Leyendo:
Pactan mesas para definir continuidad de Presa Zapotillo

La terminación de la presa El Zapotillo está detenida hasta que las partes involucradas lleguen a un acuerdo. No tendrá presupuesto para 2020

Texto y fotografías: Mario Marlo / ZonaDocs

En una reunión con pobladores afectados por la presa El Zapotillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el destino de la obra dependerá de los acuerdos que tomen todas las partes involucradas.

“Si no hay acuerdos, levantamos un acta, la firmamos y se quedan las cosas como están, pero asumimos la parte de responsabilidad”, declaró López Obrador ante pobladores de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y productores de los Altos de Jalisco.

Si se concluye el Proyecto Presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo León, estos pueblos serían inundados.

En la reunión del lunes pasado en Palacio Nacional, estuvieron presentes Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de asesores de presidencia; Blanca Jiménez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Olga Sánchez Cordero, de Gobernación.

El presidente llamó a los más de 100 pobladores de las comunidades afectadas a dialogar.

“Lo que vemos a corto plazo es que entre todos busquemos una salida al conflicto. Que no cerremos la posibilidad de diálogo y que no nos apresuremos que nos escuchemos y se analicen las cosas bien”.

El Presidente detalló que su gobierno decidió no demoler la presa y no usar la fuerza para desalojar a los pobladores.

“Nada por la fuerza, todo por la razón”, dijo.

Si no existiera un acuerdo, advirtió , firmarían un acta en la que acepten que la presa El Zapotillo y el acueducto Zapotillo-León permanecerán como están en la actualidad, sin concluirse.

“Eso sería en caso de que no llegáramos a ningún acuerdo, por eso lo expresé, no echaremos abajo la presa ni usaremos la fuerza para desalojar ni imponer nada. Entonces ustedes, todos, vamos a ser responsables”.

Mientras no haya una decisión tomada, anunció, su gobierno no destinará presupuesto para el proyecto Presa El Zapotillo–Acueducto Zapotillo-León.

La conclusión del megaproyecto no será definida con una consulta ciudadana, prometió.

López Obrador llamó a pobladores, investigadores, académicos, ciudadanos y a los gobernadores de Jalisco y Guanajuato, entidades afectadas, a iniciar las mesas de diálogo.

“No cerremos la posibilidad de diálogo no nos apresuremos que nos escuchemos más, que se analicen las cosas bien”.

Lázaro Cárdenas Batel, Blanca Jiménez, Víctor Toledo y Olga Sánchez Cordero representarán al gobierno federal en las mesas de diálogo, junto con representantes de los gobiernos de Jalisco y Guanajuato.

AMLO propuso que la primera mesa esté dedicada a exponer la información técnica y financiera con la que cuenta Conagua para el megaproyecto.

“No vamos nosotros a presionarles en nada, lo que queremos es que escuchen a la otra parte y la otra parte les escuche a ustedes y nos escuchemos todos”.

Los pobladores destacaron los más de 37 mil millones de pesos que se han invertido al megaproyecto y explicaron al presidente terminar con la obra implica invertir al menos otros 34 mil millones de pesos.

La primera mesa de diálogo será el 21 de agosto en Guadalajara, convocada por la Semarnat, el Instituto Mexicano Para El Desarrollo Comunitario, académicos de la Universidad de Guadalajara, La Universidad Jesuita y de León y pobladores afectados.

Contenido relacionado:

Presa El Zapotillo es inviable: Semarnat

‘López Obrador debe cumplir su palabra con Temacapulín’

Escribe las palabras a buscar.