3 mayo, 2024
El director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza anunció que la dependencia a su cargo inició diversas acciones para recuperar más de 31 millones de pesos pagados de manera indebida y bajo un esquema fraudulento a María Amparo Casar, directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Texto: Arturo Contreras
Foto: Victoria Valtierra / Archivo Cuartoscuro
CIUDAD DE MÉXICO.- María Amparo Casar, directora de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, junto con el periodista y escritor Héctor Aguilar Camín, manipularon información sobre quien fuera esposo de Casar para cobrar una millonaria indemnización a Pemex, acusó el director de la empresa estatal.
El 7 de octubre Carlos Fernando Márquez Padilla, quien entonces era coordinador de asesores de la Dirección de Administración de Pemex y exesposo de María Amparo Casar murió al caer de una venta del piso 12 del edificio A de las oficinas centrales de Pemex en la Ciudad de México.
Después del accidente, sin un dictamen pericial sobre la muerte de Carlos Fernando Márquez Padilla, María Amparo Casar solicitó el pago de seguro, la ayuda de gastos funerarios, la pensión post mortem y la pensión para su hija, hijo y para ella haciendo pasar la muerte como un accidente de trabajo. En total el actual director de Pemex, Octavio Romero, estima que se han entregado 31 millones de pesos de 2004 a la fecha. por esos conceptos.
«Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público, que finalmente resolvió que había sido un suicidio», comentó el director de Pemex desde Palacio Nacional durante la conferencia diaria del presidente.
«Esta señora junto con un intelectual mexicano, Aguilar Camín, en aquel entonces visitaron al procurador del Distrito Federal para pedirles que modificaran el dictamen, que no apareciera ‘suicidio’, sino que apareciera ‘accidente’, para que procediera el pago tanto del seguro como de la jubilación. Finalmente, se resolvió que fue suicidio; sin embargo, en Pemex omitieron eso los funcionarios y lo dieron como accidente, y procedió el pago del seguro y procedieron las pensiones», agregó.
La tarde de este viernes la Presidencia de la República dio a conocer 372 páginas digitalizadas con diferentes documentos que contienen el acta de muerte de Márquez Padilla así como los documentos con los que se cobraron los beneficios de las pensiones por su muerte.
Incluye facturas por servicios como consultas médicas privadas y colegiaturas del Instituto Tecnológico Autónomo de México de la hija y el hijo de Márquez Padilla con Casar. Entre los documentos se incluyen las credenciales de elector tanto de María Amparo Casar como de sus dos hijos con Márquez Padilla.
Los documentos también fueron puestos a disposición del público a través de una publicación en las redes sociales de la Presidencia.
Horas después de que el director de Pemex diera a conocer los procesos en contra de María Amparo Casar, la directora de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad negó haber influido en el dictamen de la muerte de su esposo en varios entrevistas a medios, como El Universal y Radio Fórmula.
Actualmente María Amparo Casar dirige la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que tiene dos grandes vertientes, un área de investigación periodística y otra de acción legal que desde el inicio de esta administración se ha configurado como un actor en contra del gobierno.
Durante los gobiernos panistas fungió diversos cargos, tanto como asesora en el Ejecutivo Federal como de bancadas legislativas. También ocupó espacios en los sistemas de medios públicos en ese entonces y encabezó áreas de investigación en centros académicos como el Centro de Investigación y Docencia Económica, el CIDE.
Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona