22 julio, 2023
Además de ser juzgado por narcotráfico en los Estados Unidos, el exsecretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón también tiene otros tres procesos abiertos en el país por tráfico de armas, así como por desvió de recursos y daño patrimonial en la construcción y operación de cárceles en México
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Rogelio Morales / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO. – Esta semana, la Fiscalía General de la República anunció que solicitó la extradición de la esposa y varios hermanos de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública en el sexenio de Felipe Calderón, hoy responsable por el delito de narcotráfico.
Los motivos de esto, afirmó la FGR en un comunicado, son por varias órdenes de aprehensión vigentes en contra García Luna y sus familiares por tres delitos de los que se les acusan en el país.
Las investigaciones de estos delitos, se detalló en el comunicado, “no tienen vinculación con el proceso penal que se le sigue en los Estados Unidos”, y además “son independientes de los procesos de reivindicación patrimonial que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) está siguiendo en Miami, Florida, para recuperar bienes producto de los delitos cometidos por dicha persona y sus familiares”.
¿De qué se les acusa? Aquí te presentamos un recuento.
En febrero de este año, un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, declaró culpable a García Luna por el delito de narcotráfico.
Posteriormente, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició un proceso administrativo en un tribunal de Miami por el desvío de más de 700 mil millones de dólares resguardados en un conglomerado de empresas ubicadas en esa ciudad estadounidense.
En las operaciones financieras de esas empresas se incluyen transacciones con el Partido Acción Nacional y el gobierno de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera, aunque las autoridades no han confirmado si estas fueron ilegales.
En mayo de este año, la Fiscalía General de la República emitió 60 órdenes de aprehensión en contra de García Luna y otras personas más por los delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
Las personas investigadas también son acusadas de drenar los recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado y readaptación social, donde se estima que hubo un daño patrimonial de 64 mil 900 millones de pesos.
Entre las personas acusadas se encuentran la esposa, hermanos y prestanombres del exsecretario de seguridad pública quienes a través de 10 contratos ilegales fungieron como prestanombres para el fraude dentro de las cárceles. Estos contratos ascienden a la cantidad de 5 mil 112 millones de pesos.
También, la FGR emitió otra orden de aprehensión en contra de García Luna por su participación en la operación Rápido y furioso, donde ilegalmente se introdujeron armas a México, “que han causado un gran número de muertos y daños irreparables a la justicia”.
Actualmente, la Fiscalía mexicana ya solicitó la activación de las fichas rojas de búsqueda en contra de todas las personas implicadas, y en caso de que sea necesario, su extradición para que comparezcan ante la justicia mexicana.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona