Leyendo:
Pedro Salmerón: ¿renuncia o despido?

Como director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones, Pedro Salmerón quedó en el centro de un escándalo mediático por llamar “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga 23 de Septiembre que en 1973 participaron en el secuestro que derivó en la muerte del empresario Eugenio Garza Sada. Tras dos días de revuelo en redes sociales, el historiador anunció por Twitter su renuncia al cargo. Horas después, negó que hubiera renunciado, pero la Secretaría de Cultura ya había nombrado un reemplazo

Texto: Arturo Contreras
Foto: Archivo / Daliri Oropeza

El historiador Pedro Salmerón dejó el cargo de director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) en medio de la tormenta mediática que provocó su defensa de las acciones radicales de la guerrilla de los años 70.

En una carta de cuatro páginas, que publicó a través de Twitter, puso “a disposición del presidente” su cargo como director. “Hago de este texto mi renuncia formal al mismo”, dice la carta difundida a las dos y media de la tarde del sábado 21 de septiembre.

“Si el pensamiento libre y la búsqueda de la comprensión histórica sirven a la derecha como pretexto para atacar al régimen, si mi presencia, mi estilo y talante pueden ser contradictorios con la reconciliación nacional que alienta al gobierno de la República, pongo el cargo de director del INEHRM a disposición del presidente”, replicó en su carta.

La polémica

El martes 17, a través del Facebook oficial del INEHRM, Salmerón publicó un texto de cinco párrafos que tituló: “17 de septiembre, 1973. Muerte de Eugenio Garza Sada”.

“Lo estrepitoso y violento de su muerte contrastó con la vida que don Eugenio había llevado: a pesar de su fortuna era un hombre modesto y austero. Después de muerto fue el prototipo del empresario con sentido humano, impulsor de empresas que fueron cabeza del proceso de industrialización nacional: Se le consideraba la cabeza de lo que por décadas se conoció como Grupo Monterrey”, dice el texto, que en el último párrafo narraba el fallido intento de secuestro del empresario-

“Muchos jóvenes que veían canceladas las posibilidades de participación y transformación pacífica de un sistema político vertical y autoritario, buscaron cambiar las cosas por la vía violenta…de modo que cuando un comando de valientes jóvenes de la Liga Comunista 23 de Septiembre intentó raptarlo, se desató una balacera en la que perdieron la vida Don Eugenio y sus escoltas, Bernardo Chapa y Modesto Hernández, y dos de los guerrilleros”

Tres días después, el viernes 20, el periódico Reforma retomó la publicación con una nota titulada: “Llama funcionario ‘valientes’ a asesinos de Garza Sada.

A eso se sumaron columnas de opinión como la de Pablo Hiriart, director de El Financiero, o Jorge Fernández Menendez, columnista de Excelsior, y rápidamente la noticia de que Salmerón ‘llamó valientes a asesinos y secuestradores” se convirtió en Trent Topic de Twitter.

Parte de la portada del diario Reforma del 20 de septiembre de 2019. En ella, la nota en la que se consigna el texto de Pedro Salmerón.

Ese mismo viernes, en un comunicado, la Secretaría de Cultura Federal, mediante un comunicado, se deslindó del mensaje del INHERM pues “no hay ninguna causa que justifique la violencia” y no están a favor de abrir heridas del pasado sino por la reconciliación.

Salmerón ha realizado diversas investigaciones sobre movimientos armados en la historia reciente de México. Sin embargo, no es la primera vez que este pasaje de la historia de México causa escozor en la opinión pública.

De la publicación de Facebook del INEHRM, fue rescatado solamente el fragmento donde se expresa de los “valientes” haciendo referencia a los jóvenes de la organización político-armada Liga 23 de Septiembre, los periódicos solo retoman esa frase, aunque no las partes donde el historiador reivindica al empresario Eugenio Garza Sada.

Los críticos también omitieron hablar en sus publicaciones del contexto de represión y violencia que vivían los movimientos disidentes al Estado.

La renuncia

Tras las críticas recibidas, Salmerón desactivó su cuenta de Twitter y retiró la publicación del Facebook, Este sábado la reactivo y desde ahí anunció que ponía a disposición su renuncia.

Treinta y cuatro minutos después, a las tres con cuatro de la tarde, la Secretaría de Cultura tomó la palabra de Salmerón y publicó un comunicado en el cual anunció la titularidad del sociólogo e historiador Felipe Arturo Ávila Espinosa.

Más tarde, a las cuatro y cuarenta y cuatro, Salmerón publicaría otro mensaje en redes sociales en el que asegura que solo “puso en la mesa” su renuncia, y que ello no significa que haya dejado el cargo.

Presidencia de la República confirmó la renuncia y la designación de Ávila Espinosa.

Una semana antes de la polémica Pie de Página entrevistó al historiador por motivo de la celebración del aniversario de la Independencia, en ella, advirtió que la 4T intentará revertir el proyecto económico desde la revisión histórica

Consulta nuestra cobertura:

‘Sin historia no se construye futuro’

Periodista en constante búsqueda de la mejor manera de contar cada historia y así dar un servicio a la ciudadanía. Analizo bases de datos y hago gráficas; narro vivencias que dan sentido a nuestra realidad.

Escribe las palabras a buscar.