6 marzo, 2024
Cerca de 500 organizaciones de la sociedad civil piden que las políticas para infantes de cero a seis años sean una prioridad en sus propuestas de campaña. En la Ciudad de México 14 por ciento de los menores de esa edad padece desnutrición crónica
Texto: Arturo Contreras Camero
Foto: Archivo / Isabel Briseño
CIUDAD DE MÉXICO.- Atender a la infancia temprana significa una mayor posibilidad de reducir desigualdades en materia de salud, educación e incluso de seguridad, por lo que cerca de 500 organizaciones reunidas bajo el Pacto por la Primera Infancia piden a las personas que buscan gobernar la Ciudad de México poner en el centro de sus propuestas a esta población.
“Los primeros años de vida son fundamentales, ya que en ellos se desarrolla el 90 por ciento del cerebro y, con él, las conexiones neurológicas, habilidades, capacidades y procesos metabólicos que les acompañarán el resto de su vida”, advierte un comunicado enviado por el Pacto por la Primera Infancia.
Si el desarrollo en esta etapa de desarrollo se ve afectado negativamente, por la negligencia, la violencia, la falta de oportunidades, por una mala nutrición, o por no tener acceso a servicios de salud, las pérdidas en términos de potencial podrían ser irreversibles.
En la capital del país, el 14 por ciento de los menores de seis años padece desnutrición crónica, cuatro por ciento más que en 2012; la tercera parte de los menores entre uno y cuatro años padecen anemia
Hasta el momento, la única candidata en emitir propuestas de campaña en este sentido fue Clara Brugada, quien el domingo pasado, al presentar su proyecto de gobierno para la Ciudad de México mencionó la creación del programa Desde la Cuna, que planea entregar un apoyo económico universal para los primeros 1,000 días de vida, aproximadamente tres años.
Según datos recabados por el Pacto por la Primera Infancia 40 por ciento de las niñas y niños menores de 6 años en la capital del país viven en pobreza; solo 30 por ciento cuenta con una evaluación de desarrollo infantil temprano y solo el 5 por ciento asuste a un programa de educación inicial.
La tarde de este martes 6 de marzo las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos del Senado aprobaron modificaciones a las leyes de Trabajo para contemplar un periodo de ausencia con goce de sueldo por 20 días por concepto de paternidad que iniciarán el día del nacimiento y que también podrán ser solicitados en caso de adopción.
En caso de complicaciones posteriores al parto que perjudiquen a la madre o al recién nacido, el permiso podrá ser de hasta 30 días
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona