Profedet responde a publicación sobre discriminación laboral

30 abril, 2021

El abogado que fue despedido por la compañía italiana, comenta que solo su compañero de cubículo no lo discriminó a diferencia de todos los demás.

La Procuraduría Federal del Trabajo precisó datos sobre el acompañamiento que ha dado a más de 94 mil personas afectadas laboralmente por la pandemia, según datos de la dependencia

Foto: Isabel Briseño

Este jueves publicamos un reportaje sobre cómo los despidos y la dificultad para encontrar un nuevo empleo se perfilan como una de las secuelas más difíciles para las personas que contraen covid. En la nota Discriminación laboral, la otra secuela de covid, señalamos que los programas de asesorías y acompañamiento de la Procuraduría Federal del Trabajo resultan insuficientes ante la ola de despidos sucedidos en la pandemia. Como respuesta, la Profedet envió a esta redacción una carta aclaratoria que publicamos íntegra a continuación:

Carta Aclaratoria 

Lic. Daniela Pastrana 

Editora de Pie de Página. 

Presente 

En relación al reportaje de Arturo Contreras Camero, titulado “Discriminación laboral, otra secuela  de la covid”, me permito hacer las siguientes precisiones: 

1. Entre mayo y junio de 2020, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) brindo asesoría en todo el país a 28 mil 729 personas en materia laboral relacionadas con la  contingencia sanitaria por Covid-19, entre las que destacan afectaciones en las condiciones  generales de trabajo, despidos injustificados, reducción o falta de pago de salarios, entre otras.  Por ello la cifra que se presenta en el reportaje es incorrecta. 

2. Aunado a ello, cabe destacar que, desde el 23 de marzo de 2020, inicio de la emergencia  sanitaria por Covid 19, al 23 de abril de 2021 la PROFEDET ofreció a nivel nacional 241 mil 771  asesorías en sus distintos canales de comunicación (personales, vía telefónica y correo  electrónico) tanto a trabajadoras, trabajadores, beneficiarios y sindicatos por temas como: despidos, pensiones, recuperación de aportaciones, designación de beneficiarios, pago de aguinaldo, entre otros. 

3. Asimismo, del total de asesorías otorgadas en este periodo, 94 mil 861 han estado directamente  relacionadas en materia laboral sobre posibles afectaciones en las condiciones generales de  trabajo, derivadas de la emergencia sanitaria por Covid-19. 

4. De estas atenciones, en seis mil 64 casos se ha llegado a una resolución favorable al trabajador  y la Procuraduría representa a trabajadores en 72 juicios por despidos injustificados, por lo que  también el reportaje maneja una cifra imprecisa cuando señala que la PROFEDET “sólo logró  una resolución favorable en 23 de ellos, y abrió 68 juicios más”. 

5. El cargo del Licenciado Luis Enrique Solorzano Espino, es el de Subprocurador General de  Asesoría y Apoyo Técnico. 

Agradecemos la publicación de estas aclaraciones en el mismo espacio en que se difundió el  reportaje referido, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. 

A T E N T A M E N T E 

LIC. ALFREDO ENRIQUE FIEYTAL NEZ 

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado