Presidenta de Nochixtlán se deslinda de la desaparición de Claudia Uruchurtu

8 abril, 2021

La alcaldesa de Asunción de Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, acusó que hay un linchamiento mediático en su contra por la desaparición de Claudia Uruchurtu, quien denunció corrupción de la política y fue vista por última vez al final de una jornada de protestas hacia la administración municipal

Texto: Pedro Matías / Página 3

Foto: Especial

OAXACA, Oax.- “Me deslindo de todo señalamiento en mi contra que esté relacionado con la desaparición de una de nuestras ciudadanas (Claudia Uruchurtu)”.

Así afirmó la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta.

En un comunicado, que dirige a dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al fiscal general Arturo Peimbert Calvo, la política asegura que “hay un linchamiento mediático” que la vincula con la desaparición de Claudia Uruchurtu Cruz.

Huerta negó tener algo que ver en la desaparición de la ciudadana inglesa-mexicana, de quién se desconoce su paradero desde el pasado 26 de marzo.

La Fiscalía General de Oaxaca ha realizado operativos de búsqueda para localizar a Claudia Uruchurtu Cruz, de nacionalidad mexicana e inglesa.

Claudia Uruchurtu desapareció luego de participar en una protesta por una detención arbitraria en la localidad y cuestionar los presuntos actos de corrupción de la edil Lizbeth Victoria Huerta, emanada de Morena.

Desapareció luego de participar en una protesta por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño.

Los operativos de búsqueda de Claudia Uruchurtu se realizaron el 3 y 4 de abril de 2021 en el paraje “Ynuyende” o “La Raya”, perteneciente a San Pedro Coxcaltepec Cántaros, Distrito de Nochixtlán, en la región Mixteca.

Para ello, se inició la carpeta de investigación 10367/FMIX/NOCHIXTLAN/2021 por el delito de desaparición cometida por particulares.

Las primeras indagatorias señalan que Claudia fue secuestrada el pasado 26 de marzo, en la plaza central de Nochixtlán, luego de participar en una protesta contra la presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta, por la detención arbitraria de Alfonso Avendaño.

Familiares de Claudia refieren que la protesta fue disuadida por la policía municipal de Nochixtlán y en ese momento en que se dispersó a la gente su pariente fue privada de su libertad personas desconocidas.

De acuerdo con testimonios que preferen el anonimato por temor a represalias, personas que se han comunicado con la familia de Claudia, explican que hay un hombre que aparece en las fotografías atrás de Claudia Uruchurtu el día que fue vista por última vez y lo señalan de estar vinculado al palacio municipal.

Un joven había captado el momento de la retención de Claudia Uruchurtu y lo subió a Facebook pero el video también desapareció.

Llama a investigar los hechos

La política exigió al fiscal General, Arturo Peimbert, que investigue “de manera pronta y expedita los hechos registrados el 26 de marzo pasado y se dé con el paradero de nuestra ciudadana”.

También exigió al gobernador que dé instrucciones para que se inicie con la búsqueda de Claudia hasta dar con su paradero.

Este trabajo fue realizado por PÁGINA 3 que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar la publicación original.

Relacionado