Mientras la carrera por la presidencia se decanta en medio de tensiones, otro campo de batalla se abre en la disputa de 2024: la Ciudad de México. ¿Quiénes han alzado la mano para ser la nueva o nuevo jefe de gobierno en la capital del país? Aquí te contamos
Texto: Alejandro Ruiz
Fotos: Galo Cañas / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – El 2024 se ha adelantado, y a menos de un año de que el país renueve su presidencia, 9 estados también entran al centro de la disputa.
Uno de ellos, y tal vez el más importante por la concentración de la vida política nacional, es la Ciudad de México.
Además de elegir la jefatura de gobierno, los habitantes de la capital del país renovaran 16 alcaldías con sus concejales, así como 67 cargos legislativos.
La contienda parece definirse entre dos bandos: Morena, quienes actualmente controlan la jefatura de gobierno, y el Frente Amplio por México, la alianza de los partidos de oposición: PRI-PAN-PRD, que gobiernan 9 alcaldías de la ciudad.
El terreno de la pelea no es fácil, pues aunque desde 1977 la capital ha sido gobernada por partidos que se asumen de izquierda, en los últimos años ha habido un viraje que ha posicionado a la oposición como una fuerza política importante en la Ciudad de México.
El ejemplo más claro sucedió en 2021, cuando la coalición Juntos haremos historia (Morena-PT-Partido Verde) obtuvo el 45.05 % de los votos en las alcaldías, mientras que la alianza PRI-PAN-PRD alcanzó el 46.53 %.
De ahí la importancia de ver cómo se moldea el terreno de la disputa electoral que se avecina, y los actores que participarán en ella, pues la elección pone al centro un problema fundamental: conservar o arrebatar la Ciudad.
¿Quiénes son las corcholatas que han alzado la mano hasta ahora? En Pie de Página te contamos.
Los primeros en establecer fechas para registrar sus aspirantes han sido Morena, quienes anticiparon que el 18 de septiembre emitirán una convocatoria para quien desee contender a las elecciones en los estados, incluida la Ciudad de México. El registro de aspirantes finalizará el 25 y 26 de este mismo mes.
Apenas hace una semana, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, fue la primera en alzar la mano para la contienda interna, anunciado que pediría licencia a su cargo “para fortalecer la Cuarta Transformación en la Ciudad de México”.
La iniciativa de Brugada avivó reacciones entre sus futuros contrincantes de partido. Uno de ellos: Ricardo Monreal, quien horas después del anuncio de la alcaldesa de Iztapalapa también se “destapó” en una entrevista en Radio Fórmula.
Sin embargo, días después el senador con licencia dijo, de nuevo en Radio Fórmula, que no participaría en la elección interna de Morena para la candidatura en la Ciudad de México.
Su argumento fue que su figura política perdió el respaldo de la militancia morenista, lo cual se reflejó en los resultados que posicionaron a Monreal en el quinto lugar en la recién encuesta nacional.
También, explicó que sus motivos de bajarse de la contienda estriban en que no tiene posibilidad de maniobra al interior de Morena, pues Claudia Sheinbaum está tomando “las decisiones políticas”.
Esta situación, ahondó Monreal, posiciona a otro actor en la escena como el favorito para ser el candidato de Morena: el ex secretario de seguridad pública de la Ciudad México, Omar García Harfuch.
Harfuch, quien hace unos días renunció a su cargo, manifestó en una entrevista a La Jornada que “no tenía miedo” de asumir el reto de gobernar la Ciudad de México.
Al respecto, Monreal argumentó:
“Cuando yo veo anunciado a uno de sus más cercanos colaboradores que va a participar en el proceso, evidentemente es obvio que es el consentido, es el que ella desea que quede, y yo prefiero decir no participo porque me va a suceder lo mismo”.
Sin embargo, nada está definido en Morena, pues otros actores están a la sombra, pero activos al interior del partido. En la lista: Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel Federal; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Lázaro Cárdenas Batel, ex coordinador de enlaces de la oficina de presidencia; y Mario Delgado, actual dirigente nacional de Morena.
La disputa por la Ciudad de México se encuentra entre un quiebre al interior de Morena tras la impugnación de Marcelo Ebrard al proceso de selección interna y su llamado a integrar un nuevo movimiento político nacional con las corrientes del partido que lo respaldan.
Al interior de Morena, sin embargo, su militancia parece estar cerrando filas. así lo muestran las declaraciones de Mario Delgado, quien respalda la encuesta nacional, y la integración de Monreal y Adán Augusto al equipo de campaña de Sheinbaum.
Para apoyar en la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Transformación; he decidido nombrar a mis compañeros @adan_augusto como Coordinador Político y @RicardoMonrealA como Coordinador de Organización y Enlace Territorial. #SomosEquipo y #HayProyecto pic.twitter.com/E1I0pugSzB
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) September 13, 2023
Por otro lado, en el Frente Amplio por México, quienes meses atrás, en una reunión privada, definieron que seguirían la misma ruta que a nivel nacional, la lista de quiénes quieren gobernar la Ciudad de México incluye a 4 alcaldes y una senadora.
Por el PAN, el alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, y la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, son quienes han alzado la mano para la jefatura de gobierno. Además, la senadora plurinominal, Kenya Ramírez Rabadán, también ha manifestado interés, aunque la panista nunca ha sido electa por el voto ciudadano a ninguno de sus cargos.
Por el PRI, Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, también ha alzado la mano; y recientemente, por el PRD, la alcaldesa de la Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se ha sumado a la lista, aunque meses atrás ella misma dijo que no quería contender a este cargo.
Para su elección, el Frente Amplio por México no ha dado más información, aunque de acuerdo con Sandra Cuevas, una de las propuestas es que se recaben 70 mil firmas de apoyo ciudadano en dos meses, y los observadores del proceso de selección sean la UNAM y el INE.
Como a nivel nacional, Movimiento Ciudadano no se ha sumado a Morena, ni al Frente Amplio por México. Su representación en el congreso de la Ciudad de México en realidad es débil, y tan solo tiene un diputado, Salomón Chertorivski.
El diputado es respaldado por el dirigente nacional de MC, Dante Delgado, quien impulsa su candidatura a la Ciudad de México. Y aunque sus posibilidades de ganar son mínimas, el mismo Chertorivski lo ha dicho claro: “Los dos o tres puntos que tiene Movimiento Ciudadano sí pueden plantear una diferencia si gana uno u otro”.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona