5 marzo, 2024
El Ayuntamiento de Oaxaca reconocerá la labor de Paulina Ríos, periodista fundadora del Portal Página 3, y que durante más de 30 años ha ejercido el oficio de forma crítica, independiente y siempre del lado de las mujeres
Texto: Diana Manzo / Istmo Press
Foto: Paulina Ríos
OAXACA. -Carismática y profesional, Paulina Ríos Olivera es una periodista oaxaqueña de tiempo completo.
Su pasión por el periodismo en sus más de 30 años de trayectoria la han llevado a consolidarse y merecer el reconocimiento Mujer Oaxaqueña 2024, Sara Artemisa Brena Torres, mismo que se le entregará el próximo 8 de Marzo en el marco del día Internacional de la Mujer.
A sus 63 años de edad, Paulina Ríos se describe como una mujer rebelde que está en constante lucha y siempre priorizando a las mujeres en sus obras periodísticas.
El reconocimiento por su trayectoria, profesionalismo e impulso a los derechos humanos de las mujeres lo otorgará el Ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez.
Su hija -Paulina Alejandra- que lleva su mismo nombre, fue quien la propuso para recibir este reconocimiento que la periodista dedica a su madre.
“Mi madre es mi todo, una mujer noble y educada. Ella reeducó a mi padre y nos dio una crianza justa, amorosa y de respeto a mis 5 hermanas y 2 hermanos, a ella le debo todo y por eso este reconocimiento va para allá”.
Fundadora en el 2011 del portal de noticias Página 3, la periodista oaxaqueña expresa que “siente bien bonito” que le reconozcan con este tipo de incentivos, que reafirman su compromiso que tiene con las mujeres, que es el de seguir exigiendo justicia.
Y reconoce que la brecha de desigualdad es amplia: “De acuerdo con el Índice Global de Brechas de Desigualdad, en el mundo faltarían en promedio unos 70 años para tener una igualdad; en México serían muchos más».
«Somos mayoría, pero seguimos viviendo con desigualdad, violencia e injusticia”, y son justo esos tres preceptos los que me mueven a seguir escribiendo, a seguir haciendo un periodismo comprometido, a seguir contando historias de mujeres”.
Paulina Ríos ha sido multipremiada en diversas ocasiones por contar historias sobre las mujeres. En el 2022 fue premiada por un reportaje colaborativo donde obtuvo Mención de Honor en Periodismo de Soluciones que otorga la Fundación Roche y Gabo.
El reportaje ganador narra la violencia obstétrica que viven las oaxaqueñas, y cómo las mujeres parteras dan solución.
Actualmente estudia la carrera de periodismo a distancia por la Universidad de Chihuahua, su sueño es graduarse como periodista y reafirmar que no se equivocó de profesión, y que ser periodista es su pasión.
Ser mujer, madre de cinco hijos, abuela y ejercer una de las profesiones más violentas en el mundo te obliga a ser una periodista rebelde, señala Paulina Ríos, quien califica su rebeldía como una periodista que cuestiona, indaga, verifica, que expone denuncias y que investiga historias, porque callarlas es aumentar la impunidad.
“A la gente, a los políticos y a la sociedad no le gusta que les cuestionemos, y eso me ha costado demandas, y también despidos labores”, dice con risa pícara la comunicadora, que recalca que hoy más que nunca las mujeres deben ser portadoras de voces, y lograr una colaboración masiva para un empoderamiento serio.
Dijo que a pesar de que hay colectivas, incentivos, y un movimiento violeta por la revolución feminista aún hace falta que las mujeres se empoderen, pues no es lo mismo usarlas como bandera o escudo para lograr reformas, cambios y puestos públicos, que reconocerlas por lo que son, por su capacidad y eso les cuesta mucho a los hombres, porque el machismo sigue imperando.
Su pasión por el periodismo es grande y lo ha demostrado con su trabajo reporteril en más de 30 años y continúa haciéndolo. Paulina va a conferencias, cubre marchas, realiza entrevistas, es editora y también realiza trabajos de investigación.
Confiesa que el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín le marcó la vida, y reafirma que las mujeres siguen existiendo sin justicia y en la impunidad.
Cumplir 3 décadas de periodistas se escriben fáciles y se viven en la línea del fuego, pero puede más la pasión y el compromiso que miles de situaciones.
Paulina está consciente que no hay un retiro digno en el periodismo, pero también cada vez está más convencida de ejercer la profesión que más le apasiona.
Cuando siente que decae o ya no quiere seguir, se acuerda de un dicho que continuamente uno de sus colegas pronunciaba: “Cuando la tinta se mete en las venas, no hay sangre, es tinta”.
Esa es una de las motivaciones para seguir haciendo periodismo en Oaxaca.
Siempre sonriente, Paulina toma un respiro, la emoción la trae a flor de piel, y no está de más, este viernes 8 de marzo, sus hijas, familiares, amigas y compañeras serán testigos de su merecido reconocimiento a su labor y trayectoria para reafirmar que no se equivocó, su vocación es ser periodista.
Esta nota fue publicada originalmente en ISTMO PRESS, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes ver la publicación original.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona