3 noviembre, 2024
La imagen del heredero del emporio bananero, y Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se quema en la hoguera del reclamo popular entre las calles Guayaquil y Chile al grito de ¡Fuera! Su gobierno enfrenta una de las peores crisis a 10 meses de llegar al poder
Texto: Gabriela Ruiz Agila
Fotos: Josué Araujo @la.mala.foto
QUITO, ECUADOR. – En la plaza de Santo Domingo se concentran las organizaciones sociales y sindicales para protestar contra el régimen de Daniel Noboa, quien asumió la presidencia en noviembre de 2023. ¿Dónde está Noboa? cuestionan. En apenas 10 meses, es el presidente que más ha viajado al exterior, sobre todo a Estados Unidos. Envió a la Asamblea una propuesta de reforma para establecer bases extranjeras en Ecuador, prohibidas desde 2008. ¿En qué alivian o resuelven estas medidas a la grave situación de las y los ecuatorianos?
La imagen de Noboa en tamaño natural se distribuyó en su campaña electoral y más tarde, en su primer informe a la Nación, luciendo la banda presidencial. Esta tarde, la imagen del también heredero del emporio bananero se quema en la hoguera del reclamo popular entre las calles Guayaquil y Chile al grito de ¡Fuera Noboa, fuera!
Ahora las protestas se transmiten en vivo por las redes sociales sorteando la censura y cientos de vallas colocadas alrededor del palacio de Carondelet. Y cuando los contenidos son públicos reciben réplicas con mensajes positivos desde cuentas creadas entre 2024 y 2024. Estos mensajes repiten las líneas discursivas como en una caja de resonancia desde la televisión a WhatsApp: “Ver el lado negativo de cada cosa, asusta. Los hechos son que estamos trabajando por el país”.
A partir de este 25 de octubre, los cortes de energía eléctrica pasaron de ocho a 14 horas diarias.
Las empresas locales de energía publican cronogramas de cortes eléctricos que nunca se cumplen. Kilos de carne y alimentos refrigerados se echan a perder dentro de los cuartos de frío. La panadera llora porque se quedó a medio hacer el pan y lo perdió. Madres y padres regresan a casa en la oscuridad.
Los estudiantes sortean mayores dificultades intentando leer, hacer las tareas y aprender sin el uso de dispositivos electrónicos. No se pueden conectar las llamadas telefónicas ni usar el internet. Se siente como retroceder 100 años en el tiempo. Solo la necesidad obliga a cruzar la ciudad enfrentando asaltos e inseguridad.
Las paredes se llenan de grafitis mientras la marcha avanza. Foto: Josué Araujo, Quito, 31 de octubre de 2024
Cuando hay luz, algunos encienden la tv para ponerse al día con algunas noticias. Los reportes sobre la sequía son diarios y alarmantes, sobre todo pendientes de la cota del embalse de Mazar. Más de 100 días sin lluvia se registran y afectan los caudales de los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico Paute-Molino entre Azuay y Cañar, y en la Amazonía, a la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. Esta última puesta en oferta por el gobierno de Noboa al gobierno chino en febrero de 2024 “a cambio de liquidez”.
En general, el día en Ecuador es una suma de silencios y estruendos a medida que te alejas de las grandes avenidas. Sólo el Metro de Quito garantiza su servicio al interior de los túneles porque afuera y sobre la superficie, los semáforos están apagados caotizando la movilidad.
Las pérdidas económicas por cada hora de corte de energía en Ecuador están calculadas en un promedio de USD 12 millones de dólares según cuatro gremios empresariales: la Cámara de Industrias y Producción (CIP), la Cámara de Comercio de Guayaquil, la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) y la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG). La crisis energética solo es comparable a la recesión que causó la pandemia por covid19.
En algunos lugares se celebra Halloween. El presidente Noboa difunde a través de su cuenta de IG imágenes con su familia usando un disfraz de ‘La bella y la bestia’. Lavinia, la primera dama, usa el disfraz del personaje Cenicienta, y los niños son pequeños príncipes y princesas. A dos calles, cerca del palacio de Carondelet, la bulla de las protestas no alcanza a la familia presidencial.
“Dennos luz para trabajar” gritan los desempleados que se multiplican. Según la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria de Pichincha (Capeipi), las 845 mil pequeñas y medianas empresas que existen, generan el 80% del empleo pleno de Ecuador donde siete de cada 10 personas no cuentan con un empleo.
Para los críticos al gobierno Noboa, la crisis energética es totalmente “inducida” para lograr la privatización del sector eléctrico y el ‘salvataje’ de las empresas en quiebra, tal y como ocurrió en el ‘feriado bancario’ de 1999. Bajo estos argumentos, los despidos y falta de garantía a los trabajadores se presentaría como ocurrió en la pandemia por COVID19.
En este contexto neoliberal, ha sido clave la falta de atención y mantenimiento a los complejos hidroeléctricos que se construyeron en el gobierno de Rafael Correa.
Fue el propio presidente Daniel Noboa que hizo responsables a los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso de “dejar botado” el proyecto de la central hidroeléctrica Toachi Pilatón por “temas ideológicos”. En entrevista, Noboa reconoció que la gente está molesta, dolida, afectada. Dijo que la gente “está cabreada”.
Desde la Asamblea Nacional recibió el apoyo del poder legislativo con la aprobación de la Ley No Más Apagones, vigente desde enero de 2024, y la Ley Orgánica para Impulsar la Iniciativa Privada en la Transición a Energías Renovables para “reducir la dependencia del agua” y se da mayores incentivos a las empresas privadas.
Uno de los primeros pasos del gobierno fue declarar una emergencia energética. El Decreto de Emergencia Energética habilitó la compra de energía a países vecinos y facilitó la operación de plantas de energía térmica. La idea era mitigar la dependencia de la energía hidroeléctrica ante las sequías.
La crisis ha llevado al gobierno a depender de la comprar de energía a países vecinos, como Colombia a quien le compraba entre 350 y 450 megavatios. . Sin embargo, esto puede ser costoso y no siempre garantiza un suministro estable. Las negociaciones y los precios del mercado regional también pueden influir en la disponibilidad de energía, lo que añade una capa de vulnerabilidad al sistema energético ecuatoriano.
Desde Bogotá se anunció que no se puede vender más energía a Ecuador debido a que la sequía también afecta el suministro en su país. Sin embargo, los funcionarios del régimen insisten en hablar de compra a proveedores privados.
El Gobierno ha adjudicado cinco contratos de generación eléctrica, llevando adelante dos rondas de contrataciones de emergencia por estiaje. Los contratos suman 353 millones de dólares; el único contrato en operación es el de la barcaza de Karpowership. Este contrato ha sido observado en sus formas y tiempos de contratación.
Y no menos importante, Noboa derogó el Código de Ética para la Función Ejecutiva que prohibía el nepotismo o que la Primera Dama reciba remuneración, o se use el avión presidencial para asuntos que no sean de carácter oficial.
‘El Bullas’ es un personaje que toma su nombre de la expresión popular para referirse también a las protestas sociales. Su cabeza, la de un payaso, es la tapa de basureros de metal. Foto: Josué Araujo, 31 de octubre de 2024.
La tarifa eléctrica en Ecuador varía según el tipo de usuario: doméstico, industrial y comercial, y se estructura en diferentes categorías. Las tarifas residenciales se fijan en bloques donde los primeros 50 kWh suelen tener un costo reducido. El gobierno subsidia el costo de la electricidad para los hogares de bajos ingresos.
El valor es de 0.06 – 0.08 centavos por kilovatio para el grupo industrial de consumo de alto voltaje 2 (AV2), que incluye petroleras, mineras y acereras, luego de que que el pasado 15 de octubre, el presidente Daniel Noboa anunció que el subsidio a la energía para las mineras no iba más.
Las industrias petrolera y minera pueden negociar las tarifas bajo contratos dependiendo del volumen de consumo y ubicación y están sujetas a negociación.
El costo de kilovatio por hora para los hogares llega a 0.10 centavos de dólar. Es decir, un hogar ecuatoriano paga más por el servicio eléctrico. Es el caso de las mineras Mirador y Fruta del Norte que no reciben subsidios directos, sino que pagan tarifas reducidas, según el pliego tarifario para 2024 publicado por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos no renovables.
La regulación y las tarifas de la energía han creado distorsiones en el mercado que han afectado la inversión en infraestructura energética.
Los posibles incentivos fiscales para la adopción de tecnologías más eficientes no son claros mientras las empresas privadas amasan fortunas con la venta de generadores de energía a base de diesel y paneles. Los que menos tienen deben invertir en linternas y velas de cera, o elegir quedarse a oscuras porque todo comienza a escasear por la demanda.
La crisis energética en Ecuador es un problema complejo que requiere una respuesta integral, que aborde no solo la diversificación de fuentes de energía, sino también una mejora en la gestión del agua, la infraestructura energética y una revisión de las políticas públicas para fomentar un desarrollo sostenible y resiliente.
Noboa prometió cobrar solo la mitad de la factura de luz, prometió también que ya no habrían más cortes de energía. El 17 de octubre, el presidente Noboa aseguró que los cortes de luz se reducirían de 10 a cuatro horas. Y solo unos días más tarde, el 25 de octubre, los cortes se incrementaron a 14 horas diarias. La crisis podría prolongarse hasta febrero de 2024.
Cuando las campañas deberían estar dirigidas a la concientización de ahorro de energía, el presidente Noboa continúa usando TikTok para promover su reelección. Las vocerías del gobierno nacional insisten en ‘ver lo positivo’ del apagón: ‘Pasas más tiempo con tu familia’ o ‘cultivar el hábito de la lectura’.
El temor de caminar sin luz se incrementa. En 2023, sólo el 27% de los ecuatorianos dijeron que se sentían seguros caminando solos por la noche en el lugar donde viven, lo que es un nuevo récord para el país, el más bajo de América Latina y numéricamente el más bajo de todo el mundo según la encuesta Gallup.
Desde enero a julio de 2024, un total de 74 mil 175 migrantes ecuatorianos han sido ‘encontrados’ por la patrulla fronteriza de Estados Unidos en los límites de ese país norteamericano. El gobierno de Daniel Noboa es también el periodo de mayor éxodo de ecuatorianos al exterior en busca de otro futuro lejos de la oscuridad y la privatización de todos los derechos por los que pelearon los trabajadores.
Gabriela Ruiz Agila @GabyRuizMx Investigadora en prensa, migración y derechos humanos. Cronista. Es conocida como Madame Ho en poesía. Premios: Primer lugar en Premio Nacional de Periodismo Eugenio Espejo [Ecuador, 2017]; segundo lugar en el Concurso Nacional de Poesía Ismael Pérez Pazmiño con Escrituras de Viaje [Ecuador, 2016]; primer lugar en Crónica del Cincuentenario organizado por la UABC con Relato de una foránea [México, 2007].
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona