31 octubre, 2023
Mientras el Partido Verde amagó con romper su alianza con Morena si Omar García Harfuch no es el candidato en la Ciudad de México, Hugo López-Gatell presentó su manifiesto para humanizar la ciudad y propuso a la dirigencia del partido a dar certeza al proceso con una encuesta cercana a la fecha de los resultados
Texto: Alejandro Ruiz
Foto: Redes sociales de Jesús Sesma y de Hugo López-Gatell
CIUDAD DE MÉXICO. – El diputado del Partido Verde en la Ciudad de México, Jesús Sesma, encendió el debate rumbo a 2024 al declarar que su partido abandonaría la alianza con Morena si Omar García Harfuch no es el candidato a la jefatura de gobierno.
Las declaraciones, hechas en una entrevista a medios de comunicación, dejan entrever un apoyo del Verde al exsecretario de seguridad capitalino. Esto, en medio de una avanzada de Clara Brugada en la mayoría de las encuestas.
“Si no es Omar García Harfuch, que es quien ha ganado en todas las encuestas que han estado al dominio del público y de los medios de comunicación, sí puede haber el no poder acompañar al Movimiento en una posible alianza aquí en la Ciudad de México en el 2024”, declaró Jesús Sesma.
Aclaró que esta posible ruptura sólo sería en la Ciudad de México, y no a nivel nacional.
En respuesta a Sesna, el senador de Morena, César Cravioto (quien ha manifestado sus simpatías con Brugada), publicó un mensaje en sus redes sociales. Ahí criticó lo que dijo el diputado del Verde y calificó sus declaraciones como inapropiadas. Además, agregó que éstas no abonan «a la democracia interna que busca el movimiento de transformación.»
«Esperamos que el Partido Verde desmienta esta posición, y se apeguen al resultado del proceso interno que está en marcha, y que no quieran incidir en la decisión que se dará a conocer el 10 de noviembre», añadió Cravioto.
En una conferencia de prensa, Hugo López-Gatell propuso a la dirigencia de Morena que de certeza al proceso de selección de los aspirantes a coordinar la defensa de la transformación en los nueve estados donde habrá elecciones, realizando una encuesta cercana a la fecha en la que se darán a conocer los resultados, que es el 10 de noviembre.
López-Gatell explicó que las encuestas son instantáneas de percepciones ciudadanas en un momento específico, y esas percepciones pueden cambiar en dos semanas. Por eso, ante el rumor de que el partido realizó la encuesta el pasado 21 de septiembre, y ante los distintos cambios que se han hecho a las reglas (el aumento de un candidato y el cambio de fecha para dar los resultados), lo más adecuado sería que se dieran resultados con base en una encuesta no anterior al 4 de noviembre.
«De esta manera se puede garantizar que las opiniones del pueblo representen el estado más actualizado a la nueva fecha de presentación de resultados, es decir, el 10 de noviembre; lo que dejará suficiente tiempo para el análisis y la preparación del veredicto final», explicó el aspirante para la Ciudad de México,
López-Gatell dijo que, en el caso de que el criterio de paridad de género inclinara la balanza en favor de una candidatura femenina en la capital del país, él respaldará esa decisión.
En su mensaje a medios, el exsubsecretario de salud presentó un manifiesto de 23 puntos con el ideario de la plataforma «#HumanizarLaCiudad con el cual, dijo, comenzará un movimiento político dentro y fuera del partido y que rebasa la coyuntura electoral.
Periodista independiente radicado en la ciudad de Querétaro. Creo en las historias que permiten abrir espacios de reflexión, discusión y construcción colectiva, con la convicción de que otros mundos son posibles si los construimos desde abajo.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona