31 enero, 2023
Luego de 30 meses, dos personas fueron vinculadas a proceso por su posible participación en la desaparición de la joven Jael Montserrat Uribe Palmeros. «Tengo una esperanza y espero que Dios ilumine el corazón de estas personas», señaló Jaqueline Palmeros, madre de Jael Montserrat
Texto y fotos: Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 2 años y 6 meses se logró la detención y vinculación a proceso de dos personas presuntamente relacionadas con la desaparición de Jael Monserrat Uribe Palmeros, joven de 21 años de edad, desaparecida en la alcaldía Iztapalapa.
“Todo apunta a que son estas personas quienes levantaron a mi hija en Eje 5 y La Viga, hay pruebas que los incriminan”, dice Jaqueline Palmeros, madre de la joven desaparecida el 24 de junio de 2020.
Miguel “N”, alias “El Mike”, y Adriana N, alias “La China bronca”, fueron detenidos la semana pasada por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por estar presuntamente relacionados con la desaparición de la joven.
La tarde de este martes, Jaqueline Palmeros se presentó en las instalaciones de la Unidad de Gestión Judicial, en la colonia Doctores, en donde se llevó a cabo la audiencia para determinar la vinculación a proceso de los detenidos por el delito de desaparición cometida por particulares agravada. Jaqueline también pide respuestas: “Que estas personas hablen, que digan en dónde está. ¿Qué pasó? ¿A dónde se la llevaron?”.
La madre de la joven desaparecida destaca que la lucha tiene que seguir por todas las personas que hacen falta, que se necesitan más diligencias, que las autoridades hagan su trabajo y detengan a quienes se llevan a nuestros hijos y que sean procesados y juzgados para que el delito por desaparición no quede impune.
De no ser por una presión social y colectiva, las autoridades no trabajan, asegura la mujer que brinda entrevistas y agradece a sus compañeras de lucha que la acompañan en un día tan importante para Jaqueline, quien fundó el colectivo “Una Luz en el Camino” a los seis meses de la desaparición de su hija para hacer presión y exigir a las autoridades resultados, mismos que espera recibir hoy.
“Las búsquedas que las mismas madres impulsamos, las investigaciones que hacemos por su cuenta. Las exigencias de las madres en la búsqueda por verdad y justicia es lo ha impulsado que estemos aquí y que tengamos a dos personas detenidas”.
“No es una casualidad que estas personas estén aquí, no los detuvieron al azar, hay pruebas suficientes para demostrar que estas personas se llevaron a mi hija”, declaraba ante medios la mamá de Montse, durante el receso de dos horas que determinaron porque los abogados de los acusados no estaban presentes.
Las horas transcurrieron, la luz del día se difuminó, pero la esperanza de la madres que gritaban ¡justicia! no se extinguió. Luego de un proceso desgastante de más de ocho horas de espera, Jaqueline Palemeros, con lágrimas en los ojos, salió a compartirles a las madres que esperaban noticias: “¡Sí los vincularon!”. De inmediato la comenzaron a llenar de abrazos y felicitaciones. Una batalla se ganó este día para una de las más de 100 mil madres que buscan a sus desaparecidos.
“Me siento satisfecha por la integración de la carpeta por parte de la fiscalía, me siento satisfecha con el trabajo del juez, satisfecha con la gente que me apoyó. Durante dos años y medio no supe nada y ahora tengo una esperanza y espero que Dios ilumine el corazón de estas personas. No se me va a olvidar la frase que dijo la imputada que fue: ‘Yo no sería capaz de hacerle esas cosas tan horribles que le pasaron’, creo que algo nos dijo ahí”, finalizó la mamá de Jael Montserrat.
Nunca me ha gustado que las historias felices se acaben por eso las preservo con mi cámara, y las historias dolorosas las registro para buscarles una respuesta.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona