12 septiembre, 2024
La disputa de grupos del Cártel de Sinaloa ha provocado en Culiacán y Elota por lo menos 9 asesinatos y 14 desapariciones forzadas, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado. Ante esto, el gobernador decidió cancelar los festejos del Grito de Independencia, y también las clases en 4 municipios
Texto: Redacción Revista Espejo
Foto: Especial
SINALOA. – Luego de que hechos de violencia de alto impacto se han prolongado por cuatro días desde el pasado lunes en la capital sinaloense, este jueves 12 de septiembre el gobernador Rubén Rocha Moya anunció la cancelación del festejo del día del Grito de la Independencia.
Solo se llevará a cabo una ceremonia civil protocolaria del Grito de Independencia con autoridades de gobierno, escolta, banda de guerra y miembros de su gabinete, indicó el gobernador de Sinaloa.
La medida, señala el comunicado, se tomó priorizando la seguridad de la población, detalló el mandatario estatal, al precisar que también se suspende el show de la Familia Aguilar anunciado previamente.
“Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado. Siempre tenemos que recordar que el mes de septiembre es el mes de la patria y el 15 de septiembre se celebra esta patria nuestra con el grito de independencia, por ello, el grito lo haremos en protocolo básicamente, aquí en Palacio de Gobierno, con la presencia de la escolta, la banda de guerra y mi gabinete exclusivamente, sin invitados”, afirmó el Gobernador.
Ademas de la cancelación del grito, el Gobernador también reitero la suspensión de clases este jueves 12 y viernes 13 en cuatro municipios; sin embargo aseguró que el servicio del transporte urbano se ha reanudado al 100 por ciento e hizo un llamado a comerciantes para que abran de manera normal sus negocios.
“Hoy, los permisionarios han presentado prácticamente el 100 por ciento de su servicio y estan circulando por las calles, dandole servicio a la población, ello además, nos permite decirle a los comerciantes de Culiacán, particularmente a estos comerciantes del centro, que por algún temor, por supuesto justificado, quiero decirles que vale la pena que abran sus negocios, que den vida al trabajo regular, al intercambio comercial con esta población que viaja a través de los camiones”, indicó el mandatario estatal.
En 2020 fue por la pandemia de Covid-19, miles de estudiantes se fueron a educación virtual para evitar contagios, durante tres días en Sinaloa maestras, directoras y padres de familia volvieron a la misma estrategia, pero para evitar estragos por narcoviolencia en Sinaloa hasta que el gobierno del Estado decidió una suspensión definitiva para cuatro municipios.
Se trata de los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio.
Desde el lunes 9 hasta el miércoles 11 de septiembre esos tres municipios habían registrado un ausentismo escolar importante, pues en esos ocurrieron al menos 14 desapariciones forzadas, 9 personas asesinadas, 12 enfrentamientos y bloqueos que aún no han sido contabilizados de manera oficial.
Durante los tres días el gobierno de Sinaloa se resistió a declarar una suspensión de clases presenciales, sino que constó de directoras, maestras y supervisoras de escuelas públicas y privadas con una razón: como una medida para mantener seguros a niños y niñas ante la jornada de violencia.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa envió oficios para que se regresara, como sea, de manera presencial. El problema radica, han dicho maestras, que no cuentan ni saben de protocolos para cuidar a niñas y niños en caso de una emergencia.
Desde el lunes, cuando comenzó la violencia en el Sinaloa, han ocurrido 14 desapariciones forzadas, 9 personas fueron asesinadas y 11 más heridas durante enfrentamientos. La Fiscalía General de Sinaloa ha abierto carpetas por cada uno de esos casos, de acuerdo con un comunicado.
Además de esos casos, también se han abierto 16 carpetas de investigación por denuncias de robo de vehículo.
Los casos han ocurrido en los municipios de Culiacán y Eldorado, así como en la Sindicatura de Costa Rica.
Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa, dijo que se han abierto carpetas de investigación por denuncias presentadas por las personas afectadas, así como por oficio.
“Desde el pasado 9 al 11 de septiembre del presente año, se han registrado 8 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso sobre hechos ocurridos en la zona centro del Estado, de las cuales se derivan 9 víctimas del sexo masculino”, se informó en el comunicado.
“De estos, seis que ya fueron identificados y entregados a sus familiares y tres están sin identificar que son los cuerpos localizados por bulevar Agricultores del Fraccionamiento Villa Satélite, otra persona localizada en la colonia 16 de septiembre, Ciudad de Culiacán, y por la Carretera México 15 al Sur, Sindicatura de Costa Rica”.
De acuerdo con la Fiscalía General, el día lunes, cuando comenzó la jornada violenta en Sinaloa, se registró el homicidio doloso de un hombre de 32 años de edad, quien fue encontrado por la Carretera México 15 salida sur de Culiacán, donde ocurrió un enfrentamiento entre civiles frente a un centro balneario.
Ese mismo día se registró el asesinato de un hombre por el bulevar Agricultores, en el fraccionamiento Villa Satélite. Se trató de un joven, quien fue localizado con esposas en las muñecas y con una herida profunda en el rostro. Posteriormente fue encontrado otro hombre sin vida en la colonia Simón Bolívar, al sur de Culiacán.
Esta nota fue publicada originalmente en REVISTA ESPEJO, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona