Oaxaca, primera entidad en México que prohibe la venta de comida chatarra a niños y adolescentes

5 agosto, 2020

Con 31 votos a favor, el Congreso de Oaxaca aprobó la llamada “ley antichatarra”, que prohibe la venta de alimentos con alto contenido calórico y bebidas azucaradas a menores de edad

Texto: Jaime Guerrero / Página 3

Fotos: María Ruiz

OAXACA.- Con 31 votos a favor y el posicionamiento en contra de una diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la 64 legislatura de Oaxaca aprobó este miércoles la “ley antichatarra”, con la que queda prohibida la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico a menores de edad.

El dictamen adiciona el artículo 20 Bis de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, para eliminar de formas de malnutrición de niñas, niños y adolescentes en la entidad, es decir la venta de alimentos y bebidas chatarra, y establece sanciones administrativas a quienes infrinjan las disposiciones.

De esta manera, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en restringir el alcance de productos como refrescos, jugos, papas fritas, pan empaquetado, entre otros, a las y los niños, tal como sucede en el caso de cigarros de tabaco y bebidas alcohólicas.

“La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas en nuestro país, el de mayor obesidad en América Latina, según datos de la Organización Mundial de la Salud. En esta siniestra clasificación, Oaxaca ocupa el segundo lugar entre los estados con más obesidad en adultos y el primer lugar con obesidad infantil.  Alrededor de 28 de cada 100 niñas y niños del estado de entre 5 y 11 años, padecen sobrepeso u obesidad, de acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca”, señaló la diputada Magaly López Domínguez, promovente de la “Ley antichatarra”

En contra de la iniciativa, la diputada priista Yarith Tannos señaló que la aprobación sin consulta a los diferentes sectores “afectados” representa una acción dictatorial.

“El que se pretenda aprobar una iniciativa de ley que no se ha socializado es una irresponsabilidad. Es nuestro deber escuchar voces de los especialistas, padres de familia, de quienes educan, de quienes deben de aplicar la ley y de los empresarios. Estamos a favor de la salud de la población infantil, sin embargo el prohibir la distribución, venta, regalar o suministrar a menores de edad bebidas azucaradas de alto contenido calórico en un momento trágico que hoy estamos viviendo a causa de la covid-19 es un gran golpe para las empresas oaxaqueñas golpeadas por la crisis económica y de salud”, señaló.

De su lado el diputado Othon Cuevas Córdova resaltó que la nueva normalidad ante la presencia de la Covid-19 también implica garantizar el derecho a una alimentación sana toda vez que los grupos de mayor riesgo son aquellos con enfermedades provocadas por la obesidad.

La Secretaría de Salud federal ha informado que 73 por ciento de los mexicanos que han muerto por covid-19 en la pandemia tenían al menos alguna enfermedad relacionada con el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

De acuerdo con el Inegi, en el último registro anual, de 2018, 7% de las muertes en México derivaron del consumo de refrescos y bebidas azucaradas, más de 40 mil personas.

Este trabajo fue publicado por PÁGINA 3. Lo reproducimos con su autorización, como parte de una alianza de medios. Aquí puedes consultar la publicación original.

Portal periodístico independiente, conformado por una red de periodistas nacionales e internacionales expertos en temas sociales y de derechos humanos.

Relacionado