Investigadores exigen cancelar la presa Zapotillo en Jalisco

20 agosto, 2021

Un grupo de investigadores pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla su promesa de cancelar la presa el Zapotillo, un proyecto «inviable, costoso, antiecológico y socialmente catastrófico» que pondría en riesgo a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Texto: Redacción / Perimetral*

Foto: Perimetral

Este jueves, un grupo de investigadores exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que cancele de manera definitiva la presa El Zapotillo.

Ante los argumentos de López Obrador sobre la que sería injusto para los más pobres no aprovechar la capacidad instalada que dejó esta costosa inversión de la presa durante administraciones anteriores -27 mil 250 millones de pesos-, los académicos niegan que esa injusticia económica esté directamente relacionada con el uso de la infraestructura hídrica.

Y apelan a la corrupción cometida por exfuncionarios en otras obras como el Nuevo Aeropuerto de Mexico, ahora cancelado.

«Como usted lo ha señalado, tiene una relación directa, como lo vimos en el caso del aeropuerto de Texcoco, con el problema de la corrupción en las altas esferas del gobierno y el sector empresarial mexicano y extranjero».

A continuación compartimos la carta íntegra:

ESTIMADO LICENCIADO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Las y los abajo firmantes, en nuestra calidad de ciudadanos, profesionistas y académicos investigadores de diversas instituciones educativas de México, manifestamos nuestra postura con relación a la cancelación o continuidad del proyecto hídrico de la represa El Zapotillo en los Altos de Jalisco.

Fuimos testigos del compromiso que Usted manifestó en su visita a Temacapulín rumbo a las elecciones del 2018, de no desplazar ni inundar a ninguno de los pueblos afectados.

También de cancelar definitivamente la pesadilla que significa para estas comunidades el proyecto citado; el día 12 de agosto de 2019 Usted ratificó su compromiso de campaña.

La operación de la presa El Zapotillo implica poner en riesgo a las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Dicho proyecto es inviable, costoso, antiecológico, socialmente catastrófico.

Ademas es una amenaza a la salud física y mental de las personas y sobre todo NO resuelve el problema de la gestión del agua en los Altos de Jalisco.

Tampoco del abastecimiento de agua en Guadalajara y León Guanajuato.

Ningún experto, científico social o técnico que se respete ha defendido la obra. Es más, la obsolescencia de las represas para gestionar el agua en el mundo está demostrada desde hace al menos dos décadas.

La región donde se ubica el proyecto de la represa es heredera del abandono, la pobreza, altas tasas de migración, pocas oportunidades de empleo, de opciones de vida y rezago educativo.

Así como la alta de servicios de salud, de espacios de recreación, de expresión cultural, de cacicazgos y de violencia.

Todo lo anterior es producto de los gobiernos que precedieron a la presente administración federal.

Resulta necesario resarcir los daños en el que viven estas comunidades, antes que desplazarlas, despojarlas, amenazarlas y desaparecerlas.

Permítanos esgrimir sólo algunos argumentos que se oponen a la valoración económica que en últimas fechas le hemos escuchado en torno a este caso:

Usted ha expuesto que en la obra de la presa El Zapotillo se invirtieron más de 27 mil 250 millones de pesos del pueblo de México.

Con ello sostiene que sería injusto para los más pobres y desprotegidos no aprovechar la capacidad instalada que dejó esta costosa inversión.

Nosotros creemos que las injusticias económicas que padecen más del 70% de la población mexicana no está correlacionada con el uso o no de infraestructura hídrica.

Como usted lo ha señalado, tiene una relación directa, como lo vimos en el caso del aeropuerto de Texcoco, con el problema de la corrupción en las altas esferas del gobierno y el sector empresarial mexicano y extranjero.

De hecho, El Zapotillo, es más un ejemplo de corrupción que de optimización de capacidad instalada para la restauración de la justicia.

Si la presa ya está ahí, no hay razón para concluir esa máquina de muerte ecológica y social.

El punto es que esa construcción no debería de estar ahí y si ahí está es porque durante el proceso de planeación, aprobación, construcción y gestión financiera del proyecto ocurrieron muchas irregularidades.

Siendo fieles a la justicia, no se pueden dejar pasar por alto al momento de tomar decisiones.

Honestamente, no vemos razón alguna para continuar con el calvario que significa esta presa para los pueblos afectados.

Deberíamos estar ocupados en ver la manera de resarcir el daño que ha causado, tantos recursos gastados, tantas horas sin dormir, tantos enfermos, tantos muertos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Sensatez, buen ejemplo, justicia, resarcimiento.

Como se habrá dado cuenta, nuestra postura es clara y puntual, exigimos la cancelación definitiva e inmediata de este proyecto de muerte.

FIRMAN

Elvia Susana Delgado Rodríguez, Iker Javier Pulido Rodríguez, Miriam Yolanda Arriaga Tapia, Jorge Ceja Martínez, Jorge Gastón Gutiérrez Rosete Hernández.

Emmanuel Rojas, Lourdes Sofía Mendoza Bohne, Jaime Preciado Coronado, Paula Delgado, Carmen Chinas, Maria Patricia González, Jaime Tamayo, Tanya Elizabeth Méndez Luevano.

David de Anda, Laura Haydeé Cortés Del Real, Daniela Paulina, Iñiguez Vargas, Rosa Iñiguez Vargas, Valeria Michelle Iñiguez Vargas, Leonel Homero Santiago Iñiguez.

Oscar Teodoro Santiago Iñiguez, Ulises Zarazúa, Mónica Montalvo Méndez, Dolores Rojas Rubio, Uriel Nuño Gutiérrez.

Iván García Candelaria, Miguel Ángel Paz Frayre, Sitlali Chino Carrillo, Maritza Rodríguez, Jorge Regalado, Luis Gerardo García Cruz, Ana Cristina Carrillo Salinas., Juan José Ponce López, Naomi Real.

Enrique Castillo Figueroa, Daniel Zepeda, Neyder Yesid Pájaro Jiménez, Elizabeth Mercado Valle, Verónica Martínez Hernández, José Salvador Zepeda López, Alexa Cadena García, Rosa Hernández Solis.

Irene Carrillo Salinas, José Casillas Martínez, Abner Salgado, Anette Saraí Guzmán Galván, Samuel Alcalá, Daniela González, Lesem Padilla, Hilda Márquez Flores, Clarisa Trejo Luna.

Francisco Ivan Delgadillo, Aurelio Márquez Rodríguez, Gisela Espinosa Damian, Aarón González, Rosa Elena Cervantes Castillo, Carmen Ventura, Silvia Chávez Castellanos, Mara Carrillo Salinas.

Edgar Ramón Zúñiga Gómez, Brenda Rodríguez Herrera, Elisa Cárdenas Ayala, Hilda Salazar, Jorge Omar Mora, Miryam Vargas Teutle.

Carolina Montero Pérez, Mónica Aránzazu Lórigo Longoria, Pilar Arrese Alcalá, Margara Millán, Soledad Araly Yovane Castillo, Aida Hernández Castillo.

Yazbeth Pulido Hernández, Silvia Iveth Morales Cruz, Carola Carbajal, Beatriz Olivera, Itzel Silva Monroy, Martha Leticia Contreras Rosales

Angélica Ramos, Luz del Carmen Silva Pérez, Diego Francisco Morales Esquivel, Ofelia Pastrana Moreno, Susana Navarro.

*Responsable del desplegado y posicionamiento: Susana Delgado.

*Esta nota fue realizada por PERIMETRAL, integrante de la alianza de medios de la Red de Periodistas de A Pie. Aquí puedes encontrar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado