Qué hacer en caso de incidentes mientras viajas en el Metro 

18 enero, 2023

La cantidad de incidentes en el Metro de los últimas semanas han desatado preocupación entre usuarios del transporte. El gobierno de la capital argumenta que son “incidentes atípicos” apuntando a un posible sabotaje mientras que el líder sindical del Metro responde que es falta de mantenimiento. Mientras tanto miles de personas no pueden dejar de usar este transporte, ¿cómo lidiar con el miedo a vivir un incidente dentro del Metro?

Texto y fotos: María Ruiz 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los incidentes en el Metro han desatado una polémica después de que el Gobierno de la Ciudad de México declarara un posible sabotaje y pidiera desplegar a más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional a las estaciones del Sistema de Transporte Colectivo. A esto el líder sindical, Fernando Espino respondió en entrevistas periodísticas que no hay sabotaje sino falta de mantenimiento.

Lo cierto es que nadie ha garantizado que no volverá a suceder un incidente en el principal transporte de la capital del país, con un promedio de 2.3 millones de usuarios cada día.

Nos acercamos a expertos en seguridad y salud mental para crear una pequeña guía de respuesta al miedo y la emergencia. También nos acercamos al Metro para que nos compartieran información sobre qué hacer en caso de incidentes, pero hasta el momento de esta publicación no nos dieron respuesta.

Con esta nota no buscamos normalizar los incidentes sino compartir tips de seguridad para enfrentar la emergencia.

La psicóloga Alejandra González Marín observa que estas fallas, sumado a las advertencias de que podrían ser “sucesos con acción premeditada”, pueden generar miedo, temor y psicosis colectiva, la sensación de que algo puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier situación.

“Los eventos han sucedido en distintas líneas y el problema es que hasta ahorita no hay ningún mensaje que dé certeza a la población o dé sensación de seguridad a la población de que no volverá a ocurrir. Ya hemos visto que no sólo es que las puertas se abran, que no sólo es que haya un tipo de explosión, un colapso o un choque entre dos trenes, el problema es que ya hubo accidentes que han cobrado vidas. Es inevitable que la población que hace uso del Metro tenga la sensación de que algo le puede ocurrir pero no es posible que lo dejen de usar”, explica.

González Marín nos da las siguientes recomendaciones a las personas que estén presentes en uno de estos incidentes:

  • * Hacer respiraciones para no entrar en pánico, buscar moverse a un lugar seguro, si es posible a la superficie para respirar aire fresco, situarse mentalmente en el lugar respondiendo a las preguntas dónde estoy, qué día es, qué hora, de dónde vengo, a dónde voy.

  • * Es importante buscar organizarse con las personas cercanas para no generar estampidas, seguir instrucciones de las autoridades o de quienes estén socorriendo al resto de las personas presentes.

“Superar el miedo no es una cosa que las personas puedan autorregularse fácilmente, también depende mucho del manejo que están haciendo las autoridades de la información. Ojalá sean capaces de transmitir la información necesaria, de generar estrategias al interior de los vagones que posibiliten dar cuenta de lo que ocurriera. El miedo va a estar presente o se va a activar en el momento en que ocurrieran situaciones, la pregunta para las autoridades es ¿cómo activar medidas de protección ante situaciones de riesgo?”.

Contactamos a Jeff Belzil, experto en seguridad, quien nos dio los siguientes tips en caso de emergencia:

  • * En caso de un choque la parte más vulnerable es al frente, el vagón de mujeres. Yo no tomaría ese vagón, tomaría el segundo o el tercer vagón.

  • * Dentro del vagón la parte más segura es cerca de la puerta, ya sea sentado o parado, pero siempre buscando dos puntos de apoyo.

  • * Si estás con mucha gente, como en las protestas y en caso de estampidas, la parte más segura es estar en medio del grupo y evitar estar cerca de la pared o de la línea amarilla para evitar caer en las vías.

  • * En caso de detonación o de humo es importante salir lo más pronto posible. Si una llanta explota hay que guardar la calma y tratar de moverse rápido.

  • * Tratar de no usar los audífonos para estar al pendiente de lo que pueda pasar, ya que el Metro no cuenta con cinturones de seguridad. Tratar de buscar siempre dos puntos de agarre. En caso de estar cerca de la puerta estar atento de la gente para evitar caídas al momento en que intenten salir.

El especialista también recomienda usar zapatos cómodos en caso de tener que moverse rápido y no traer cosas pesadas.

Un nuevo cerebro para alimentar las líneas más viejas del Metro

El martes pasado, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum presentó la nueva Subestación de Energía que alimentará las líneas 1, 2 y 3 del Metro. Se construyó con ayuda de la Comisión Federal de Electricidad y es alimentada por dos plantas de la CFE que se encuentran dentro de la ciudad, Jamaica y KM 0 en Tlatelolco. 

Durante el evento estuvieron presentes el secretario de movilidad de la Ciudad de México Andrés Lajous, el director del STCM Guillermo Calderón, el director general de la Comisión Federal de Electricidad Manuel Bartlett, el director general de distribución de CFE Guillermo Elizondo y el responsable de la Subsecretaría de Electricidad SENER Omar Saldaña.

Al evento también acudió el líder del sindicato del Metro Fernando Espino, quien fue recibido con aplausos.

Durante el evento todos los funcionarios agradecieron a los trabajadores del Metro y de CFE. Mencionaron que hubo trabajadores que prácticamente se mudaron a las instalaciones para lograr terminar con rapidez la Subestación. También recordaron la importancia de las empresas públicas en el desarrollo del país y la importancia de que no se privaticen.

Por el momento todavía no se está utilizando esta subestación ya que continúa en etapa de capacitación del personal pero ya está lista para usarse.

La CFE ayudó a construir la nueva Subestación Eléctrica del metro en tiempo récord. Tiene tanta energía que podría abastecer la ciudad de Villahermosa, Tabasco. Se alimenta de las estaciones Jamaica y KM 0 de la Ciudad de México.

Foránea siempre, lo suyo es lo audiovisual y el periodismo es la vía por donde conoce y cuestiona al mundo.