Frente a la caída de los precios del petróleo, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el decreto con el que busca aumentar el presupuesto a los programas sociales y proyectos prioritarios, para enfrentar la crisis económica que dejará la pandemia de covid-19
Texto: Reyna Haydeé Ramírez y Daniela Pastrana
Fotos: Duilio Rodríguez y Presidencia
El Gobierno de México anunció nuevas medidas de austeridad que, desde sus estimaciones, representarán un mayor presupuesto (de 622 mil 556 millones de pesos) para aplicar en programas sociales y proyectos prioritarios. Esto, con el fin de enfrentar la crisis económica por la pandemia de covid-2019 y la caída de los precios del petróleo.
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador leyó el decreto que, dijo, entrará en vigor hoy mismo, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, para la aplicación rigurosa de la Ley de Austeridad Republicana.
“La eficiencia, la honestidad y la austeridad y nos permitirán aumentar el presupuesto para fortalecer el blindaje de los programas sociales y de los proyectos prioritarios, en 622 mil 556 millones de pesos”, dijo.
Adicionalmente, reiteró otorgarán 3 millones de crédito para mexicanos con escasos recursos y crearán 2 millones de nuevos empleos, que estiman beneficiarán al 70 por ciento de las familias mexicanas. Esto es, 25 millones de hogares de gente de escasos recursos y clase media.
“Todo ello sin aumentar, el precio de los combustibles, sin aumentar impuestos, o crear impuestos nuevos, sin endeudar al país. Vamos a demostrar que hay otras formas de enfrentar la crisis sanitaria, la crisis económica, de cualquier índole. Cualquier tipo de crisis, siempre y cuando, no se permita la corrupción”, aseguró.
Estas medidas son para aplicar en todo el Poder Ejecutivo y en organismos descentralizados, órganos desconcentrados, empresas de participación prioritaria y publica, y los responsables de su aplicación serán los secretarios, directores y la Secretaría de la Función Pública.
Hacienda tendrá menos de 180 días para adecuar el presupuesto federal, que se necesite para cumplir este decreto.
Las medidas incluyen cancelar diez subsecretarías, sin despedir a sus titulares, quienes mantendrán su sueldo y rango, así como reducir el salario hasta en un 25 por ciento, a altos funcionarios (entiéndase desde subsecretarios hasta el presidente)
“El que tenga más ingresos aportará más, y será menos el descuento en los niveles inferiores”, precisó López Obrador.
No habrá aguinaldo ni prestaciones para funcionarios públicos de alto nivel.
Destacó que no se despedirá a ningún trabajador del gobierno, ni habrá contrataciones nuevas, y los servidores públicos con más de 60 años que ya están en “cuarentena” tendrán permiso con goce de sueldo hasta el 1 de agosto.
“No se ejercerá el 75 por ciento del presupuesto disponible de las partidas de servicios generales y materiales y suministros.
Las oficinas gubernamentales permanecerán cerradas y sólo abrirán las que se consideren esenciales y las que atiendan de manera directa al público.
También se reducirá el número de vehículos, muebles y oficinas rentadas, yt se reubicarán servidores públicos que laboren en estas últimas.
El Gobierno de México pospondrá acciones y gastos, pero mantendrá algunos programas y obras, todos ellos mencionados en el decreto.
Pensión adultos mayores, pensión personas con discapacidad, Sembrado vida, Apoyo a pescadores, Apoyo para el Bienestar de Niñas, niños de madres trabajadoras, Becas del Bienestar Benito Juárez, La Escuela es Nuestra, Tandas del Bienestar, Bancos del Bienestar, Internet para Todos y Jóvenes Construyendo el futuro. Atención médica y medicamentos gratuitos, Producción para el bienestar. Precios de garantía, Distribución de fertilizantes, Producción petrolera.
También se mantienen construcción 100 universidades, el Aeropuerto Genera Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, Tren Maya, Tren Guadalajara, Tren interurbano México-Toluca, Sistema Aeroportuario de la Ciudad de México, Parque Ecológico del parque de Texcoco, Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec.
Y la rehabilitación de seis refinerías, generación de energía eléctrica con modernización de plantas hidroeléctricas, mantenimiento y conservación de carreteras, caminos rurales, carreteras en proceso de construcción, terminación de presas y canales, Programa de mejoramiento urbano y Programa nacional de reconstrucción. Así como los programas de Zona Libre de la Frontera Norte, Espacio libre de Los Pinos y Bosque de Chapultepec, la Guardia Nacional y la defensa de los Derechos Humanos.
Hacienda dispondrá de los recursos para cumplir cabalmente con las participaciones a los Estados, pago de nómina, pensiones y la amortización y servicio de la deuda pública.
No se podrán utilizar, sin autorización de Hacienda, los recursos de fondos o fideicomisos creados por el Ejecutivo.
Hacienda dará trato excepcional la Secretaría de Salud, Guardia Nacional, Marina y Ejército.
Actualización 23/04:
En su conferencia del jueves, el presidente respondió a una pregunta expresa de Pie de Página sobre la posibilidad de una reforma fiscal que permita aumentar los ingresos por la vía de los impuestos.
López Obrador reiteró que en este sexenio no habrá aumento de impuestos ni reforma fiscal. No es necesaria, dijo. Lo que se necesita es que se cumpla la disposición actual y que los grandes empresarios que deben dinero al fisco se regularicen.
“No hace falta aumentar impuestos, solo que todos cumplamos”, expuso.
En una de sus acostumbradas exposiciones largas, contó que un funcionario del SAT que su empresa iba a pagar solo 500 de los 3 mil millones de pesos que debía, amagando con de no aceptar irse a un litigio de muchos años.
Para eso, aseguró que ha integrado un grupo de expertos que le reportan directamente sobre la evasión fiscal.
Desde su perspectiva, el apoyo a la clase media vendrá en una suerte de cascada para arriba, pues se verá beneficiada «indirectamente», en la medida en que los más pobres mantengan su actividad económica.
Periodista de Sonora. Colabora para Medios en Internet y noticieros de radio en Sonora y Baja California Sur, y actualmente es beneficiaria del programa de becas para periodistas desplazados de la Red de Periodistas de a Pie. La mayoría de su trabajo está enfocado en temas relacionados con Justicia, corrupción, migración y Derechos Humanos.
Ayúdanos a sostener un periodismo ético y responsable, que sirva para construir mejores sociedades. Patrocina una historia y forma parte de nuestra comunidad.
Dona