“La defensa de la tierra es fundamental, nos tiene que unir a todos si queremos salvar a la humanidad”. Resuena tu mensaje de Paz hasta el centro de la Tierra, padre Marcelo Pérez
Por Daliri Oropeza Alvarez / X: @Dal_air
Campanas rabiosas resuenan en una tarde de llovizna en San Cristóbal de las Casas. Acompañan al padre Marcelo Pérez Pérez en su despedida. Rompen el frío cuando abrazan la exigencia de justicia de miles de personas que caminan en una procesión-protesta. Lo asesinaron después de oficiar misa en el barrio de Cuxtitali, la mañana del domingo 20 de octubre. Miles lo encaminan a San Andrés Sakamchen de los Pobres, su tierra de origen.
Una bandera blanca ondea con la palabra “PAZ”. Acompaña el coro de habitantes de Jobel, integrantes del Pueblo Creyente, personas que bajaron de los altos de Chiapas, cientos de feligreses que se desbordaron, víctimas de desplazamiento forzado que el padre Marcelo ayudó, comunidades eclesiales de base, miembros de todos los pueblos indígenas de Chiapas.
“Doy mi vida por defender la vida”, me dijo el padre Marcelo en una entrevista en la oficina parroquial de la Iglesia de Guadalupe, donde era párroco y oficiaba misas periódicamente. Me habló del ejemplo de Monseñor Óscar Romero durante la guerrilla en El Salvador.
“Ni en los años noventa, de rampante guerra paramilitar, la diócesis perdió a uno de los suyos. Sucedió ahora, que un presbítero tsotsil dirigía las homilías en los barrios más coletos de la ciudad Real”, describe la investigadora Ana Valadez. Ahora la guerra cambió de forma con grupos ilegales que denominan crimen organizado.
“Chiapas se está convirtiendo en un cementerio y tenemos que nosotros dar la cara por la gente sencilla, pobre. Y seguir concientizando para defender la vida”, describió el padre Marcelo en la entrevista.
Las multitudes que desbordan las ceremonias católicas durante tres días son testigas de la labor genuina de jtatik Marcelo Pérez en la lucha por la paz, la justicia, la tierra, el agua, la libertad, los derechos de los pueblos, de las víctimas. Reconocen en él a una persona de peso moral, a la que podían acudir en Chiapas, al borde de una guerra civil. Luchador por los derechos humanos, articulador e impulsor de movimientos por la madre Tierra, canal de ayuda a las víctimas de la violencia, la drogadicción o el desplazamiento.
“El trabajo del padre Marcelo Pérez Pérez fue muy importante en las luchas de los pueblos por la defensa de la tierra y el territorio. Porque a través de la voz profética de él, hizo ver y recapacitar a las personas, reflexionar que la tierra es nuestra y que hay que defenderla de las manos explotadores. Porque de ahí es el futuro y la vida de nuestros hijos y que es muy importante cuidarla porque es nuestra vida, somos de la tierra”, asegura la maestra Pascuala Vázquez, vocera del Concejo del Gobierno Comunitario Chilón.
Pascuala conoció al padre en la organización del Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite). “Nos hizo ver que estamos en medio de una injusticia. Que es muy importante alzar la voz por nuestros pueblos. Yo conocí al padre Marcelo a través de mi toma de cargo como concejala en mi municipio de Chilón. Él fue una persona muy importante y lo conocí cuando llegó a nuestra toma de cargo.
“Él puso sus manos en mi cabeza para bendecirme con mi cargo.
En el movimiento en defensa de la vida y el territorio fue uno de los promotores, acompañante, anunciando que es posible otro camino para vivir la armonía con la Madre Tierra y también como hermanos”.
Jtatik Marcelo acompañó la conformación de Modevite en 2013, cuando era párroco de Simojovel y conscientizaba sobre el daño de la minería de ámbar.
“En la Iglesia Católica ha sido muy clara la opción por la Madre Tierra, por el territorio. (…) Lo más importante para mí es la unidad de las personas. Entonces la diócesis de San Cristóbal, en el 2014 hicimos un Congreso por la Madre Tierra y ya ha quedado como una línea transversal que le llamamos la Pastoral de la Tierra”, dijo Marcelo en la entrevista que hicimos en agosto del 2024. Hablamos con alegría de la publicación del Laudato Sí que hizo el papa Francisco. “Eso respalda nuestro trabajo”.
Organizó el Congreso Diocesano Pastoral de la Madre Tierra en enero del 2014 junto con varios religiosos, proceso a través del cual fundaron La Pastoral de la Tierra transversal en la Diócesis de San Cristóbal, como proceso que deviene de la lucha por la tierra en Chiapas, que impulsan desde los años 70. Emprendieron la defensa de la propiedad común, contra los caciques y ahora, contra el crimen organizado que avanza y provoca desplazamiento forzado en distintas regiones de Chiapas. “Acompañar a los que sufren”, decía el padre.
En 2014, Modevite junto con el padre Marcelo realizaron una peregrinación que recorrió 12 municipios de Chiapas hasta llegar a Tuxtla, la capital. Desde entonces denunciaban el aumento de la venta de droga y de grupos criminales.
Más reciente, jtatik Marcelo Pérez recorrió todo el estado para incentivar la defensa de la tierra. El sacerdote atestiguó el incremento de las violencias, acudió a las iglesias locales para animar a las participantes religiosas a hacer algo contra la violencia generalizada, ante los despojos, la minería, la actividad extractivista, la drogadicción. Fue organizador de los pueblos a través de la fe católica.
Chiapas pierde al Padre Marcelo cuando no ha pasado ni un mes de la entrada de CSP, la mujer presidenta de un nuevo gobierno autonombrado “segundo piso de la cuarta transformación”. Solo cuatro días después de que el EZLN denunció agresiones y amenazas contra sus bases de apoyo para despojarles de territorio recuperado en 1994. Señalan que hay acuerdo del crimen organizado con los gobiernos para legalizar el despojo. Esto es resultado del sexenio de omisiones que significó el gobierno del expresidente AMLO en la escalada de violencia.
El equipo tsotsil de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas le escribió una carta a J´tatik Marcelo en el contexto de las amenazas y órden de aprehensión que recibió en 2021. “Tu testimonio nos fortalece y anima a continuar caminando, acompañando a nuestros pueblos. Valoramos tu sed de justicia, de búsqueda de paz y reconciliación”.
Citan un versículo del libro del profeta Isaías 52, 7 al iniciar su carta: “Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que anuncia la paz”. El padre Marcelo era un mensajero de Paz.
Un sacerdote de enorme corazón que veía, pregonaba, velaba, conciliaba por la paz en las luchas por la tierra, por el agua, al cuidar los territorios para el libre desarrollo de los pueblos indígenas, para detener la violencia y los desplazamientos.
“Todas las palabras de Jesús son muy revolucionarias, por eso lo mataron”, dijo en una entrevista para Voces en Lucha. “La defensa de la tierra es fundamental, nos tiene que unir a todos si queremos salvar a la humanidad”. Resuena tu mensaje de Paz hasta el centro de la Tierra, padre Marcelo.
Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona