a Morena en 2024, pues aunque ocupa un segundo lugar en las encuestas, su rival más cercano, el senador Eduardo Ramírez Aguilar, tan solo la rebasa con un 4 por ciento.

Sasíl podría ser una candidata competitiva (aunque su posición ideológica sea cercana a los discursos de la ultraderecha), en un estado donde más del 50 por ciento de la población refrendará el gobierno de Morena, quede quien quede como candidata o candidato.

Guanajuato

Aunque el favorito en todas las encuestas es el extitular de la Profeco, Ricardo Shefield; su rival, la senadora Antares Vázquez, también acumula un importante porcentaje de competitivdad.

De acuerdo con las mediciones estadísticas, Antares acumula el 26 por ciento de la preferencia en la encuesta interna. Por su parte, Shefield llega al 40 por ciento.

Sin embargo, las posibilidades de que Morena gane en el estado del bajío son mínimas, pues más del 40 por ciento de a población prefiere que siga gobernando el PAN, a través de la alianza del Frente por México.

Ambos candidatos, Shefield o Antares, asegurarían el eterno segundo lugar de Morena en Guanajuato casi con el mismo porcentaje de votos.

¿Qué podría definirán las candidaturas de mujeres en Morena?

El cálculo a partir de las estimaciones estadísticas define lo siguiente:

En Puebla, la encuesta se definirá entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier. La única mujer en el proceso que sobresale porcentualmente es Olivia Salomón, con un 14 por ciento de preferencia en las encuestas.

En Tabasco la historia es similar, pues con una gubernatura prácticamente en la bolsa, el candidato que arrasará en las encuestas es el exsecretario de Turismo, Javier May Rodríguez, con una preferencia del 48 por ciento. Sus rivales mujeres, Yolanda Osuna y Mónica Fernández, ni siquiera alcanzan el 10 por ciento de la aprobación.

Morelos repite la misma tendencia, con una encuesta interna que parece definirse entre el exsubsecretario de Gobernación, Rabindranath Salazar, y Víctor Salgado, exfuncionario del gobierno de Cuauhtémoc Blanco. Entre ambos, concentran el 59 por ciento de la preferencia en las encuestas.

La ecuación, por ende, nos deja dos estados que podrían definir las candidaturas de mujeres de Morena para el 2024. Hablamos de Yucatán y Jalisco.

En ambos, el partido se posiciona en segundo lugar de competitivdad frente a sus rivales de Movimiento Ciudadano (Jalisco) o el Frente Amplio por México (Yucatán).

Sin embargo, las encuestas generales arrojan una cercanía histórica de Morena para la gubernatura, lo que podría depender de a quién elevan como candidato, o candidata.

En el caso de Jalisco, el favorito en la encuesta interna con el 43 por ciento de las simpatías es Carlos Lomelí, expresidente municipal de Puerto Vallarta. Su rival más cercana es la diputada federal (y expriísta) Claudia Delgadillo, quien apenas concentra el 15 por ciento de las preferencias.

En cambio, en Yucatán las cosas parecen distintas, pues aunque el aspirante Joaquín Huacho Mena concentra 49 por ciento de la preferencia electoral; el segundo lugar lo ocupa la senadora Verónica Camino Farjat, con 24 por ciento de la aprobación.

Farjat, con un pasado en el Partido Verde y gobiernos priístas en Yucatán, en 2018, ya en Morena, aseguró un tercer lugar al partido en la elección a la gubernatura.

Ahora, los dos posibles candidatos (Mena o Farjat) podrían asegurar un valioso segundo lugar a Morena en Yucatán con menos del 10 por ciento de diferencia frente a la coalición opositora.

Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.