17 octubre, 2024
El activista mixe Joaquín Galván dijo que oficialmente el Comité de Desaparición Forzada de la ONU toma el caso, luego de haber solicitado su apoyo, por lo que la instancia Internacional pide informes sobre el caso al Estado mexicano
Texto: Paulina Ríos / Página 3 y Diana Manzo / Istmo Press
Foto: Especial
A once días de la desaparición de la activista Ayuuk Sandra Estéfana Domínguez Martínez, oficialmente el Comité de Desaparición Forzada de la ONU toma el caso.
Así lo informó Joaquín Galván, abogado y también activista mixe, quien denunció la desaparición de Sandra desde el 4 de octubre pasado.
Sandra ha denunciado públicamente la difusión de imágenes íntimas de mujeres de la Sierra Norte de Oaxaca.
Se difundían en grupos de chat donde participan políticos y funcionarios públicos, entre ellos un diputado y el titular de la Coordinación de Delegaciones de Paz del gobierno de Salomón Jara, Donato Vargas.
“Les informo que hemos recibido la notificación de parte del Comité contra la Desaparición Forzada de la @ONU_es donde EMITE RECOMENDACIONES Y SOLICITA INFORMES AL ESTADO MEXICANO, sobre la desaparición de la defensora Sandra Dominguez Martínez.
”Con ello se emplaza al gobierno mexicano a rendir informes y proveer de todo lo necesario al Comité a más tardar el 29 de octubre del presente año”, informó Joaquín Galván.
“Yo mismo voy adentrarme a la zona de María Lombardo del Caso, y voy a buscar a Sandra y a su esposo, ambos desaparecidos desde el pasado 4 de octubre porque seguramente, no hay una búsqueda real ni inteligente”, dijo Galván.
Joaquín Galván es amigo de la activista y brinda acompañamiento a la madre y hermana de Sandra para su pronta localización.
“No estoy dispuesto más a esperar, y requiero saber qué trabajos, qué están haciendo. Ya fue mucho tiempo.Les doy 72 horas y si no, voy a entrar a la zona”, recalcó.
El activista señaló que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) se ha puesto en contacto ante esta alerta lanzada exhortándole a que debe ingresar acompañado.
“Me da mucha rabia y coraje, pues Sandra es una gran mujer, luchadora, y no es posible, que no se conozca su paradero”, enfatizó.
Por su parte, autoridades comunales y ciudadanía en general, a través de un comunicado condenaron la desaparición de Sandra y exigieron al gobierno de Oaxaca redoblar los esfuerzos para hallarla con vida.
Pidieron a la Presidenta, Claudia Sheinbaum para que se pronuncie y gire instrucciones de su búsqueda.
Esta nota fue publicada originalmente en PÁGINA 3 e ISTMO PREES, que forman parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.
Reportera en Unión Hidalgo, Oaxaca.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona