Leyendo:
Quien abuse de trabajadores será despedido: AMLO

El gobierno federal no tolerará ningún abuso a los trabajadores, aseguró López Obrador durante su conferencia de prensa mañanera del jueves. Ello, en referencia a los abusos que el sindicato de Notimex denunció por parte de la Dirección. AMLO agregó que la salida de Romero Deschamps es una oportunidad para la autonomía del sindicato de Pemex

Texto: Reyna Haydeé Ramírez

Fotos: Saúl López / Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- Ningún atropello o injusticia contra trabajadores sindicalizados será tolerado por el gobierno federal y cualquier funcionario que la cometa podría ser despedido. Así lo advirtió López Obrador en su conferencia matutina.

“No vamos a permitir eso si se está haciendo, que se sabe ahora que se denuncia, para que ya se atienda ese asunto”, precisó sobre el caso Notimex.

El miércoles pasado, la secretaria general del Sutnotimex, Adriana Urrea, acusó violaciones al contrato colectivo de trabajo, hostigamiento, despidos y acoso laboral de la nueva directiva en Notimex, que preside Sanjuana Martínez.

Respeto sindical

El gobierno federal, dijo AMLO, respetará la vida interna de los sindicatos, sin intervenciones oficiales. Los funcionarios de alto nivel, añadió, saben que no pueden interferir en la autonomía sindical, ni crear sindicatos afines.

“Ningún atropello, ninguna arbitrariedad se va a permitir, se garantiza el derecho a la manifestación a la crítica, nadie puede ser reprimido por sus opiniones, no pueden haber represiones, eso ya pasó, no pueden haber represalias.

“Así están las cosas, el que comete una injusticia se va, no podemos nosotros tolerar ese tipo de cosas”.

López Obrador informó que ya trabajan en una reestructura de fondo en lo laboral, y en una “limpia” de funcionarios que niegan derechos a trabajadores.

“De fondo viene toda una modificación. Un cambio en lo laboral, profunda, en todo lo que tiene que ver con registro de sindicatos, garantizar que haya participación de los trabajadores, que no se nieguen los registros, cambios en la ley”, precisó.

Dichos cambios implicarían que el poder Judicial se ocupe de la justicia laboral y que la Secretaría del Trabajo ya no tenga injerencia.

“Ya comenzamos con eso en la Secretaría del Trabajo. Estoy seguro de que si un funcionario lleva mucho tiempo ahí y no ha actuado bien o actúa por consigna y niega derechos a trabajadores, ya no va a poder permanecer”.

Nueva etapa en Pemex

En otro tema, la salida de Carlos Romero Deschamps del Sindicato petrolero fue interpretada por el López Obrador como el inicio de una nueva etapa sindical en México.

“Es el inicio de una etapa nueva, de cómo se termina un ciclo de un dirigente que tardó bastante tiempo en la conducción del sindicato petrolero […] Tiene que respetarse a los trabajadores para que de manera libre, democrática elijan a sus representantes.

“Yo, la verdad, que celebro lo que pasó el día de ayer, y que además se haya logrado sin violencia, porque en otros casos hay hasta violencia. Ahora se está logrando este cambio de manera pacífica, de acuerdo al orden legal establecido”.

AMLO

La renuncia de Deschamps, la sombra de Collado

Tras 26 años como líder del sindicato de Pemex, Romero Deschamps presentó su renuncia ante “un escenario poco favorable”. Así lo dijo en una amplia carta, que presentó dos días después de que el Presidente reveló que la Fiscalía General de la República tenía abierta una investigación en contra del líder sindical.

En su renuncia, Romero Deschamps reveló que ingresó a Pemex a los 14 años y desde entonces trabajó como peón, ayudante, chofer, obrero, albañil y múltiples actividades.

Hizo también una relatoría de sus “logros” al frente del Sindicato. “Haber transitado estos lustros de dificultad financiera extrema sin haber tenido un solo retroceso en nuestras condiciones de trabajo, prestaciones o salario”, escribió.

Asegura también que en reciente elección fue ratificado como líder con el respaldo del 70 % del padrón de trabajadores.

Romero Deschamps dejó el sindicato tres meses después de la detención de su abogado, Juan Collado. Actualmente, éste enfrenta cargos por lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con el diario Reforma, las cuentas de Romero Deschamps fueron congeladas desde el 14 de octubre, por investigaciones judiciales.

Sin Deschamps, oportunidad para autonomía

El presidente destacó que esta renuncia es una oportunidad para que los trabajadores petroleros, así como otros sindicatos, recuperen su libertad y elijan libremente a sus nuevos líderes, sin la intervención del gobierno ni de enquistados líderes.

“No debe haber sindicatos de Estado, no debe el gobierno, para decirlo con claridad, poner o quitar a líderes sindicales como era la mala costumbre. Tienen que ser los trabajadores, tiene que haber libertad sindical, democracia sindical, transparencia en el manejo de fondos, de las cuotas de los trabajadores”.

AMLO

Pero son los trabajadores los que tienen que realizar los cambios, dijo. Y ahora en México hay condiciones para que eso ocurra de manera legal y libre, que será reforzada con una nueva legislación laboral.

“Ahora, por ejemplo, que se presentó esta renuncia, hay la oportunidad. Seguramente en el estatuto del sindicato debe estar establecido que cuando renuncia un dirigente, el que lo suple llega como interino y se tiene que convocar a elecciones.

Las riquezas desmedidas

En referencia al enriquecimiento desproporcionado de líderes sindicales, expuso:

“No es posible que dirigentes sindicales vivan colmados de atenciones, de privilegios, con residencias, muy ricos. Eso es inmoral.

“¿Cómo un dirigente de trabajadores va a ser al mismo tiempo un potentado?, ¿de dónde sale ese dinero?”, dijo.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Escribe las palabras a buscar.