Pega tormenta sobre epidemia en Tabasco

3 junio, 2020

Personas diagnosticadas con covid-19 y sospechos de estar contagiados tuvieron que ser evacuados por el gobierno de Tabasco ante la llegada de la tormenta «Cristóbal», a una de las siete entidades con más casos de coronavirus en el país

Texto: Carlos Marí

Fotos: Especial

A la población de Tabasco afectada por la pandemia del covid-19 ahora le llueve sobre mojado. El paso de la tormenta “Cristóbal” obligó la noche de este martes a las autoridades a evacuar a enfermos que recientemente habían sido detectados por brigadas sanitarias.

“En Centla ya se presentan afectaciones y vamos a iniciar a evacuar a los habitantes de la zona costera que han sido diagnosticados o son sospechosos de covid”, anticipó el gobernador Adán Augusto López, a través de redes sociales. 

El mandatario no precisó la cantidad de contagiados de SARS-Cov-2, pero se trata de los primeros en México obligados a salir de casa y ahora sobrevivir confinados en un albergue o en un hotel, tal como previeron las autoridades. 

Es una escena similar, en menor medida, a lo sucedido en la India y Bangladesh, con el desalojo de enfermos de hospitales por el paso del ciclón Amphan, hace un par de semanas.

López Hernández anunció que por los riesgos de inundación y erosión costera que ocasionaría la tormenta, pidió evacuar a habitantes de las poblaciones la zona del puerto Sánchez Magallanes del municipio de Cárdenas y de El Bosque, en el de Centla. 

Desde entonces, con base a pronósticos meteorológicos, advirtió que “Cristobal” impactaría en el noreste de Centla, entre el paraje conocido como «La Estrella», a 10.5 Kilómetros al Noreste de Frontera, y «Nuevo Campechito», Campeche, a 22 al Noroeste del puerto Frontera.

Pasa tormenta por Dos Bocas

Anticipó también vientos de entre 80 y 95 kilómetros por hora en Centla, de entre 70 y 80 kilómetros por hora, en el municipio de Paraíso, donde se construye la refinería Dos Bocas, y de entre 60 y 70, en Cárdenas, a partir de la medianoche.

La tormenta, añadió, traería consigo un oleaje de general en el litoral de entre 2.5 y 3 metros, y de 3.5 al momento de impacto, como una marejada ciclónica de entre cinco y nueve metros, por lo que al momento de impacto podría registrarse “una elevación total del mar de entre 4 y 5 metros en un lapso de una o dos horas”.

Antes de anochecer la autoridades llevaron a centenares de habitantes de la zona costera de los municipios de Centla y Cárdenas al Colegio de Bachilleres, improvisado para dar refugio a 200 personas.

Buscan mantener el aislamiento

Jaime Mier y Terán, director del Instituto Estatal de Protección Civil de Tabasco, precisó que personal de esa dependencia y las brigadas de la Secretaría de Salud y las jurisdicciones sanitarias trasladaron a los enfermos de covid-19 que se mantienen en aislamiento.

Mier y Terán recalcó que se busca que los afectados puedan seguir con el confinamiento

“La Secretaría de Salud ya me informó que tiene preparado lugares para recibir a las personas con coronavirus que se tengan que retirar de sus casas y se les pueda proporcionar un lugar donde puedan resguardarlos”, mencionó. 

Este martes Tabasco también informó su cifra más alta en lo que va de la contingencia en un día: 286. Y 29 defunciones. En suma, 4 mil 609 tabasqueños han resultado contagiados y 562, fallecidos.

Tabasco está entre las siete entidades con más de 3 mil contagios de covid en México.

En Centla la cifra oficial de contagios de covid es de 96. 

El lunes pasado, el gobernador presumió que Tabasco es el primer estado que destina a sus enfermos de covid-19, que no presentan síntomas para ser hospitalización, a hoteles, moteles o albergues, en cinco de los 17 municipios, pero entre ellos no figuraba el de Centla. 

El propósito, según López Hernández, es evitar que este tipo de pacientes positivos y que en sus casas sea muy difícil mantenerlos en aislados y por lo tanto, puedan ser además de pacientes activos, difusores de la enfermedad. 

El mandatario tabasqueño también anunció que como estrategia local para identificar los contagios, arrancaban sus recorridos brigadas epidemiológicos con barridos casa por casas.

AMLO retorna “a su agua”

En medio de estos días de tormenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador reinició sus giras de trabajo, tras la Jornada Nacional de Sana Distancia. Lo hizo precisamente por los estados del sureste que serán más impactados por las lluvias y posibles inundaciones. 

El  martes, en Cancún, durante la conferencia de prensa matutina, López Obrador expresó que que sus planes de continuar la gira seguían en pie.

“Mantenemos la gira a pesar de los aguaceros y vamos a dormir a Campeche, para llevar a cabo la reunión mañana (miércoles) temprano, y también para dar el banderazo en Escárcega y de ahí a dormir en Palenque (Chiapas)”, agregó.

Para el viernes, López Obrador estará precisamente, en Tabasco, estado al que identifica en palabras del poeta Carlos Pellicer, como “su tierra, su agua”, donde prevé realizar una evaluación a los trabajos de construcción de la Refinería Dos Bocas, Paraíso, debido a que se cumple un año de iniciada la obra.

La zona costera de Paraíso, donde se localiza la construcción de la refinería, es precisamente de las que impactaría “Cristóbal” con sus lluvias torrenciales.

Periodista ex corresponsal del Grupo Reforma en Tabasco y doctorante en Ciencias Humanas para el Desarrollo Interdisciplinario enfocado a temas de gestión del agua, desastres naturales, de resistencias, explotación petrolera, megaproyectos, pobreza y desigualdad de desarrollo en la región sur.

Relacionado