15 noviembre, 2022
El sistema de salud universal y gratuito que prometió el presidente López Obrador operará en 24 estados para finales de este año, dijo el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social al rendir su informe anual. Por la mañana, durante la conferencia del presidente la secretaria de Trabajo presentó un par de esquemas de Seguridad Social para trabajadores independientes, o freelance, y trabajadoras del hogar
Texto: Arturo Contreras Camero
CIUDAD DE MÉXICO.- Prometió que será una carrera de tiempo, pero el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dijo que para finales de 2022 el IMSS-Bienestar, como se ha nombrado al plan del gobierno para crear un sistema de salud “como el de países nórdicos”, llegaría al 75 por ciento de los estados del país.
Ante gobernadores de las 32 entidades, el gabinete ampliado y los amigos del IMSS, que incluyen a marcas representantes de marcas como Teletón, Ocesa, Salud Digna, Grupo Salinas y at&t, Zoé Robledo presumió que el instituto a su cargo ha logrado la expansión más amplia de la institución en décadas, además, aseguró que el Seguro Social cuenta con una bolsa de 400 millones de pesos, lo que garantizará su operación por al menos 13 años.
En septiembre de este año el IMSS-Bienestar dejó de ser un programa del gobierno federal para convertirse en un ente público que, hasta ese momento, concentraba 80 hospitales y 331 clínicas. Con la expansión planeada el proyecto de salud universal mexicano tendrá bajo su cargo 331 hospitales y 7 mil 600 clínicas de salud. Sin embargo, cuando se anunció en febrero, no había más que un estado inscrito a su propuesta. Para septiembre el IMSS-Bienestar sumaba a 19 estados en donde implementaría su modelo de atención, mismo que ya está en desarrollo en siete estados: Nayarit, donde inició, así como Tlaxcala, Colima, Baja California, Sonora, Sinaloa y Campeche.
Según dijo el titular del IMSS durante la 113 Asamblea General del Instituto, un evento protocolario que guarda las formas de hace 78 años, es decir la más vieja usanza sindical priísta, donde ya opera el modelo de salud universal se duplicaron las consultas de especialidad que se daban, las cirugías aumentaron en 40 por ciento y los partos en 20, mientras que el surtimiento de recetas pasó de un promedio de 45 por ciento; todo, en menos de un año y después de la pandemia de Covid-19.
Antes de iniciar la aplicación de este plan el IMSS atendía a 11.7 millones de personas, mientras que este año cerrará dando atención a más de 26.8 millones. De ellos, un millón corresponde a empleos nuevos, creados después de la pandemia.
“No solo se tiene una cifra récord con 21 millones 656 mil empleos formales, se recuperaron los perdidos durante la pandemia y en lo que va de 2022 se han creado un millón 68 mil 306 nuevos puestos de trabajo”, dijo Zoé Robledo sobre la expansión de la seguridad social.
Por la mañana, antes de la Asamblea, el titular del IMSS, junto con la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján presentaron dos nuevos esquemas de incorporación al Seguro Social. Uno es el esquema de inscripción obligatoria al IMSS de las trabajadoras del hogar, mismo que después de una fase piloto de un par de años sumó seguridad social a más de 53 mil mujeres. El otro es un plan piloto para trabajadores independientes o freelance, con el que se espera que 13 millones de personas como comerciantes, músicos, mecánicos, profesionistas, abogados, médicos o arquitectos puedan tener acceso a la seguridad social.
Ambas modalidades de la seguridad social ofrecen los beneficios que tiene cualquier otro trabajador, como atención médica, incapacidad, riesgo de trabajo, acceso a guardería, acceso a un fondo de retiro, cobertura para familia, y según dijeron, se perfila integrar el acceso a un crédito hipotecario.
“Nadie dijo el IMSS no se toca, lo bueno es que ya lo vacunamos”, dijo el director Robledo durante su discurso, al referir cómo habían llegado a una institución pauperizada que en menos de un año se ha convertido en el empleador más grande del país tras la contratación y basificación de casi 3 mil profesionales de la salud.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona