Pocas horas antes de que el presidente López Obrador rindieran su último informe de gobierno, contingentes protestaron, uno por la aprobación de la reforma a la jornada laboral y otro por que no se modifique al Poder Judicial
Texto y fotos: Kau Sirenio y Camilo Ocampo
CIUDAD DE MÉXICO.- La demanda fue clara: que en el sexenio que comienza se apruebe la reforma de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Organizaciones, estudiantes, sindicatos y trabajadores, se plantaron sobre la céntrica avenida José Maria Pino Suarez, apenas a unas cuadras del del fervor por el sexto informe del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
El contingente, estuvo conformado por más de un centenar de personas, entre jóvenes de 18 años y algunas personas jubiladas, todas portando playeras blancas con la leyenda “Exigimos la semana de 40 horas ¡Ya!” y marchó de ese punto a la Cámara de Diputados.
En las últimas conversaciones entre el actual gobierno y los empresarios, se acordó un incremento salarial, sin embargo, la reducción de la semana de trabajo será consultada con el mismo sector y con representantes de la clase trabajadora una vez inicie la próxima legislatura.
Para Gerardo, un trabajador pensionado con 40 años de experiencia, es importante que la nueva generación de trabajadores luche por una reducción en las horas trabajadas, ya que, según relata “las condiciones como trabajador no son las adecuadas y eso me enfermó. Yo ya lo viví”
Por otro lado, Sinaí, un joven mesero de 18 años, que está próximo a realizar su examen de ingreso a la Universidad, asegura que en ocasiones, no sabe cómo sobrellevar su curso de preparación para el examen y su trabajo, que usa para pagarlo, pues en ocasiones tiene que trabajar más de 12 horas al día
La marcha finalizó frente a la Cámara de Diputados, en donde la abogada y diputada disidente de la bancada de Morena, Susana Terrazas planteó la propuesta de reducción de la jornada, cuya discusión está congelada.
Durante su mensaje aseguró que hay pocos países en el mundo en los que todavía se contempla una jornada de 48 horas semanales, entre ellos, México y Colombia.
Así como los manifestantes de Pino Suárez, a pocos kilómetros de ahí, a la misma hora, poco antes de que iniciara el informe presidencial, estudiantes de universidades públicas y privadas marcharon del Ángel de la Independencia al Senado de la República “en defensa del Poder Judicial”.
“Somos la generación que busca el dialogo con el gobierno federal para alcanzar una reforma sin deteriorar el Poder Judicial; no queremos ser como la oposición que solo buscó confrontación en vez de buscar el diálogo” dijo uno de los alumnos desde el templete que se instaló frente al Senado de la República.
De camisas blancas y vestidos blancos, universitarios, trabajadores del Poder Judicial, intelectuales y políticos de la derecha protestaron en contra de la Reforma Judicial que será discutida a partir del lunes 2 de septiembre en el Congreso de la Unión.
Esta es la segunda marcha a la que convocaron los estudiantes en contra de la reforma judicial. El pasado 28 de agosto, alumnos de la Facultad de Derecho de la UNAM y otras facultades, así como universidades privadas, marcharon hacia las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
“Independencia judicial contrapeso nacional” se leía en la pancarta que portaba uno de los autodenominados “defensores” del Poder Judicial, que se movilizaron en la capital este domingo.
Asistieron alumnos de la Universidad Iberoamericana, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Escuela Libre de Derecho (ELD), del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), de la Universidad del Estado de México (UAEM), del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (el Tec), de La Salle, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y de la Universidad Panamericana (UP)
A la protesta de los universitarios se sumaron jueces y magistrados integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, quienes pidieron a los trabajadores del Poder Judicial de otros estados de la República para que se sumen a las protestas en el país.
“Norma Piña aguanta el pueblo se levanta” coreó el contingente de los trabajadores del Poder Judicial, mientras que otros más repetían al unísono: “Estudiante consciente se une al contingente”, más atrás se escuchaba “México despierta, somos tu defensa”.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona