Agosto es un mes clave para Ostula. El Segundo Tribunal Colegiado de Morelia debe resolver el juicio de amparo con el cual defiende las tierras recuperadas en 2009. La Guardia Comunal ha sido objeto de campañas mediáticas de desprestigio
Por Daliri Oropeza Alvarez / X: @Dal_air
Santa María Ostula vive un momento crítico para el ejercicio de la autonomía, la libre determinación y la autodefensa indígena como pueblo nahua. Ubicada en Aquila, Michoacán, cumple 15 años de ejercer este derecho con su propia Guardia Comunal, con la cual recuperaron 1,300 hectáreas de tierras ancestrales: San Diego Xayacalan.
Se trata de una disputa histórica por las tierras que la Guardia Comunal de Ostula recuperó el 29 de junio del 2009, después del pronunciamiento de la XXV Asamblea del Congreso Nacional Indígena sobre el derecho a la Autodefensa Indígena. Tierras que estaban en manos de terratenientes, rancheros, ganaderos autonombrados propietarios de La Placita y grupos criminales (entonces les llamaban Caballeros Templarios, ahora CJNG y otros).
Una región de mar turquesa, entre los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, donde las personas pescan. Tierras fértiles donde vive este pueblo nahua en comunidad. Donde se siembran frutas como limón, papaya, mango, aguacate. Tierras recuperadas que conectan el mar con las montañas. De clima tropical donde además de abundante naturaleza, hay minerales diversos como oro y hierro.
En esta disputa por tan bellas tierras, ríos, mares, montañas, Ostula y su Guardia Comunal atraviesan una campaña mediática en su contra. Es una coyuntura tensa: viene la resolución del juicio de amparo contra las resoluciones de los tribunales agrarios que despojan a Ostula de sus tierras comunales.
Un juicio agrario histórico, al que se suma la expansión de la minería, el incremento de la violencia y mutación de los grupos criminales, al grado de que les atacaron con explosivos y drones.
Aunque Ostula tiene el acuerdo con las autoridades de Seguridad Federal para que instalen una Base de Operaciones institucionales entre Sedena, Marina, Guardia Nacional y Policía de Michoacán, por el momento solo se encuentra una base temporal del Ejército, instalada tras el ataque.
¿A quién le conviene desprestigiar a la Guardia Comunal de Ostula? Dicho de otra manera, ¿a quiénes incomoda? ¿Por qué reaparecen personajes lastres en estos momentos? La disputa ha costado la vida de por lo menos 40 comuneros asesinados, 6 comuneros desaparecidos. En el jaloneo participan empresas mineras, trasnacionales, políticos, inmobiliarias, grupos criminales, sicarios, paramilitares o quien se dice propietario de tierras que son comunales.
La tierras recuperadas están en disputa en el Segundo Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Décimo Primer Circuito, en Morelia, Michoacán. Este agosto del 2024 debe resolver el juicio de amparo directo con folio 463/2023, a través del cual Ostula impugna una resolución del Tribunal Superior Agrario, donde confirma un fallo del Tribunal Agrario 38 favorable al grupo que se autodenominan propietarios de La Placita.
Todo el procedimiento está plagado de irregularidades, además, lo han dilatado. Mismos integrantes de la comunidad nahua han frenado con su presencia órdenes de desalojo. Ostula interpuso este amparo desde junio del 2021 y hasta ahora no se ha dado resolución. Tampoco la Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo el caso. Es un territorio estratégico el que está en disputa, con salida al mar pacífico.
Esto se desarrolla mientras Ostula sostiene un amparo de suspensión contra la reforma del Congreso de Michoacán la cual adiciona la fracción III al artículo 104 de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Michoacán relativo a las Kuarichas, Rondas o Rondines
Comunales, por no respetar la Libre determinación, al dejar “sin sustento y sin reconocimiento legal «de facto» el Sistema de Seguridad Comunal de Ostula, por ello su Guardia Comunal.
La suspensión definitiva concedida ordena que no se aplique esta ley, que las cosas permanezcan como están y que no se realice ningún acto “tendiente a desconocer a la Guardia Comunal de la Comunidad Indígena Nahua de Santa María Ostula”. El pueblo exige una consulta libre previa e informada como pueblo indígena.
La empresa minera Ternium opera actualmente en Michoacán con la extracción de hierro. Las concesiones propiedad de Ternium fueron dadas por los gobiernos priistas y panistas de 1999 a 2008. Tiene por lo menos seis títulos de concesión en el municipio de Aquila con el nombre de Las Encinas, equivalentes a 140.064,35 hectáreas.
Estas no son las únicas concesiones. Sobre y en los alrededores del territorio de Santa María Ostula, la mayor parte de las tierras otorgadas a diferentes empresas transnacionales están dedicadas a la extracción de hierro. De acuerdo con la Cartografía Minera del Servicio Geológico Mexicano, también tienen concesión otros títulos registrados como Servicios Minerometalúrgicos de Occidente, Mittal Steel México, Desarrollo Minero Unificado de México.
A Ternium se le responsabilizó desde la sociedad civil por la desaparición del abogado Ricardo Lagunes y el comunero y maestro de Aquila, Antonio Díaz.
Aunque la comunidad de Ostula lo expulsó desde 2018 por traidor y por nexos con grupos criminales, Cemeí Verdía no ha dejado de ser un lastre. Ahora, después de ser candidato por el PAN y de apoyar en la reciente elección a figuras de Morena, busca un hueso o lo que le quieran dar y para ello, se postra en redes sociales como un influencer versión chafa, que amenaza con “el resurgimiento de las autodefensas”.
[INSERTAR: GALERÍA: fotos de Cemeí Verdía. Fotos: Facebook ]
El ambiente de violencia contra la población creció de intensidad y después de los ataques con explosivos y drones, los habitantes de Ostula han señalado la guerra entre grupos criminales en toda la zona frontera con Colima. En dicho estado, asesinaron a la hija de Cemeí Verdía mientras manejaba su camioneta el 1 de julio.
No habían pasado ni tres días, cuando este personaje que se autonombra “exlider de las autodefensas” ya había grabado un video diciendo que el asesinato de su hija en realidad era un atentado en su contra. A partir de este episodio, comienza incrementar su aparición en medios locales y transmisiones en sus redes entre el 5 y el 21 de julio.
Con sus amistades políticos de Morena, logró una reunión con Luis Rodríguez Bucio, quien está a cargo de la Guardia Nacional. Aunque esto no tuvo repercusión positiva en la comunidad. Mostró en sus redes varias visitas a iglesias o a la Basílica. También visitas a Iztapalapa o Anenecuilco en Morelos.
En una entrevista, el conductor le pregunta “¿A qué atribuyes el asesinato de tu hija?” y Cemeí responde –como diría mi abuela– echándose de cabeza: “Sabemos que son los grupos delincuenciales que operan en la región, con los otros grupos que colindan con otro estado. Y sabemos que operan de diferentes maneras. Lamentamos, porque uno no… nada que ver con ningún grupo delincuencial. Y eso lo puedo demostrar ante cualquier autoridad, licenciado. Con las manos limpias y con la frente en alto”.
En la conferencia de prensa en Morelia se le escucha decir: “Nos estamos reorganizando, pero quisimos darle el voto de confianza a la autoridad y ya en su momento dios dirá”.
En ese contexto, la agencia Quadratín da vuelo a una declaración del secretario de seguridad de Michoacán, Juan Carlos Oseguera Cortés en donde dice que hay alerta porque prevalecen civiles armados en Ostula, demeritando por completo la organización de Guardia Comunal tradicional, y presumiendo que trabajan las fuerzas federales en la zona cuando en realidad solo vigila el Ejército temporalmente. No han terminado de instalar la Base Interinstitucional de Seguridad pactada con la comunidad.
Sabemos que es gracias a la Guardia Comunal de Ostula que la comunidad nahua ha podido vivir en paz, reconstruir su forma de gobierno, su educación, su propio sistema de justicia, de alimentación, protegerse de los grupos criminales, cuidando de la naturaleza y de quienes ahí habitan.
Hacemos un llamado para que garanticen el derecho a la libre determinación de este pueblo nahua y que las autoridades abonen a la seguridad de la región con la Base Interinstitucional para que cesen los ataques, hostigamiento y el despojo. Que destraben la vía legal, mediática y territorial para que prevalezca la autonomía, cuidado y salud de Ostula.
Botas llenas de Tierra. Tejedora de relatos. Narro sublevaciones, grietas, sanaciones, Pueblos. #CaminamosPreguntando De oficio, periodista. Maestra en Comunicación y cambio social. #Edición #Crónica #Foto #Investigación
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona