Piden familias de Tamaulipas seguridad

22 mayo, 2017

Colectivos de búsqueda en Tamaulipas exigen al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca seguridad después del asesinato de Miriam Rodríguez. Varios de los integrantes se sienten bajo acecho policial y otros, que han solicitado resguardo, no lo han recibido. Así mismo, reclaman una investigación transparente sobre el crimen contra su compañera

Texto: Daniela Rea.

Foto: Mónica González

Después del asesinato de Miriam Rodríguez, una madre de familia que buscando a su hija desaparecida que se convirtió en activista, la Comunidad Ciudadana en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas exigió al gobierno del estado una investigación transparente y seguridad para el resto de integrantes del colectivo.

“Solicitamos al procurador general de justicia, Irving Barrios Mojica, abra la investigación del asesinato de Miriam para que un comité ciudadano, compañeras y compañeros de Miriam en la Comunidad y expertos internacionales, la supervise”, señaló Graciela Pérez, fundadora de la Comunidad Ciudadana que abarca a todo el estado.

Además, hicieron un reclamo para garantizar la seguridad de los otros familiares que buscan a sus desaparecidos en Tamaulipas.

Graciela Pérez señaló a Pie de Página que después del asesinato varios integrantes del Colectivo de Desaparecidos en San Fernando, al que pertenecía Miriam Rodríguez, han sido seguidos por policías municipales, sin que hayan solicitado algún tipo de seguridad particular.

“Hay familiares que no han pedido protección y les llega un policía que les está dando rondines, los siguen… y las familias no pidieron eso. Al mismo tiempo, otras familias que han pedido protección no la han recibido o no es la que necesitan”, dijo Graciela.

En su caso, ella vive en San Luis Potosí, pero la búsqueda de su familia (su hija Milynali Piña Pérez y sus familiares Ignacio Pérez Rodríguez, Aldo de Jesús Pérez Salazar, Alexis  y Arturo Domínguez Pérez que fueron desaparecidos en Tamaulipas el 14 de agosto del 2012), ocurre en Tamaulipas y no cuenta con seguridad.

“Las autoridades nos han dicho que no pueden protegernos porque vivimos fuera de la entidad. Tendría que ver el Estado de qué forma nos pueden dar esa seguridad, esa protección a las familias que como yo, somos de acá y nos la pasamos en Tamaulipas buscando a nuestros desaparecidos”.


Este lunes 22 de mayo la Comunidad Ciudadana, como grupo que aglutina a todos los colectivos y redes de búsqueda en Tamaulipas y busca a más de 2 mil hombres y mujeres desaparecidos en la entidad, tuvo su primera reunión formal con la Procuraduría de Justicia del Estado.

En este encuentro trataron temas pendientes como la revisión de expedientes y la propuesta de toma de muestra que hizo la federación en Tamaulipas (este 22 de mayo y durante toda la semana en 8 ciudades de Tamaulipas se tomarán muestras de ADN). Sobre este tema, la Comunidad Ciudadana planteó varias preguntas a las autoridades.

“No tenemos claro muchas cosas de esa propuesta de toma de muestra de ADN. Por ejemplo, si van a entregar a las familias sus resultados de la muestra, si la base de datos que obtengan será federal, cómo será la coordinación de contrastes de ADN porque las fosas comunes son del fuero local. Tal cual los muertos los tiene el Estado y las muestras la Federación. Entonces, ¿cómo van a hacer esa coordinación?”, dijo Graciela Pérez.

Además, Graciela denunció que representantes de la Comunidad Ciudadana han sido atacado en redes sociales mediante una campaña que, consideran, trata de aislarlos de la sociedad.


Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente.

“Este trabajo forma parte del proyecto Pie de Página, realizado por la Red de Periodistas de a Pie. Conoce más del proyecto aquí: https://piedepagina.mx«.

Reportera. Autora del libro “Nadie les pidió perdón”; y coautora del libro La Tropa. Por qué mata un soldado”. Dirigió el documental “No sucumbió la eternidad”. Escribe sobre el impacto social de la violencia y los cuidados. Quería ser marinera.

Fotógrafa egresada de Ciencias Políticas de la UNAM. Ha colaborado en distintos medios y revistas nacionales e internacionales. Obtuvo la beca Fonca en la edición 2009-2010 y 2013-2014 Premio Nacional de Periodismo 2011 de Fotografía por el proyecto Geografía del Dolor. Premio Nacional de Periodismo 2006 otorgado por el Club de Periodistas de México y el IPN en categoria Fotografía Reportaje por su trabajo de migrantes en la frontera de Sonora y Arizona.

Relacionado