Procesan a Sandra Cuevas; no puede ejercer su cago ni salir del país

17 marzo, 2022

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue vinculada a proceso por la acusación de robo, abuso de autoridad y discriminación de dos policías de la capital. Este jueves, la jueza dictó dos meses de plazo para la investigación complementaria y si en ese lapso no se resuelve el caso, la política sería removida del cargo

Texto Redacción Pie de Página

Foto: Facebook de Sandra Cuevas

Actualización: 17 de marzo

CIUDAD DE MÉXICO.- La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, fue separada de su cargo y enfrenta un proceso penal por robo, abuso de autoridad y discriminación.

Este jueves 17 de marzo, Cuevas fue vinculada a proceso. Seguirá separada del cargo de alcaldesa, no puede salir del país ni acercarse a las presuntas víctimas. Aunque continuar su proceso en libertad, deberá acudir a firmar cada bimestre ante la Unidad de Medidas Cautelares.

La jueza dictó dos meses para realizar la investigación complementaria. Ese lapso de 60 días es el periodo que permite como máximo la ley de alcaldías para ausentarse del cargo. Si no se resuelve el caso en esos dos meses, la alcaldesa sería removida de manera definitiva del cargo y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum propondría una terna al Congreso local para que los legisladores elijan un alcalde interino.

Sandra Cuevas puede ampararse para evitar la suspensión a su cargo como alcaldesa y que se determine su permanencia hasta que se resuelva el caso.

La suspensión temporal

Todo comenzó en febrero del 2022 cuando la empresaria, que llegó al poder por la Alianza PRD-PRI-PAN, realizó un operativo para reordenar el comercio en la vía pública en Correo mayor y Circunvalación. Después de eso, dos mandos de la policía auxiliar fueron convocados en la alcaldía y presuntamente se les despojó de su equipo de radio, fueron aislados, se les videograbó y agredió físicamente. 

Los agentes denunciaron a la alcaldesa ante la Fiscalía de la Ciudad de México por “privación de la libertad” que abrió una carpeta de investigación.

Este lunes, durante una audiencia judicial, el juez de control ordenó las suspención temporal del cargo de la alcaldesa a quien acusó de robo, abuso de autoridad y discriminación, ya no abuso de autoridad. . La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que el juez ordenó a Cuevas presentarse periódicamente ante la autoridad. También le prohibió acercarse a las víctimas y salir del país.

En conferencia de prensa, Sandra Cuevas dijo que dará su versión el jueves, cuando rinda declaración ante el juez. Sin embargo, consideró que las medidas son exageradas y que se trata de una persecución política en su contra y  una estrategia de Morena y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinmbaum para separarla del cargo.

“La jueza muestra que trae una línea, una línea de parte del gobierno de la Ciudad de México”.

Desde días pasados Sandra Cuevas hizo público su rechazo a la denuncia en su contra y ha denunciado falta de independencia de la Fiscalía y el gobierno de la Ciudad de México.

Mientras tanto, la Fiscalía ha señalado que su trabajo se hace “con apego a la ley” y respetando el debido proceso, por lo cual la primera audiencia se llevo a cabo sin personas detenidas ni órdenes de aprehensión (cita a la que alcaldesa no acudió argumentando motivos de salud).

Un gobierno polémico

Sandra Cuevas, empresaria y productora de eventos masivos, asumió el cargo en un evento que parecía sacado de un festival de música, que incluyó la instalación de un gran escenario y fuegos artificiales.

Una de las primeras polémicas como alcaldesa fue la declaración que hizo a Carlos Alazraki en una entrevista:

“Yo quiero y le apuesto a una economía de ricos, no de pobres. A mí no me gustan los pobres. Yo fui pobre y no me gustan los pobres y porque quiero a la gente, y se lo he dicho cuando camino por las colonias populares, tan los quiero que no los quiero ver pobres. No les voy a venir a regalar, les voy a dar las herramientas para que crezcan y para que lleguen a donde ustedes deseen”, dijo.

El 1 de enero Sandra Cuevas hizo pública una lista de deseos para este 2022 entre la que escribió que quería “gobernar con amor”,  «ir de la mano de los empresarios para que sean más ricos y así puedan dar más y mejores empleos a la gente de la demarcación”, “tomar decisiones sin que sus emociones se involucren”, “no perdonar y olvidar a quien sea desleal”.

El 28 de marzo  de este año la alcaldesa lanzó, desde un balcón, pelotas con billetes de 500 pesos pegados  a ambulantes y locatarios que asistieron a un evento convocado bajo el hashtag #FueraSandraCuevas para exigir su renuncia. Para aminorar la protesta, la alcaldesa convocó de último momento a un festejo por el día de la mujer, en el que puso juegos infantiles y regaló comida. Al finalizar lanzó las pelotas. Pese a la existencia de videos de este hecho, ella lo negó.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.